Extracto de una entrevista mucho más amplia en el diario La Nación:
-Un sector conservador en Estados Unidos cree que usted lo echó al cardenal tradicionalista norteamericano Raymond Leo Burke del Supremo Tribunal de la Signatura Apostólica por ser el líder de un grupo de resistencia a cualquier tipo de cambio en el sínodo de obispos... ¿Es verdad?
-El cardenal Burke un día me preguntó qué iba a hacer, ya que aún no había sido confirmado en su cargo, en la parte jurídica, y estaba con la fórmula de donec alitur provideatur ("hasta que se disponga otra cosa"). Y le dije: "Deme un poco de tiempo porque se está pensando en una reestructuración jurídica en el G-9", y le expliqué que todavía no había nada hecho y que se estaba pensando. Y después surgió lo de la Orden de Malta y ahí hacía falta un americano vivo, que se pudiera mover en ese ámbito y se me ocurrió él para ese cargo. Y se lo propuse mucho antes del sínodo. Y le dije: "Esto va a ser después del sínodo porque quiero que usted participe en el sínodo como jefe de dicasterio", porque como capellán de Malta no podía. Y bueno, me agradeció mucho, en buenos términos y lo aceptó, hasta le gustó me parece. Porque él es un hombre de moverse mucho, de viajar y ahí va a tener trabajo. O sea que no es cierto que lo eché por cómo se había portado en el sínodo.
Lo que Francisco ha hecho con el Cardenal Burke no tiene nombre. Pocas veces un Papa se había portado así con un cardenal que no es de su línea. Benedicto XVI apartó al Cardenal Sepe de la Curia, pero lo hizo Arzobispo de Nápoles. Otro tanto cabe decir de Pío XII y Monitini, quien fue alejado de la Curia y nombrado Arzobispo de Milán, nada menos.
ResponderEliminarO sea, que si lo ha echado. No por el Sínodo, claro... je je ay don Jorge, qué gitano está usted hecho!
ResponderEliminarJ. Ruiz
Cinismo: Desvergüenza en el mentir. (DRAE)
ResponderEliminarNo os preocupéis...Burke volverá...vestido de blanco
ResponderEliminar"Porque él es un hombre de moverse mucho, de viajar y ahí va a tener trabajo".
ResponderEliminarEsta es una crítica velada. Muy natural del Pontífice, al parecer.
Francamente, me quedo de piedra. Sí hay reestructuración de la Orden de Malta y alguno tenía que salir. Pero eso de que como capellán de la Curia se necesitaba a alguien vivo... cuando es un puesto meramente protocolario sin responsabilidad alguna. ¿Y por qué se necesitaba un "americano"? Es alucinante ver a un Papa mentir. "Hasta le gustó", dice. Porque le gusta mucho viajar, jajajaja.
ResponderEliminarPues si es por moverse mucho, viajar mucho, yo creo que le ganaba el cardenal Cañizares y habría estado contentísimo en la Orden de Malta.
ResponderEliminarPues esta parte de la entrevista es de las menos demagogas y terribles.
ResponderEliminarHay que rezar aún más por el Papa.
Lo que diga no justifica alejar a tan importante personaje de la Curia Romana. Ni siquiera le dio una Diócesis como la de Chicago por ejemplo.
ResponderEliminarSaludos cordiales
Cuanto más leo a Francisco, menos me gusta. He decido no leer nada de Francisco, para no poner en peligro mi fe.
ResponderEliminarYo soy de su mismo parecer, para no poner en peligro mi fe leo de este Papa lo mínimo y me centro en los documentos de los anteriores papas que nos confirmaron en la fe, no en la incertidumbre, la duda, el bochorno intelectual, la pena y el desconsuelo. Mantengámonos firmes en la fe, que la última palabra la tiene el Señor.
EliminarSeñores estamos hablando del Sumo Pontífice, Burke debía obedecer y punto, lo mismo el obispo Livieres el Papa lo destituyó y él no le quedaba más que aceptar con sumisión.
ResponderEliminarY al que no le guste, tienen abiertas las puertas de los seguidores de Lefebvre o de cuanta secta sedevacantista que ha surgido de la FSSPX.
Vicente desde Arequipa Perú.