viernes, 20 de diciembre de 2013

Más de seis mil firmas

La purga estalinista que lleva a cabo el padre Fidenzio Volpi, Comisario impuesto por Roma a los Franciscanos de la Inmaculada, no amaina, sino que va in crescendo. Puede ser definida como un auténtico desmantelamiento de un instituto que había optado por la liturgia tradicional, y cuya accelerada expansión, multitud de vocaciones sacerdotales y religiosas, y carisma franciscano incomodaban a Roma.

1) Para justificar la intervención, Roma no ha podido encontrar graves pecados o faltas en su fundador, el padre Stefano Manelli, o en los dirigentes del instituto: ni abuso de menores, ni escándalos económicos, ni corrupción generalizada. Hasta ahora, la acusación es de "deriva definitivamente tradicionalista".

2) Está claro que el motivo de la intervención es el deseo de poner fin a un instituto floreciente y tradicional, cuyo éxito no se adaptaba a los parámetros que Roma tolera en los institutos Ecclesia Dei. Y por ello, con el visto bueno del Santo Padre, se ha prohibido a todos sus miembros el celebrar la forma extraordinaria del Rito Romano. Una decisión contraria al magisterio de los Papas Juan Pablo II y Benedicto XVI.

3) La intervención es desproporcionada por su dureza y contrasta con la pasividad y la tolerancia de Roma hacia congregaciones donde se han dado y se dan graves desórdenes morales y/o teológicos, se pone en continua tela de juicio el magisterio de la Iglesia, el derecho a la vida, e incluso los principales dogmas de nuestra Fe.

4) Que toda esta intervención cuente con la aprobación de Su Santidad el Papa, nos produce un gran dolor; y también perplejidad, porque no vemos una coherencia entre la imagen pública de reconciliación eclesial y misericordia que ofrece la Santa Sede, y la inusitada dureza ejercida con los frailes Franciscanos de la Inmaculada.

5) Creemos que la fidelidad y afecto al Santo Padre no están reñidas con la posibilidad de expresar, desde el respeto, nuestro deseo de que las cosas sean conducidas de un modo más caritativo y fraterno. Y por supuesto de redoblar nuestra oración por el Vicario de Cristo.

6) Prohibir la forma extraordinaria a un grupo de católicos por pequeño que sea, no solo discrimina sus derechos, sino que agravia a todos los que defendemos la Liturgia tradicional, que nunca debería ser utilizada como instrumento de castigo.

7) Las medidas adoptadas por el Comisario Fidenzio Volpi no pueden ser calificadas más que de espeluznantes: amenazas, destierros en los que se cambia a los frailes de país y hasta de continente, destitución de todos sus cargos de aquellos frailes de línea tradicional, estudiantes obligados a interrumpir sus estudios, prohibición de ordenaciones sacerdotales, suspensión de la actividad de los seglares terciarios, clausura de varios monasterios que, abandonados por otras órdenes, habían sido reabiertos por los Franciscanos de la Inmaculada, prohibición de editar publicaciones, múltiples vocaciones destruidas, escándalo en los fieles, prohibición al fundador de confesar y oficiar la Santa Misa, etc. Todo lo contrario a un comportamiento paternal y a la más elemental caridad cristiana.

8) Una iniciativa pidiendo la destitución del padre Fidenzio Volpi lleva recogidas más de seis mil firmas. De todas nuestras firmas ya se ha burlado el portavoz del Vaticano, padre Federico Lombardi, haciendo un encendido elogio del Comisario Volpi. Y llegando a afirmar que la recogida de firmas muestra lo necesaria que era la intervención. (Pues no, padre Lombardi, la recogida de firmas demuestra que no estamos de acuerdo con este atropello, simplemente).

Ya se han recogido seis mil firmas, pero son necesarias más. Y sobre todo que sigamos demostrando nuestro desacuerdo de forma respetuosa, coherente y serena, hasta que todo esto pase. Porque una injusticia no puede sostenerse durante mucho tiempo.

FIRMAR LA PETICIÓN

TEXTO DE LA PETICIÓN

LISTADO DE FIRMANTES

15 comentarios:

  1. El listado de firmantes es fascinante. Una de ellas fue mia, gracias a Accion Liturgica. 6000 firmas con nombre y apellido no es nada despreciable. Claro que esta es una injusticia enorme que estan cometiendo el zorro Volpi y su jefe.

