viernes, 24 de septiembre de 2021

Papa Francisco: la responsabilidad deben asumirla los obispos

Audiencia ayer del Santo Padre a los Obispos de Paris, Lyon et Clermont-Ferrand, en visita Ad Limina en Roma. Entre las cuestiones suscitadas: Traditionis Custodes.

De esta conversación hay un par de testimonios:

Monseñor Michel Aupetit, Arzobispo de París:

El papa a dicho que lo que ha querido hacer, es restablecer la unidad de la Iglesia luchando contra la ideología que él teme ver aparecer, particularmente en Estados Unidos, en Suiza y un poco en Francia.

Monseñor Olivier de Germay, Arzobispo de Lyon, ha planteando a Francisco lo siguiente:

Es importante tener en cuenta que hay una diversidad de situaciones en la materia. Sabemos muy bien que entre aquellos que están ligados a la forma extraordinaria, hay en algunos un riesgo de separación. Pero éste no es el caso de todos. Le he dicho: "En Amoris Laetitia nos ha invitado a tener en cuenta la diversidad de las situaciones. Aquí habría que hacer lo mismo".

A lo cual el Santo Padre ha respondido:

Él nos ha dicho que estaba de acuerdo. El nos remite a nuestro rol de obispos y nos ha dicho que es a nosotros a quien nos toca asumir nuestras responsabilidades.

Riposte Catholique

3 comentarios:

  1. La filosofía de «Traditiones Custodes» es dejar la Misa tradicional en manos de los obispos, de modo que ya no es un derecho de los fieles, sino, a lo sumo, una concesión graciosa del obispo de turno. Aunque ni siquiera los obispos tienen las manos libres, ya que, por ejemplo, no pueden erigir nuevas parroquias para la liturgia tradicional, y no pueden autorizar a los nuevos sacerdotes a que la celebren sin consultar antes a Roma.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, ha comenzado la persecución de las comunidades religiosas que celebran la Misa tradicional:

    https://gloria.tv/post/CYRzkrurgpES4RMip3b1JsRjZ

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, al Arzobispo De Germany hay que agradecerle su buena voluntad, pero la comparación que hace entre el tradicionalismo y "Amoris Laetitia" es muy desafortunada, ya que no hay comparación posible entre la celebración de la Misa tradicional y la absolución y comunión eucarística de unos adúlteros impenitentes.

    ResponderEliminar