lunes, 13 de enero de 2014

El Papa celebra ad Orientem

Por segunda vez en su pontificado (la primera fue el pasado mes de octubre) Su Santidad el Papa Francisco ha celebrado la Santa Misa ad Orientem, en la Capilla Sixtina, el pasado 12 de enero, fiesta del Bautismo del Señor.

Un amable lector nos hace llegar las siguientes fotografías.


14 comentarios:

  1. Pero bautizó a la hija de unos padres casados sólo por lo civil, en un gesto oportunamente cuestionable, pues muchos habrán entendido que al Papa le da igual que se contraiga matrimonio canónico o civil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miguel de Cervantes14 de enero de 2014, 1:39

      Y si el Santo Padre hubiese casado a treinta hijos de matrimonios canónicamente perfectos y además tradicionalistas y el papa hubiese celebrado en latín, por el viejo rito, con el fanón puesto, casulla romana y hubiese centrado la homilía en la condena del modernismo... don Hermenegildo lo hubiese tenido más complicado, pero vive Dios que rebuscando rebuscando habría encontrado alguna peguita...

      "—Eso no es de maravillar —dijo don Quijote—, porque muchos teólogos hay que no son buenos para el púlpito y son bonísimos para conocer las faltas o sobras de los que predican."

      Eliminar
  2. Antes de que la Iglesia hiciese sagrado, (sacramentum) el matrimonio, este ya existia, antes que la Iglesia, y antes que existiese el cristianismo, querido Hermenegildo-

    ResponderEliminar
  3. Creo que estamos de acuerdo en reconocer que la unión de los padres de este niño no es cristiana y por tanto están en pecado... Pero, es esto motivo suficiente para negar el sacramento a un niño? Acaso este niño no tiene derecho a hacerse hijo adoptivo de Dios por el bautismo? Es lícito que se le niegue el acceso al reino de los cielos a un niño por el desacierto de sus padres? Que pasa si un niño muere en esta situación sin ser bautizado? Misericordia quiero dice el Señor.... A pesar de que soy muy crítico de este papa, aquí estoy a favor suyo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una cosa es no negar el bautismo a la niña y otra distinta que el Papa la bautice por todo lo alto, como si se tratara de una situación ejemplar.
      Y, por cierto, ¿qué educación católica le van a proporcionar esos padres a la niña el día de mañana? ¿Qué le van a decir del sacramento del matrimonio? ¿Qué no es necesario contraerlo para convivir con alguien?

      Eliminar
  4. Canon 868 del Código de Derecho Canónico:

    § 1. Para bautizar lícitamente a un niño, se requiere:

    1 que den su consentimiento los padres, o al menos uno de los dos, o quienes legítimamente hacen sus veces;
    2 que haya esperanza fundada de que el niño va a ser educado en la religión católica; si falta por completo esa esperanza debe diferirse el bautismo, según las disposiciones del derecho particular, haciendo saber la razón a sus padres.
    § 2. El niño de padres católicos, e incluso de no católicos, en peligro de muerte, puede lícitamente ser bautizado, aun contra la voluntad de sus padres.

    ¿Tenía el Papa "esperanza fundada de que el niño va a ser educado en la religión católica" por parte de unos padres que no han querido unir sus vidas sacramentalmente en la Iglesia Católica? Este código obliga al Papa y al cura de mi pueblo.

    ResponderEliminar
  5. + ave María
    Servidor también está a favor del bautismo de los niños, y cuanto antes mejor. Pero darles el bautismo no significa solamente darles la vida de Gracia sino también conservarla, regarla, aumentarla, hacerla robusta para que de sus frutos, y frutos de suave olor. De ahí que no sólo están los padres presentes en el Bautismo sino un padrino o madrina dependiendo del sexo (ahora generalmente los dos para ambos) para cuidar ese brote sobrenatural santísimo injertado en el espíritu dañado por la caída original. Ergo, el niño debiera crecer en un ambiente propicio para tales objetivos y lo más conveniente es que sus papás y padrinos, no sólo estén en regla con la Sta. Madre Iglesia, sino que vivan de acuerdo con el Evangelio. Por lo tanto el Sto. Padre debe exhortar a esto antes de administrar el Sacramento e incluso retener el Bautismo un tiempo prudencial, ya que, como él mismo dice, no es un folclore.
    In Christo.
    Servus Mariae

    ResponderEliminar
  6. Claro!!!! ¿Qué culpa tiene el niño?

    ResponderEliminar
  7. Veo con gran alegria que esta es la 999,090 pagina vista para Accion Liturgica. Espero celebren el millon con un post como debe ser, pues este es un apostolado de gran utilidad para la Iglesia Catolica Apostolica y Romana.

    Muchisimas gracias por mi parte y enhorabuena. Que vuestra recompensa sea en el Cielo.

    Gratias

    ResponderEliminar
  8. Creo que el problema no es tanto el bautizar a un niño de padres en situación irregular cuanto que lo haga el Papa. A mí en mi parroquia me vienen a pedir muchos en esa situación el bautismo para sus hijos, y siempre tenemos que realizar un discernimiento previo salvando las condiciones del sacramento y la necesidad del mismo para la salvación. Pero al Papa no habrán ido a pedirselo, porque no tiene parroquia: ¿los ha buscado para dar higazo? ¿Lo hace como ejemplo de misericordia pastoral? Todo muy mediático, nada "natural" o espontáneo.

    P. Albrit

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según ha informado la prensa, los padres de la niña, en un acto de gran coherencia, pidieron al Papa que bautizara a su hija.

      Eliminar
  9. A nadie se le puede negar el bautismo, ni tampoco celebrar o asistir a una misa pre conciliar . ¿Oh si?

    Saludos Cordiales.

    ResponderEliminar
  10. El Código de Derecho Canónico es muy claro sobre los requisitos que se exigen para bautizar a un niño: "Para bautizar lícitamente a un niño, se requiere que den su consentimiento los padres, o al menos uno de los dos, o quienes legítimamente hacen sus veces; y que haya esperanza fundada de que el niño va a ser educado en la religión católica; si falta esa esperanza debe diferirse el bautismo, según las disposiciones del derecho particular, haciendo saber la razón a sus padres".
    Doy por sentado que estos requisitos se cumplieron y me congratulo del gesto del Santo Padre que dejó patente que no deben ponerse más trabas de las imprescindibles para el acceso a los sacramentos. Tal vez D. Hermenegildo estaría más contento con un inocente sin bautizar pero yo me alegro de que haya recibido la gracia santificante. Tanto rigorismo me recuerda a los fariseos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Desde cuándo aplicar el sentido común es rigorismo?

      Eliminar