    Gratias

    ResponderEliminar
  2. Es una pena pensarse más sabio que los que estudian el caso en la Santa Sede con la decisión última del Santo Padre. Esperemos con obediencia y amor a lo que diga el Papa. Sobre el derecho... no creo que el derecho entre en como celebrar la Eucaristía, sí entra en celebrarla... No se le has prohibido celebrarla en todo caso por medida preventiva (por las razones que la comisión vea y el Papa también) se le habrá dicho que no celebran en modo extraordinario.
    Por último todo acto que lleve una recogida de firmas en contra de una decisión de la Santa Sede me parece una forma contraria al derecho y poder petrino sobre lo que concierne a la Iglesia, eso lleva a la desunión.
    Un abrazo, unidos en la oración

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por esa regla de tres, Santa Catalina recriminando a los Papas de Aviñón o San Pablo a San Pedro como se dice en Gálatas estarían obrando por la desunión y atacando a la Santa Sede.

      Ya dijo el Papa Francisco hace poco: "Sin profecía, se cae en el legalismo y el clericalismo".

      Este acto, es puro clericalismo. Puro legalismo.

      La recogida de firmas es profética. Y no me negará que es el Signo de los Tiempos ;) Se recogen firmas hasta para poner un pipi-can en un parque... ¿No vamos los fieles católicos, a recogerlas para clamar a nuestro Santo Padre que haga justicia a sus hijos?

      Porque los que actúan con autoridad del Papa, pueden errar. Y cuando erran, deben ser denunciados.

      Se lo comento por si no ha caído en ello, pero en "La Santa Sede" hay pecadores... Y los pecadores llevados por su inquina (en este caso hacia la Misa) pueden llegar a hacer actos horribles.

      Solo pedimos que se cumpla el Magisterio de siempre (y sobre un aspecto que hace mucho hincapié especialmente este Papa): Misericordia para los Franciscanos de la Inmaculada.

      Eliminar
  3. Aplaudo la iniciativa y aplaudo el apoyo, tan importante, que le presta Acción Litúrgica.

    ResponderEliminar
  4. A los franciscanos no les queda mas remedio que unirse a la Fraternidad de San Pio X.

    ResponderEliminar
  5. Mientras este acto bárbaro y cruel contra los Franciscanos de la Inmaculada no se pare y se repare, todo lo que diga y haga Francisco I me resbalará de hombro a hombro. Ningún gesto suyo me parecerá sincero. Ninguna declaración suya, hablando de misericordia, me parecerá veraz. Ya me ha insultado sañudamente en el número 95 de la Evangelii Gaudium y eso, unido a esta aberración que nos trae en este post, me han llevado a cortar amarras. Ya espero sentado al próximo Papa. Defiéndalo o no quién quiera, pero basta ya de eufemismos y de mirar para otro lado. Este actuación brutal contra la Tradición, en las espaldas de un instituto floreciente y ejemplar, tiene un autor intelectual y un ejecutor material.

    ResponderEliminar
  6. ¡Ah! me olvidaba del caballo de Troya de Lombardi aplaudiendo a Beria-Volpi. Tal para cual. En la Fraternidad de San Pío X ya han encargado en la imprenta varios centenares de miles de impresos de solicitud de admisión. Habrá que ir cogiendo número porque la cola va a dar la vuelta al mundo.

    ResponderEliminar
  7. Agradezco al Administrador que nos mantenga informados de lo que les esta sucediendo a los F I .
    Me da mucha Ira e impotencia este tipo de acciones de la Santa Sede, mas cuando se creía que ya se habían superado este tipo de trifulcas con S.S Benedicto XVI.¿ Porque no los Cardenales Ceñizares, Burke, Rajhint, Castrillon, no ayudan ? En verdad la intención es destruirlos, la prueba esta que ya no les permiten ordenaciones ni entradas a noviciado y si no les queda otra que se vallan a la Fraternidad de San Pio X .

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Mucha razón tienes Rafael. Francisco I no me conmueve en lo mas mínimo, sus demostraciones de Sencillez y Humildad son parte de seguir la mala costumbre de los Papas Post conciliares exceptuando a Benedicto XVI que no es mas que cautivar a las masas en actos públicos masivos y en los medios (tv, radio, Internet, prensa). Como si fueran unos Rock Stars Y en la practica el autoritarismo y su serazón ideológica los domina. A los Franciscanos les esta pasando lo mismo que a San Pio de Pietrelchina ante tanto milagro hay que aniquilarlo y en el Caso de los F. I el milagro, es su verdadera piedad Litúrgica, su verdadera Obediencia, su verdadera Humildad y sus vocaciones. La diferencia es que Pio XII lo liberó de su Cautiverio y su suspensión Add Divinis. Impuesto por su Visitador Apostólico. Y posteriormente Pablo VI le prohibió celebrar Misa Vetus Ordo en público muriendo con enorme tristeza pues nunca estuvo de acuerdo con el Novus Ordo.

