sábado, 15 de febrero de 2014

El Papa sobre la Misa tradicional

El 14 de febrero, el Santo Padre al recibir a los Obispos de la República Checa habría dicho lo siguiente, según se desprende de la declaración del Arzobispo Jan Graubner, de Olomouc:
"Cuando estábamos discutiendo sobre los amantes de la misa tradicional y el deseo de volver a ella, fue evidente que el Papa hablaba con gran afecto, atención y sensibilidad de todo, para no herir a nadie. Sin embargo, hizo una declaración más bien fuerte, cuando dijo que él entiende cuando la antigua generación vuelve a aquello que conoció, pero que no puede entender que los jóvenes deseen volver a ello. "Cuando profundizo -dijo el Papa- pienso que se trata más bien una moda. Y si se trata de una moda, entonces no es un asunto que necesite mucha atención. Solo es necesario mostrar cierta paciencia y amabilidad hacia las personas que son adictas a cierta moda. Pero considero muy importante ir a lo profundo de las cosas, porque si no vamos a lo profundo, ninguna forma litúrgica, ésta o aquella, puede salvarnos".
Rorate Caeli

Nota de Acción Litúrgica: hemos dudado en publicar esta noticia que, en verdad, no favorece la causa de la Liturgia tradicional. Evidentemente, las opiniones expresadas de forma privada por un Papa no son más que eso; e incluso de forma privada, lo que quiso transmitir el Santo Padre al pueblo Summorum Pontificum ya lo hizo a través del Cardenal Castrillón, mostrando su respeto a la forma litúrgica antigua. En este caso, con los Obispos de la República Checa, habría que ver el contexto y la literalidad de lo pronunciado. Y, por otra parte, tampoco se puede objetar a lo último que afirma el Papa, ni la antigua ni la nueva liturgia pueden salvar si no se profundiza en ella. Lo que quizás habría que preguntarse porque son los fieles al Vetus Ordo los que tienen que mostrar continuamente su coherencia: su profundidad, su sinceridad de ideas, su adhesión al Magisterio, etc. En nuestra mano está demostrar al Santo Padre que no se trata de una moda. Y por otra parte, si el asunto se debate y se opina, es que interesa y/o preocupa el crecimiento de la Liturgia tradicional.

19 comentarios:

  1. El comentario del Papa me parece que demuestra su gran desconocimiento del tema. No sé si tendrá que ver la situación particular que vivió como Arz. de BBAA o con una interpretación particular del Concilio, del SP, de la enseñanza del Beato JXXIII y demás.

    No obstante, y como amante de la Liturgia Tradicional, debo decir que estoy de acuerdo con el Papa en su apreciación de que hay un grupo significativo de católicos que hacen de la defensa de la Misa Tridentina algo ideológico (como también ocurre con defensores a ultranza del Novus Ordo)

    Ojalá meditemos y profundicemos en las enseñanzas de BXVI en este tema... Él fue un gran maestro

    ResponderEliminar
  2. Será privada, pero es lo que espera a todos. Ser tratados como niños caprichosos hasta que pase el gusto. Esa opinión particular es una directriz de gobierno de un Papa a un grupo de obispos expresada como opinión. Eso sí, el tango en la Misa es eterno y no un mero capricho.

    ResponderEliminar
  3. ¿Y quien les dice ahora que lo que hizo Benedicto XVI no fue otra dosis de paciencia y amabilidad con una cierta moda?

    Aquí o uno se pone firme y dice las cosas claras o se acabó.

    ResponderEliminar
  4. La Misa Tradicional no es una moda o un capricho. Es con un trabajo formidable que hemos logrado obtener unas pocas misas. Cuando un fiel prueba la misa de FE ya no la abandona mas, por eso nos temen. Pablo VI nos prohibio la misa tradicional injustamente con el cuento de que el Concilio Vaticano II haria que los Protestantes se nos unieran, lo que no paso para nada. Lo que si logramos fue perder millones de fieles y cerramos miles de iglesias y conventos. En vez de pelagiarnos de arriba a abajo el Santo Padre deberia tolerar al pequenio grupo de donde renacera al Iglesia Catolica luego que la Reforma de los anos Sesenta haya terminado de digerirse. El Novus Ordo es pan para hoy, hambre para maniana.

