miércoles, 27 de octubre de 2021

Sobre la excesiva dureza de Traditionis Custodes

El motu proprio Traditionis Custodes no gusta ni en los propios dicasterios romanos. Eso parece desprenderse de las declaraciones de Su Eminencia el Cardenal Kazimierzs Nycz, Arzobispo de Varsovia, tras la visita ad limina de los obispos polacos.

El metropolitano de Varsovia declaró que, en las conversaciones, en la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos se admitió que el asunto se resolvió con demasiada dureza:

En la congregación litúrgica, la discusión sobre la liturgia tridentina fue muy interesante. Los obispos formularon preguntas, especialmente relacionadas con las iglesias parroquiales en las que posiblemente se podría continuar esta liturgia, así como ampliar la posibilidad de celebrarla, de acuerdo con el motu proprio Traditionis Custodes, en caso de que surgiera tal necesidad en Polonia en el futuro.
Por un lado, la congregación admitió que el asunto se resolvió con demasiada dureza, y en lugar de servir a la unidad, en casos individuales, podría llevar a alguien a dejar la Iglesia porque sus necesidades no fueron satisfechas. Por otro lado, se expresó la voluntad de interpretar el motu proprio de manera amplia, más en espíritu que en la letra de la ley emitida. Estamos a la espera de las pautas prometidas sobre este tema.

El Cardenal Nycz añadió que la regla general es que los sacerdotes que, durante el pontificado de Benedicto XVI tenían permiso para celebrar la liturgia tridentina, deberían poder celebrar la Misa en la forma extraordinaria del rito romano. "Por otro lado, los sacerdotes nuevos y jóvenes que quieran celebrar esta liturgia deben dirigirse a la Santa Sede con una solicitud por escrito de consentimiento para ser birritualistas".

Polonia Christiana

3 comentarios:

  1. Dos seminaristas del Seminario de Nuestra Señora de Guadalupe (FSSP en Denton) serán ordenados sacerdote por uno y subdiácono por el otro. Monseñor Fabien Bruskewitz, obispo emérito de Lincoln (EE. UU.), Ordenará al padre Elijah Mundattuchundayil, FSSP, y al subdiácono el padre Isaac Díaz Mendoza este sábado 30 de octubre en la Catedral del Cristo Resucitado en Lincoln (Nebraska, EE. UU.).

    https://www.riposte-catholique.fr/archives/162734

    ResponderEliminar
  2. Alguien sabe de la conferencia de monseñor Fellay en Madrid?

    ResponderEliminar