Nueva entrevista a Su Eminencia Robert Cardenal Sarah a Tribune Chrétienne, el prefecto emérito de la Congregación para el Culto Divino, donde ha hablado de la Misa tradicional y del Papa León XIX:
"Hemos convertido la misa en un campo de batalla entre tradicionalistas y progresistas, esto y aquello, y estamos profanando la Eucaristía, mientras que Jesús murió para reunir en unidad a los hijos de Dios dispersos por el mundo mediante el sacramento de la Eucaristía, mediante el sacramento de la liturgia. ¿Por qué hemos convertido la liturgia en un campo de batalla?Creo que debemos reflexionar sobre esto. Es el único momento en que el hombre tiene una relación directa con Dios. Es el único momento en que el hombre tiene contacto directo con Dios, cuando Dios lo escucha, cuando le habla. ¿Por qué tenemos que luchar? ¿Por qué prohibir esto? ¿Por qué prohibir aquello? ¿Quién nos da este derecho? ¿Quién nos da este poder? ¿Alguien que tiene una relación personal con Dios? Nunca hemos visto esto en la historia de la Iglesia.Así que creo que si el Papa intenta comprender eso, no es fácil. La cuestión de la liturgia es una cuestión de fe, Lex Orandi, Lex Credendi, como oramos, creémos, como créemos, oramos. Si no tenemos fe, podemos adoptar disposiciónes, pero si la gente no cree, nada cambiará, seguiremos discutiendo sobre la liturgia, seguiremos intimidando a ciertas personas. Mientras que, de hecho, si observamos a los cristianos que practican hoy, son ellos los que asisten a la misa tradicional. Entonces, ¿por qué prohibírselo? Al contrario, deberíamos animarlos.
No sé lo que el Papa va a hacer, pero está al corriente de esta batalla, está al corriente de esta dificultad.El Papa es el padre de todos, de cada uno de nosotros. Es el padre de los tradicionalistas. Es el padre de los progresistas, el padre de todos. No puede ignorar a sus hijos. Cada uno tiene su propio carácter, su propia sensibilidad. Todos deben ser tomados en cuenta. Creo que intentará actuar de esta manera".
Sobre si ha tenido la ocasión de hablar con el Papa sobre ello:
"Sí, la he tenido".Rorate Caeli
No hay comentarios:
Publicar un comentario