    ResponderEliminar
  5. Ciertamente el comentario de Francisco respecto al vetus ordo como una moda es algo triste y que a mi como fiel de la liturgia tradicional me consterna. Es cierto que hay muchos que ideologizan el rito antiguo y eso es tan malo como ignorarlo, pero lo mínimo que esperamos del papa los fieles a la iglesia, los que le reconocemos como sucesor de Pedro y oramos por el, es que nos respete y acoja como miembros de esa misma iglesia instituida por Cristo y que goza de la diversidad que le imprime el Santo Espíritu de Dios... Así como se reconoce la validez de los ritos orientales y así como yo reconozco la del Novus ordo, espero que se reconozca y aprecie el rito por el que se ha celebrado los santos misterios por siglos y siglos.
    Sin ánimos de polemizar... Pablo VI no prohibió la misa tridentina pues no existe documento que lo diga y la bula de San Pio V sigue vigente...
    Finalmente quiero decir que a pesar de todo Francisco está en mis oraciones y le reconozco como papa.

    ResponderEliminar
  6. La del Santo Padre es la actitud de Gamaliel: "Si es de Dios no podremos oponernos aunque queramos".

    Así que lo veo bien. Por su formación no es afecto a la Liturgia Tradicional. Pero Gamaliel actuó bien en su tiempo. Y si el Papa quiere seguir su ejemplo, bienvenido sea. Porque aunque no le guste, la respeta y la tolerará.

    Cierto que coincido con el blogger: nos toca demostrar que no somos una moda, sino que nuestro afecto a la Misa de siempre es sincero ;)

    Si este Papa vive suficientes años quizás podamos hasta tener un cambio de opinión suya al respecto.

    El movimiento Summorum es todavía muy joven... Necesitamos por lo menos 15-20 años para demostrar que no somos una moda. Y le pido a Dios que nuestro Francisco-Gamaliel pueda verlo.

    ResponderEliminar
  7. En un gusto por asistir a las celebraciones vetus ordo, sí que peude haber moda. Y ser pasajera. Pero la celebración en sí misma es una gloria que conviene no sólo conservar, como se conserva lo valioso aunque ya inservible, sino que debe celebrarse y la sensibilidad de cada cual, con el paso del tiempo, mostrará los frutos de dicho ordo. Aunque lo cierto es que se puede terminar en "yo soy de tal rito, pues yo de tal otro", y eso siempre es peligroso, por agruparnos y enfrentarnos.

    ResponderEliminar
  8. ¿Eso lo dijo el Santo Padre? ¡Es imposible! Aunque como bien dice Francisco Javier aquí el que no se consuela es porque no quiere.

    Creo que la actitud del Santo Padre es como la del Cardenal Slipyj cuando estaba en el gulag. Realmente no le dejan ser obispo, el Obispo de Roma. Son sus subordinados que le contaminan y los periodistas que no saben lo que escriben.

    ResponderEliminar
  9. En mi parroquia donde se celebran ambas formas del rito romano con dignidad y en paz, se ha intensificado la oración por el papa Francisco de tal manera que en todas las misas se ofrecen oraciones especiales por el...

    Ante un comentario previo puedo decir (yo adepto a la misa antigua) que el novus ordo se celebra con toda dignidad y reverencia según el ejemplo litúrgico que nos legó S.S. Benedicto XVI, por quien también oramos para que el Señor lo conforte y le libre de el mundo entero que se ha declarado su enemigo.

    ResponderEliminar
  10. "después del Concilio Vaticano II se podía suponer que la petición del uso del Misal de 1962 se limitaría a la generación más anciana que había crecido con él, pero desde entonces se ha visto claramente que también personas jóvenes descubren esta forma litúrgica, se sienten atraídos por ella y encuentran en la misma una forma, particularmente adecuada para ellos" (Benedicto XVI, Julio 7, 2007 Carta a los obispos)

    ResponderEliminar
  11. Lo peor que yo veo en esta opinión del Papa es que él está convencido de que no existen causas objetivas para preferir la Liturgia tradicional al Novus Ordo, como una mejor expresión de la Teología católica sobre la Misa o un mayor sentido del misterio, de la adoración o de la contemplación. Nada de esto. Si preferimos la Misa tradicional es sólo por una moda pasajera, por un mero capricho. Tremendo.

    ResponderEliminar
  12. Francisco Javier: En las palabras del Papa no hay la más mínima similitud con las de Gamaliel; para nada. Lo que ocurre es que todavía no ha enterrado al cardenal Bergoglio y le ha salido la vena de Arzobispo de Buenos Aires que es acendradamente anti Misa Tradicional. Ha estado inoportuno, muy inoportuno, y muy poco padre de todos. Cuando un padre no quiere a algunos de sus hijos y los maltrata día sí y día también; esos hijos acaban por dejar de querer a su padre. esto es pura biología y psicología de manual. Otra cosa: El movimiento Summorum Pontificum no existe. Existen decenas de miles de católicos en todo el mundo que quieren asistir al Santo Sacrificio de la Misa tal como lo hicieron sus padres, sus abuelos, sus bisabuelos y sus tatarabuelos. No olvidemos las palabras de B.XVI en el Motu Proprio referido: "Lo que fue grande y sagrado para nuestros antepasados sigue siendo grande y sagrado para nosotros." Cito de memoria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero como nosotros, los tradis, queremos vivir en gracia... por gracia de Dios, a un padre tan, tan... digamos, imprudente, le queremos aún más.

