jueves, 20 de marzo de 2014

El Papa y la Misa tradicional (2)

Algunos lectores comentaban nuestra entrada del pasado miércoles y el artículo de The Catholic World Record, sobre los gestos de acercamiento de Su Santidad el Papa Francisco a los católicos tradicionales.

Un amable lector comentaba que la felicitación que hizo llegar el Romano Pontífice a la peregrinación Summorum Pontificum, a través del Secretario de Estado Monseñor Parolin no era más que un gesto de cortesía, y que más importantes eran los nombramientos recientes de dos obispos de sensibilidad tradicional:  el antiguo vicario general de Alba-Imperia y el nuevo auxiliar de Birmingham, omitidos en el artículo de The Catholic World Record.

Dándole la razón a este lector sobre la importancia de estos nombramientos, cabría recordar que el mensaje se hizo firmar a Monseñor Parolin cuando estaba convaleciente y ni siquiera se encontraba en la ciudad de Roma. Y fue, si no  recuerdo mal, el primer documento que firmaba. Y ello prueba que se le quiso dar relevancia a este mensaje a católicos tradicionales.

Por otra parte, añadimos nosotros, The Catholic World Record omite otros dos importantes hitos de acercamiento a los fieles a la forma extraordinaria: la audiencia de trabajo del Papa al Cardenal Castrillón Hoyos (Presidente Emérito de la Pontificia Comisión Ecclesia Dei), portando el cardenal una voluminosa cartera de documentos, es decir que no era una reunión de cortesía. Y las posteriores declaraciones del Cardenal. Y por último las Misas celebradas por el Papa Francisco ad Orientem. Otro gesto inequívoco de acercamiento.

Otros lectores nos tachan de ingenuos y hemos de explicar que no estamos afirmando que el Santo Padre esté encantado o simpatice con la forma extraordinaria. Sino que, hasta la fecha  (y salvo hechos puntuales como el de los Franciscanos de la Inmaculada) el Papa está intentando guardar un equilibrio de respeto a todas las sensibilidades, también la de los católicos más tradicionales.

Versión tradicional del escudo del Papa Francisco,
realizada por Fray Rafael Nieto.
Ilustración tomada de Ceremonia y Rúbrica
de la Iglesia Española

5 comentarios:

  1. Recordemos también que el Papa Francisco ha alertado en diversas ocasiones sobre el "peligro de ideologización" de la Liturgia tradicional, peligro que, al parecer, no advierte en el Novus Ordo.

    Por otra parte, el Arcipreste de la Basílica Papal de Santa María la Mayor, que es uno de los cardenales más cercanos al actual pontífice, ha suprimido la Misa que por la forma extraordinaria se venía celebrando en dicho templo desde antes incluso a la promulgación del Motu Proprio "Summorum Pontificum".

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, ¿no se aclaró que la estrella del escudo del Papa Francisco era de ocho puntos en vez de cinco?

    ResponderEliminar
  3. Es evidente que el Papa Fransico I, no es partidario de la MIsa de siempre ni de nada que se le parezca a dignidad y respeto litúrgico. Larga vida a Benedicto XVI. En su ausencia se dará el golpe deseado. En la reunión que tuvo con los miembros de la asamblea de comunidades religiosas de latinoamerica que por cierto todos los participantes llegaron sin habito y hasta vestidos de civiles. Francisco les comento su preocupación por la proliferación de Institutos religiosos que a el llama nostalgicos, ( NOSTALGICOS para el Papa Francisco son: Religiosos que usan habito, que celebren Misa tridentina, y Misa novus ordo con solemnidad que respeten el ora et labora). Acto seguido le dio el golpe a los Franciscanos de la Inmaculada. EN verdad no quiero sonar fatalista pero si metemos sus actos de este tema a la balanza creo que la llevamos de perder.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  4. Otro hecho inquietante de este pontificado respecto de la Liturgia tradicional es que, después de más de un año, la Pontificia Comisión "Ecclesia Dei" todavía no ha respondido al recurso interpuesto por Una Voce Costa Rica. ¿Esta Pontificia Comisión está siendo desactivada?

    ResponderEliminar
  5. Recuerden el comentario a los obispos checos. El Papa dijo que no comprendía a los jóvenes que preferían el usus antiquior, que le parecía simplemente una moda y que había que ser paciente hasta que se pasase. O así.
    Eso fue lo que contó algún obispo. Luego vendrán los intérpretes.

    ResponderEliminar