    ResponderEliminar
  9. He aquí un artículo sobre la pasión del P. Manelli, que recuerda mucho el calvario que sufrió en su día el P. Pío de Pieltrecina:

    http://caballerodelainmaculada.blogspot.com/2013/12/la-pasion-del-padre-manelli.html

    ResponderEliminar
  10. Pensar que el.propio Papa es responsable de esto me causa estupor. Como algunos dicen, no creo que los Franciscanos de la Inmaculada se hagan lefevristas, pero estoy seguro de que el.martirio que le están haciendo pasar al fundador y a la Orden va a traer un crecumiento en ella a largo plazo enorme, a pesar de la Inquisición progre. Yo reconozco a Francisco como Vicario de Cristo, pero estimo que le va a hacer muchísimo daño a la Iglesia y ojo, que espero que no cause un Cisma brutal en la Historia de la Iglesia. Lo que está claro es que está empezando a descabezar a todo aquello que no esté acorde con su visión. Ahora la víctima es el Cardenal Burke. Ha sido remozado de la Congregación de los Obispos y veremos si no lo echan del Dicasterio prontito de la Sugnatura Apostólica. Vamos, otro perseguido. Se está cargando en pocos meses el legado del Beato Juan Pablo II y de Benedicto XVI y recuperando lo peor del Postconcilio. Y lo peor vendrá, cuando fallezca Benedicto XVI. Se verá con las manos desatadas. Ojalá me equivoque en el diagnóstico, pero el próximo Papa va a tener trabajo.

    ResponderEliminar
  11. Visto cómo está actuando el comisiario, ¿no es posible platearse si la intervención fue planeada desde la Curia buscanso complices desde dentro de la Congregación? No es posible que la intervención haya sido motivada por una cuestión de Misa tradicional versus Misa nueva. Los FFI estaban creando un clima abierto de opinión sobre la situación, más que preocupante, de la liturgia, con sus congresos y conferencias. Este clima de opinión era propicio para hablar abiertamente sobre las deficiencias de la liturgia posconciliar.
    Personalmente creo que es este clima de opinón es el que han querido cortar de raíz deshaciendo la congregación; impidiendo, con, ello que los FFI sean un referente de opinión sobre la caótica situación litúrgica.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo en verdad yo también espero equivocarme en mis pronósticos, en mi también esta referirme a Francisco I como Su Santidad pues es nuestro Pontífice. Por eso nos duele, a un más que venga de el todo esto. Larga vida a Benedicto XVI pues coincido contigo. Si en vida del Papa emérito lo ha aplastado con su indiferencia a su investidura personal y litúrgica como Sumo Pontífice, Dejando a Benedicto XVI y a sus predecesores como un hombres superfluos y acostumbrados a grandes comodidades, el mensaje es claro no más cuidados a la liturgia pues no es importante para él, no más religiosos con habitos completos (a el no le gusta la sotana) apenas llega a Santa Martha y se la quita, no camina por los Jardines Pontificios, pues los considera una costumbre de Monarcas de la época de Ilustración y los más triste, es que ha dejado a Orquestas Sinfónicas y de Cámara plantadas en el aula Paulo VI, pues ir a escuchar música clásica en el lugar de honor también es monárquico.

    En verdad es muy triste y angustiarte esto esperemos que la Divina Providencia y el Espíritu Santo lo iluminen y hagan de el alguien mas sencillo y humilde en su caracter; asi es, sencillo y humilde por irónico que parezca es lo que le hace falta a su Santidad.

    Saludos y que Dios los bendiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Decía Chesterton (en su obra Herejes):

      "La humildad irá, de preferencia, vestida siempre de escarlata y oro; es el orgullo el que se niega a permitir que el oro y la escarlata lo impresionen o le agraden en demasía."

      Eliminar
  13. Mientras oramos incesantemente por el Romano Pontífice para que Dios lo haga cada vez más santo, como manda la sabia tradición de la Iglesia, no podemos menos de sentirnos muy preocupados por todo lo bueno que se está destruyendo innecesariamente en estos meses de pontificado.
    Una cosa es confiar en Dios y otra muy distinta es caer en la pasividad inoperante por comodidad. Si de verdad amamos al Papa y a la Iglesia hay obligación de oponerse a los atropellos, en otro caso seríamos culpables por negligencia y cobardía.

    ResponderEliminar