viernes, 14 de febrero de 2014

El Santo Padre sobre la Liturgia

Sandro Magister narra en su blog algunas frases dichas por Su Santidad el Papa Francisco en su homilía del 10 de febrero, durante la Misa matutina en la capilla de Santa Marta:
Esa mañana, en la misa se leía el primer libro de los Reyes, cuando durante el reino de Salomón la nube, la gloria divina, inundó el cielo y "el Señor decidió habitar en la nube".
Tomando como punto de partida esta "teofanía", el Papa Jorge Mario Bergoglio ha dicho que "en la liturgia eucarística Dios está presente" de manera aún "más cercana" que en la nube en el templo; la suya "es una presencia real".
Y ha continuado:
"Cuando hablo de liturgia me refiero principalmente a la santa misa. La misa no es una representación, es otra cosa. Es vivir otra vez la pasión y la muerte redentora del Señor. Es una teofanía: el Señor se hace presente en el altar para ser ofrecido al Padre para la salvación del mundo".
Más adelante el Papa ha dicho:
"La liturgia es tiempo de Dios y espacio de Dios, y nosotros debemos ponernos allí en el tiempo de Dios, en el espacio de Dios y no mirar el reloj. La liturgia es precisamente entrar en el misterio de Dios, dejarse llevar hacia el misterio y estar en el misterio. Es la nube de Dios que nos envuelve a todos".
Y recordando un hecho de su infancia:
"Recuerdo que cuando era niño, cuando nos preparaban para la primera comunión, nos hacían cantar: “'Oh santo altar, custodiado por los ángeles” y esto nos hacía entender que el altar estaba verdaderamente custodiado por los ángeles, nos daba el sentido de la gloria de Dios, del espacio de Dios, del tiempo de Dios".
Cerca ya de la conclusión, Francisco ha invitado a los presentes a "pedir hoy al Señor que de a todos este sentido de lo sagrado, este sentido que nos haga entender que una cosa es rezar en casa, rezar el rosario, rezar tantas bellas oraciones, hacer el via crucis, leer la Biblia, y otra cosa es la celebración eucarística. En la celebración entramos en el misterio de Dios, en ese camino que nosotros no podemos controlar. Él solo es el único, él es la gloria, él es la potencia. Pidamos esta gracia: que el Señor nos enseñe a entrar en el misterio de Dios".
Chiesa 

7 comentarios:

  1. La verdad que tener que explicar que Cristo esta presente en el altar es justificada solo por la tragedia que nos trajo el Concilio Vaticano Segundo. Tratando de que se nos unieran los Protestantes los izquiedistas reformaron la misa y lo que lograron es que los Catolicos crean que la misa es un pancito que se comparte dentro de una comunidad de base.

    Si el Papa Francisco quisiera mejorar la comprension de la misa podria dejar de criticar los Catolicos que asistimos a las pocas misas en Latin que los obispos se dignan permitirnos. El Santo Padre nos considera pelagianos pero todos los que van a la misa tradicional, incluyendo los ninios, comprenden que es Cristo quien deciende cuando la elevacion de la hostia. Papa Francisco es un hombre del Concilio Vaticano II y alli esta la raiz del problema. Si quiere enseniar lo que el la misa es mejor que Francisco mismo deje de preseguir a los pobres Franciscanos de la Inmaculada.

    Al menos nuestro Pater Patruum (padre de los padres) es muy popular.

    Gratias

    ResponderEliminar
  2. Tal vez no todos en la Madre Patria conozcan el tango de Enrique Discepolo llamado Siglo Veinte Cambalache. A mi me recuerda la situacion de la Iglesia Catolica en el siglo 21. Tal vez porque todo me parece lo contrario de lo que deberia ser:

    Que el mundo fue y será una porquería
    ya lo sé...
    (¡En el quinientos seis
    y en el dos mil también!).
    Que siempre ha habido chorros,
    maquiavelos y estafaos,
    contentos y amargaos,
    valores y dublé...
    Pero que el siglo veinte
    es un despliegue
    de maldá insolente,
    ya no hay quien lo niegue.
    Vivimos revolcaos
    en un merengue
    y en un mismo lodo
    todos manoseaos...

    ¡Hoy resulta que es lo mismo
    ser derecho que traidor!...
    ¡Ignorante, sabio o chorro,
    generoso o estafador!
    ¡Todo es igual!
    ¡Nada es mejor!
    ¡Lo mismo un burro
    que un gran profesor!
    No hay aplazaos
    ni escalafón,
    los inmorales
    nos han igualao.
    Si uno vive en la impostura
    y otro roba en su ambición,
    ¡da lo mismo que sea cura,
    colchonero, rey de bastos,
    caradura o polizón!...

    ¡Qué falta de respeto, qué atropello
    a la razón!
    ¡Cualquiera es un señor!
    ¡Cualquiera es un ladrón!
    Mezclao con Stavisky va Don Bosco
    y "La Mignón",
    Don Chicho y Napoleón,
    Carnera y San Martín...
    Igual que en la vidriera irrespetuosa
    de los cambalaches
    se ha mezclao la vida,
    y herida por un sable sin remaches
    ves llorar la Biblia
    contra un calefón...

    ¡Siglo veinte, cambalache
    problemático y febril!...
    El que no llora no mama
    y el que no afana es un gil!
    ¡Dale nomás!
    ¡Dale que va!
    ¡Que allá en el horno
    nos vamo a encontrar!
    ¡No pienses más,
    sentate a un lao,
    que a nadie importa
    si naciste honrao!
    Es lo mismo el que labura
    noche y día como un buey,
    que el que vive de los otros,
    que el que mata, que el que cura
    o está fuera de la ley...



    Gratias


    ResponderEliminar
  3. Ahora yo le pido al Santo Padre que, en coherencia con sus palabras, retome el examen de la liturgia neocatecumenal que Benedicto XVI encargó al Santo Oficio, ya que esta liturgia oculta y oscurece el carácter sacrificial y misterioso de la Santa Misa, así como la celebración de la Pasión y Muerte del Señor. Para los "kikos", en la Misa sólo se celebra la Resurrección.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu no puedes ser un hombre de dios, hermenegildo, o no tienes discernimiento. No entiendes nada de los kikos. Escucha: en medio de una gran secularizacion estan volviendo los paganos, se reconstruyen matrimonios rotos, los jovenes vuelven a la iglesia, etc como puedes estar tan ciego. Saulo, saulo porque me persigues?

      Eliminar
  4. ¡Pobre Santo Padre! Hasta por estas palabras se le critica.

    ResponderEliminar
  5. Bien dice el Santo Padre: ahora mismo, debajo de mis balcones, la Congregación de la Divina Pastora de las almas de Málaga está repartiendo fideos en colaboración con el Carnaval: muestra de cómo se ha perdido el norte de lo sagrado, de lo que es agradable a Dios.

    ResponderEliminar
  6. Por cierto, el Papa Francisco ha celebrado la fiesta de San Valentín, que fue suprimida en la reforma postconciliar del calendario litúrgico:

    http://www.elmundo.es/internacional/2014/02/14/52fe120c22601d4b678b4579.html

    ResponderEliminar