lunes, 26 de julio de 2021

Obispo Mutsaerts: la Liturgia no es el juguete de los Papas

Contudente artículo sobre Traditionis Custodes, publicado por Monseñor Robertus Mutsaerts, Obispo Auxiliar de la diócesis de Hertogenbosch en Holanda:
El Papa Francisco promueve la sinodalidad: todos deben poder hablar, todos deben ser escuchados. Este no fue el caso de su motu proprio Traditionis Custodes, publicado recientemente, un ukase [edicto imperial] que debe poner fin de inmediato a la misa en latín tradicional. Al hacerlo, Francisco borra de un plumazo Summorum Pontificum, el motu proprio del Papa Benedicto, que dio un amplio alcance a la antigua Misa.

El hecho de que Francisco use aquí la autoridad sin ninguna consulta, indica que está perdiendo autoridad. Esto ya fue evidente cuando la Conferencia Episcopal Alemana no aceptó el consejo del Papa sobre el proceso de sinodalidad. Lo mismo ocurrió en Estados Unidos cuando el Papa Francisco pidió a la Conferencia Episcopal que no preparara un documento sobre la comunión digna. El Papa debe haber pensado que sería mejor [en este caso] no dar más consejos, sino un mandato de ejecución, ¡ahora que estamos hablando de la Misa tradicional!

El lenguaje utilizado se parece mucho a una declaración de guerra. Todo Papa desde Pablo VI siempre ha dejado espacios abiertos para la antigua Misa. Si se hicieron cambios fueron revisiones menores; ver, por ejemplo, los indultos de 1984 y 1989. Juan Pablo II creía firmemente que los obispos debían ser generosos al permitir la Misa Tridentina. Benedicto XVI abrió la puerta de par en par con el Summorum Pontificum: "Lo que era sagrado entonces es sagrado ahora". Francisco la cierra de un portazo a través de Traditionis Custodes. Se siente como una traición y es una bofetada a sus predecesores.

Por cierto, la Iglesia nunca ha abolido liturgias. Ni siquiera Trento lo hizo. Francisco rompe completamente con esta tradición. El motu proprio contiene, breve y poderosamente, algunas proposiciones y mandatos. Las cosas se explican con más detalle por medio de una declaración más larga adjunta. Esta declaración contiene bastantes errores fácticos. Uno de ellos es la afirmación de que lo que hizo Pablo VI después del Vaticano II es lo mismo que hizo Pío V después de Trento. Esto está completamente lejos de la verdad. Recuerde que antes de Trento había varios textos transcritos en circulación y las liturgias locales habían surgido aquí y allá. La situación era un desastre.

Trento quería restaurar las liturgias, eliminar las inexactitudes y verificar la ortodoxia. Trento no se preocupó por reescribir la liturgia, ni por nuevas adiciones, nuevas oraciones eucarísticas, un nuevo leccionario o un nuevo calendario. Se trataba de garantizar una continuidad orgánica ininterrumpida. El misal de 1570 se remonta al misal de 1474 y así sucesivamente hasta el siglo IV. Hubo continuidad desde el siglo IV en adelante. Después del siglo XV, hay cuatro siglos más de continuidad. De vez en cuando, había como mucho algunos cambios menores: la adición de una fiesta, conmemoración o rúbrica.

En el documento conciliar Sacrosanctum Concilium, El Vaticano II pidió reformas litúrgicas. A fin de cuentas, este era un documento conservador. Se mantuvo el latín, los cantos gregorianos conservaron su lugar legítimo en la liturgia. Sin embargo, los desarrollos que siguieron al Vaticano II están muy lejos de los documentos del concilio. El infame "espíritu del concilio" no se encuentra en ningún lugar en los textos conciliares. Solo el 17% de las oraciones del antiguo misal de Trento se encuentran en el nuevo misal de Pablo VI. Difícilmente se puede hablar de continuidad, de desarrollo orgánico. Benedicto reconoció esto, y por eso dio un amplio espacio a la Misa Antigua. Incluso dijo que nadie necesitaba su permiso (“lo que era sagrado entonces sigue siendo sagrado ahora”).

