miércoles, 31 de octubre de 2012

Declaraciones del Cardenal Cañizares

Entrevista realizada por Andrea Tornielli a Su Eminencia del Cardenal Cañizares, Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, sobre la Misa que oficiará durante la peregrinación tradicional a Roma:
"(El objeto de la peregrinación es) dar gracias a Dios y gracias al Papa por el motu proprio que publicó hace cinco años, reconociendo el valor de la liturgia celebrada según el Misal del Beato Juan XXIII y señalar la continuidad con la tradición del Rito Romano. Reconociendo la liturgia anterior uno entiende que la reforma no significa acabar con las prácticas tradicionales antiguas.
... (celebrar la Misa del día 3 de noviembre) es una manera de mostrar a la gente que es normal que se utilice el Misal de 1962: hay dos formas de un mismo rito, pero hay un solo rito, por lo que es normal que se utilice durante la celebración de la Misa. Yo ya he celebrado una serie de misas según el Misal del Beato Juan XXIII y lo haré de nuevo con mucho gusto en esta ocasión. 
La congregación a la que el Papa me ha llamado para actuar como Prefecto no se opone al uso de la liturgia antigua, aunque la tarea de nuestro dicasterio es mejorar el sentido de la renovación litúrgica según las directrices de la constitución Sacrosanctum Concilium y seguir los pasos del Concilio Vaticano II. A este respecto hay que decir que la forma extraordinaria del rito latino debe inspirarse en la Constitución conciliar, que en los diez primeros párrafos se centra en el verdadero espíritu de la liturgia y por lo tanto es relevante para todos los ritos."
Rorate Caeli

Foto de archivo del Cardenal Cañizares oficiando
la Misa tradicional en Gricigliano.

9 comentarios:

  1. "...hay que decir que la forma extraordinaria del rito latino debe inspirarse en la Constitución conciliar, que en los diez primeros párrafos se centra en el verdadero espíritu de la liturgia y por lo tanto es relevante para todos los ritos".
    Pues qué quiere que le diga, Eminencia. Esta vez se ha equivocado usted. La forma extraordinaria del rito está centrada en el verdadero . Si acaso, y como marca SC, mejorar aspectos como el enriquecimiento de las lecturas pero no dar la impresión de que la forma extraordinaria no se centra en el verdadero espíritu de la liturgia.
    Al final vamos a terminar siendo los que asisten a la Misa de "subnormales" (porque la normal es la Novus Ordo) y la del "falso espíritu de la liturgia".
    Cardenal, esta vez no ha estado usted acertado, no.

    ResponderEliminar
  2. Creo que el Sr. Cardenal ha tenido un problema de expresividad. Quizás haya querido decir otra cosa. Yo creo que la culpa es de la empanada que algunos quieren montar haciendo un rebujo entre el Novus y el Vetus Ordo y no saben realmente por donde salir.
    Si tuviera la oportunidad de hablar con Su Eminencia, como con otros que están celebrando el 50º aniversario del CVII, le preguntaría ¿qué es lo que celebran?. Acabo de leer un documento de la CEE, firmado por Monseñor Reig Pla, titulado "Nueva Evangelización y Familia, a los 30 años de la Famliaris Consortio" en la que hace un diagnóstico terrible, real,cierto, desolador, de la familia y de la sociedad en general en la católica España, sobrevenida en los últimos 30 años. Si a esto le unimos la apostasía generalizada de todo Occidente y la lenta pero inexorable desaparición, literal desaparición, de órdenes religiosas centenarias ¿qué es lo que hay que celebrar? ¿Está España, Europa, América, la Iglesia Universal en esos lugares mejor que antes del CVII? Recordar, sí; rectificar también, pero ¿celebrar? Sólo un minúsculo dato aparecido hoy en el blog hermano de La Cigüeña: ¿Saben cuántos carmelitas hay en España menores de 40 años? = 19, y algunos de ellos en período de formación, que está por ver si terminan. ¿Esto es lo que hay que celebrar? No sería mejor preguntarse qué ha pasado en estos 50 años y cómo podemos remediarlo? ¿O seguimos como si tal cosa, como si nada ocurriese? ¿Que siga tocando la orquesta del Titanic mientra el barco se ha dado de bruces con el iceberg?

    ResponderEliminar
  3. Estoy plenamente de acuerdo con la opinión de que la época posterior al Concilio ha sido terrible... Ahora bien, dejo una reflexión para todos aquellos que ven en el CVII la causa de todo mal:

    1. Me gustaría saber cómo sería la Iglesia a día de hoy si no hubiera existido el CVII. No tiene raciocinio alguno detrás decir que los daños vienen del CVII. El problema ha sido una confluencia de factores sociales, políticos, culturales los que han sentenciado de muerte a la humanidad. El CVII fue una búsqueda de hablar al mundo en términos que entendiera (no estoy diciendo que adaptándose al mundo, porque no lo creo) Que los textos del CVII y la letra haya sido manipulada por el espíritu modernista que impregna también ciertos sectores de la Iglesia no supone automáticamente que el daño viene del Concilio.

    2. Detrás de acusar al CVII de ser la causa de todo mal puede hacer que acabemos olvidando las palabras de NSJC (Estaré con vosotros hasta el fin de los días) o que es el ES el que dirige los designios de la Iglesia... aunque nosotros no sepamos cómo.

    Y para evitar que me cataloguéis mal, yo soy participante asiduo de la Misa Tradicional en Madrid y realmente agradezco al Papa por el regalo que nos ha hecho.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Nadie, en su sano juicio, te va a catalogar mal, en esta página, por decir lo que piensas con la cordura y sensatez con la que lo haces, hermano madrileño. Es más, pienso que llevas muchísima razón en todo lo que dices, hasta toda la razón. Yo sólo dejo sobre la mesa la realidad, que no idea, de que en la Iglesia hay un antes y un después del CVII. Y el después es de pura y dura catástrofe, de desolación y ruina. También se sale de las ruinas, la historia lo demuestra. Salieron pueblos y países; también lo hará la Iglesia. Aunque las cicatrices del daño quedan. Por supuesto que el Señor sabe lo que hace.
    Fiat voluntas tuas.

    ResponderEliminar
  5. Corrijo corrigo. Está claro que no es mi día o es que no se puede escribir a deshora. Y perdón a todos por ocupar tanto espacio del blog.

    ResponderEliminar
  6. "Tres razones para no ir a Roma"

    Por D. Ángel David Martín Rubio:

    http://tradiciondigital.es/2012/11/02/tres-razones-para-no-ir-a-roma/

    ResponderEliminar
  7. Gracias, Hermenegildo por el enlace. Lo recomiendo vivísimamente. El P. Martín Rubio lo clava. No se puede describir mejor la realidad de la Misa Tradicional dentro de la Iglesia hoy.

    ResponderEliminar
  8. De todas formas pienso que esa peregrinación persigue también la visibilidad de la Liturgia Tradicional y dar un nuevo toque de atención para que las cosas cambién para bien.

    ResponderEliminar