martes, 17 de enero de 2017

San Juan Pablo II

Impresionante San Juan Pablo II, en su etapa de obispo, revestido de pontifical. Ésto es un obispo, en toda la solemnidad, gravedad y trascendencia de su dignidad.


9 comentarios:

  1. Hermosa foto, Alguien me podría decir; Que nombre tiene el ornamento que esta enzima de la casulla ? Solo es usado en Polonia ? Se sigue usando en el Novus Ordo?

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  2. En esta histórica fotografía Su Excelencia Reverendísima Karol Wojtyla lleva sobre sus hombros el Racional llamado de Santa Eduviges, sepultada en la Catedral de Wawel junto al Castillo de Cracovia. Es una especie de "pallium" privilegio de algunos Obispos de Europa.
    La fotografía parece anterior a la imposición del "pallium" pontificio en 1964, pues de lo contrario el entonces Arzobispo Wojtyla lo llevaría sobre el Racional.
    Karol Wojtyla sucedió en 1964 al ya fallecido Cardenal Príncipe Sapieha en la Sede de San Estanislao. La Sede había sido administrada por el Arzobispo Baziak, quien consagró a Mons. Wojtyla en 1958 obispo auxiliar de Cracovia.

    ResponderEliminar
  3. Si se fijan al lado izquierdo según se mira del Racional se puede leer en latín FILIA REGIS.
    Gracias a ustedes por su extraordinaria labor en pro del Culto Divino.

    ResponderEliminar
  4. La inscripción completa es HEDVIGIS REGINA FILIA REGIS LODOVICI con alusiones a sus virtudes de sencillez,prudencia y doctrina.

    ResponderEliminar
  5. BIBLIOGRAFIA
    Fr. Boleslaw Przybyszewski
    SAINT JADWIGA QUEEN OF POLAND (1379-1399)
    Postulate for the Canonitaison of the Blessed Queen Jadwiga ROME
    Veritas Foundation Publicate Center London 1997

    ResponderEliminar
  6. Anónimo, muchas gracias por responder a mi duda, evidentemente ya no se utiliza en el novus Ordo quiero pensar ?

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Polonia aún lo utiliza el Cardenal Arzobispo de Cracovia. Y otros Obispos como el de Paderborn y Eichstätt (no se fíen mucho de estos últimos porque escribo de memoria, pero sí, seguro,segurísimo el Cardenal Dziwisz de Cracovia).
      Corrijo un error de inglés que se me deslizó: dónde dice canonitaison debe decir canonisation; aunque algunos escriben canonization, así lo pone en el libro de Santa Eduvigis, que es precioso y muy documentado a pesar de sólo sus 130 y tantas páginas. El autor es un especialista en Historia de la Iglesia en el Medievo europeo.
      Gracias por vuestra generosidad y paciencia. Un cordial saludo.

      Eliminar
  7. Si se sigue usando en el Novus Ordo y de hecho hay varias fotos disponibles en internet de S.E.R Cardenal Stanislaw Dziwisz usándolo durante las celebraciones.

    ResponderEliminar