El Papa Francisco pretende ahora que su motu proprio pertenece al desarrollo orgánico de la Iglesia, lo que contradice totalmente la realidad. Al hacer prácticamente imposible la Misa en latín, finalmente rompe con la antigua tradición litúrgica de la Iglesia Católica Romana. La liturgia no es un juguete de los papas; es patrimonio de la Iglesia. La Misa Antigua no se trata de nostalgia o gusto. El Papa debería ser el guardián de la Tradición; el Papa es un jardinero, no un fabricante. El derecho canónico no es simplemente una cuestión de derecho positivo; También existe la ley natural y la ley divina, y, además, existe la Tradición que no puede simplemente dejarse de lado.

Lo que el Papa Francisco está haciendo aquí no tiene nada que ver con la evangelización y menos aún con la misericordia. Es más como una ideología.

Si acudes a cualquier parroquia donde se celebre la Misa Antigua. ¿Qué encuentras ahí? Personas que solo quieren ser católicas. Por lo general, estas no son personas que se involucran en disputas teológicas, ni están en contra del Vaticano II (aunque sí estén en contra de la forma en que se implementó). Aman la Misa en latín por su carácter sagrado, su trascendencia, la salvación de las almas que es fundamental en ella, la dignidad de la liturgia. Te encuentras con familias numerosas; la gente se siente bienvenida. Solo se celebra en un pequeño número de lugares. ¿Por qué el Papa quiere negar ésto a la gente? Vuelvo a lo que dije antes: es ideología. O es el Vaticano II, incluida su implementación, con todas sus aberraciones, ¡o nada! El número relativamente pequeño de creyentes (un número creciente, por cierto, a medida que el Novus Ordo se derrumba) que se sienten como en casa con la Misa tradicional debe ser erradicado y será erradicado. Eso es ideología y maldad.

A partir de la fecha del motu proprio, la Misa Antigua no puede celebrarse en las iglesias parroquiales (¿dónde entonces?); necesita un permiso explícito de su obispo, quien solo puede permitirlo en ciertos días; para aquellos que serán ordenados en el futuro y quieren celebrar la Misa Antigua, el obispo debe buscar el parecer de Roma. ¡Qué dictatorial, qué poco pastoral, qué despiadado quieres ser!

Francisco, en el artículo 1 de su motu proprio, llama al Novus Ordo (la actual misa) "la expresión única del Lex Orandi del rito romano". Por tanto, ya no distingue entre la Forma Ordinaria (Pablo VI) y la Forma Extraordinaria (Misa Tridentina). Siempre se ha dicho que ambas son expresiones de la Lex Orandi , no solo el Novus Ordo. Una vez más, ¡la Misa Antigua nunca fue abolida! Nunca escuché de Bergoglio sobre los muchos abusos litúrgicos que existen aquí y allá en innumerables parroquias. En las parroquias todo es posible, excepto la Misa Tridentina. Todas las armas se preparan para erradicar la Misa Antigua.

¿Por qué? Por el amor de Dios, ¿por qué? ¿Cuál es esa obsesión de Francisco por querer desarraigar a ese pequeño grupo de tradicionalistas? El Papa debería ser el guardián de la tradición, no el carcelero de la tradición. Mientras que Amoris Laetitia se destacó en la vaguedad, Traditionis Custodes es una declaración de guerra perfectamente clara.

Sospecho que Francisco se está pegando un tiro en el pie con este motu proprio. Para la Sociedad de San Pío X, será una buena noticia. Nunca habrían podido imaginar lo en deuda que estarían con el Papa Francisco…

Rorate Caeli
Fortes in Fides

3 comentarios:

  1. Un obispo según el Corazón de Cristo... en la huella de los apóstoles! Dios lo bendiga y Nuestra Señora lo proteja!

    ResponderEliminar
  2. http://nonpossumus-vcr.blogspot.com/2021/07/nota-de-monsenor-tomas-de-aquino-osb.html?m=1

    ResponderEliminar