      ¡Viva el Papa, aunque no nos entienda!

      P. Albrit

      Eliminar
  13. No sé si es adecuado hablar de pueblo "Summorum Pontificum", pues ya mucho antes de la promulgación de este Motu Proprio existían grupos de fieles afectos a la Liturgia tradicional y que incluso celebraban la Misa gregoriana al amparo del Motu Proprio "Ecclesia Dei".

    ResponderEliminar
  14. Su Santidad el Papa Francisco, tiene una percepción –entiendo que sesgada- de lo que representa para los feligreses que asistimos a la Santa Misa Tradicional o formas más aproximadas a ella, ¿Acaso considera “moda” el recogimiento, interiorización, reverencia, respeto y que se vive en las celebraciones y “curiosamente” antes de la Santa misa en la preparación a la misma y adoración posterior al Santísimo como se puede ver en las mismas?
    ¿Es una moda celebrar como durante siglos se hizo o al contrario es moda las “suigeneris” celebraciones personalistas “según cada maestrico y su librico”, como pasa en un sinfín de parroquias?, Dónde nadie sabe qué hacer y como participar, cada cual simplemente esta y hace como que reza, pues ni se aclaran ante la disparidad y caprichos de los celebrantes.
    Lamento que su Santidad tenga esta visión del asunto, por mi parte seguiré encontrándome con el Señor y buscándolo, en el entorno litúrgico de respeto, adoración que conduce a la interiorización y reflexión que me hace sentir más cerca del SEÑOR Y LA IGLESIA, apartándome de todas los cultos al personalismo de muchos clérigos y seglares que oculta en sus “originalidades” que no les permite el marco Litúrgico Tradicional, que se centra exclusivamente en el Sacramento y la Palabra.

    ResponderEliminar
  15. Moda o no, se siguen ordenando sacerdotes en la FSSP y otras específicamente para celebrar según dicho rito, por lo que el Papa debiera facilitar en lo posible su trabajo.

    ResponderEliminar
  16. Desafortunadas palabras y percepción del Papa Bergoglio, y ya van unas cuantas; mas que amargarnos nos entristece mucho su actitud. Son los jóvenes precisamente los que reclaman una liturgia más respetuosa, más recogida, y por eso se sienten bien en la Misa tradicional, prefiriéndola antes que ir a una Misa del Novus Ordo celebrada según el capricho del celebrante de turno y sin el debido respeto que merece el sentido litúrgico de la Santa Misa. Quien no quiera ver eso tendría que hacer una reflexión sobre el tipo de sentimiento que le impela a tener esa actitud de cerrazón y rechazo. A pesar de estas desafortunadas palabras, seguimos rezando cada día por Su Santidad como lo sigo haciendo también por nuestro añorado Papa emérito, Benedicto XVI.

    ResponderEliminar
  17. Vou deixar um comentário na minha língua materna: português.

    Não tenho especial devoção pelo vetus ordo. Nasci em 1980 e fui sempre educado no novus ordo. Sei, por experiência, que é possível viver bem a Santa Missa no rito ordinário, se se respeitarem as rubricas e se viver com piedade.
    Gosto muito do latim e assisto, com frequência, à missa em latim (no rito ordinário). Se as Igrejas são antigas, há sacerdotes que rezam em vernáculo de costa para o povo, sem qualquer problema...

    Entendo, todavia, que o rito extraordinário é de uma riqueza enorme para a Igreja. Não só pelas diversas sensibilidades liturgicas, como pela capacidade de comunicar ao rito ordinário uma dimensão a sacralidade... Muito obrigado BXVI!

    Há 2 coisas que me doem:
    1 - A absoluta bandalheira liturgica em muitos sítios... pobre Deus!
    2 - A tentativa de instrumentalização ideológicas de adeptos quer do vetus ordo quer do novus ordo.

    E parece-me que quanto às duas se insurge o Papa!

    ResponderEliminar
  18. La misa tradicional es muchísimo más que una moda. Se palpa a Dios en la Eucaristía. Es una bendición del Altísimo. En muchas de estas misas las iglesias están abarrotadas de jovenes y mayores. Rogamos a Dios fervientemente que se mantenga y no se prohiba

    ResponderEliminar