lunes, 21 de enero de 2019

Suprimida la Pontificia Comisión Ecclesia Dei

El Papa Francisco ha suprimido la Pontificia Comisión Ecclesia Dei mediante un motu proprio de fecha 17 de enero, tal como se venía rumoreando en las últimas semanas. Las tareas de la Pontificia Comisión Ecclesia Dei, que supervisaba el desarrollo de la forma extraordinaria y de los institutos vinculados a ella, quedarán integradas en la Congregación para la Doctrina de la Fe "en cuyo seno será establecida una sección especial encargada de continuar la labor de vigilancia, promoción y tutela que realizaba la suprimida Pontificia Comisión Ecclesia Dei"

Diversos blogs señalan como algo positivo este párrafo del motu proprio: "constatando que los institutos y comunidades religiosas que celebran habitualmente según la Forma Extraordinaria han encontrado una estabilidad propia de número y de vida".

Opino, no obstante, que esta iniciativa contribuye al desamparo de los fieles devotos a la forma extraordinaria y especialmente de los sacerdotes diocesanos que deseen celebrarla, puesto que ya no existe un organismo específico donde se pueda reclamar de forma clara, directa y rápida los derechos contenidos en el motu proprio Summorum Pontificum.

Evidentemente el Papa Francisco no va a prohibir la liturgia con la forma extraordinaria; no va a impedir nunca algo que concedían los Papas San Juan Pablo II y Benedicto XVI, e incluso Pablo VI a través de diversos indultos. Pero mi modesta opinión es que lo que molesta a Roma es la universalidad del derecho a la misa tradicional, la posibilidad de celebrarse en cualquier parroquia o capilla, por cualquier sacerdote. Lo que apetece a Roma es limitarla a los institutos tradicionales ya aprobados.

La supresión de la Pontificia Comisión Ecclesia Dei puede ser un primer paso para un documento posterior que reforme Summorum Pontificum, y vuelva en líneas generales al contenido del motu proprio Ecclesia Dei Adflicta: el necesario permiso de los obispos, el carácter excepcional. Algo para lo que posiblemente se espere al fallecimiento del Papa Benedicto XVI.

Incluso la plena reconciliación de la Fraternidad San Pío X es visto quizás por el Santo Padre con menos recelo que esa universalidad de la forma extraordinaria en cualquier iglesia, en cualquier comunidad.

Una traducción del motu proprio completo la tienen en: 

Adelante la Fe

El hasta ahora Secretario de la Pontificia Comisión Ecclesia Dei, Monseñor Guido Pozzo, pasa a desempeñar sus servicios en la Capilla Musical Pontificia, como superintendente de economía. (?)


4 comentarios:

  1. Absolutamente marginal , el nuevo cargo administrativo del arzobispo Pozzo ; la misma marginalidad , a la que quiere desplazar el papa , la tradición litúrgica ; El Señor quiera regalarnos pronto , un Sumo Pontífice ¡ que lo sea en verdad !

    ResponderEliminar
  2. Según este último Motu Proprio, la sección especial de la Congregación para la Doctrina de la Fe que va a sustituir a la extinta Comisión, asumirá las competencias de ésta, por lo que se supone que los fieles y sacerdotes que deseen celebrar la liturgia tradicional no van a quedar desamparados.

    Por lo demás, parece que la supresión de "Ecclesia Dei" era una solicitud de la FSSPX.

    ResponderEliminar
  3. No creo en las buenas intenciones de este Pontificado, y menos tratándose de temas que al actual Papa le causan urticaria.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  4. Hay que reconocer que Monseñor Guido Pozzo no ha sido muy eficaz al buscar la reconciliación plena con la FSSPX.

    ResponderEliminar