miércoles, 22 de agosto de 2012

Misa prelaticia en Michigan

Monseñor Francis Reiss, obispo auxiliar de Detroit, ofició la Santa Misa con la Forma Extraordinaria del Rito Romano, en la iglesia de San Josafat, en Detroit, Michigan, Estados Unidos, el pasado 12 de agosto, coincidiendo con el aniversario de su consagración episcopal.





7 comentarios:

  1. ¿Y qué hace un obispo auxiliar vestido de nuncio apostólico?

    ResponderEliminar
  2. Supongo que no tendrá capa magna y sólo han encontrado una de muaré.

    ResponderEliminar
  3. Pues claro que no tendrá capa magna. Los obispos auxiliares no usan capa magna, ni de muaré, ni de lana. Hasta 1969 utilizaron sólo el mantelete. Desde entonces, la muceta. Pero la capa magna ni antes ni ahora.

    ResponderEliminar
  4. Pablo: hasta 1969, ¿el mantelete no se usaba fuera de la diócesis propia y la muceta dentro de ella?
    Salvo en España, donde se ponían siempre el mantelete y la muceta encima.

    ResponderEliminar
  5. La práctica general que usted señala es la del obispo residencial, que efectivamente hasta 1969 utilizaba el mantelete fuera de su diócesis. Pero los obispos auxiliares vestian el mantelete en todas partes. La muceta la desconocían.
    En España, en cambio, todos los obispos vestían igual, mantelete y muceta superpuestos. El obispo con jurisdicción diocesana se diferenciaba sólo por el bastón de mando, que no sé si se utilizaría también en otros países. O por llevar capa magna cuando tocaba, que, como dije ya, ni antes ni ahora puede llevar el auxiliar.

    ResponderEliminar
  6. Es cierto el Auxiliar no lleva capa magna en ninguna parte solo el mantelete. Los obispos titulares capa magna en su propia diocesis la usaba extendida, si estaba fuera de ella usaba mantele y muceta fuera de ella o en dado caso, la capa magna recogida que ese nudo tiene su propio nombre que no recuerdo ahora, podían extenderla salvo expreso permiso solicitado al titular. un cardenal y nuncio si podían extenderla.

    ResponderEliminar
  7. Total, si les hace ilusión...

    ResponderEliminar