domingo, 17 de noviembre de 2013

Otras noticias

Hay otras noticias de interés, pero de las que no podemos ocuparnos con más detalle o que escapan a los temas que tratamos, pero que son interesantes de enlazar.

El Santo Padre Francisco ha dirigido una carta de felicitación al Arzobispo don Agostino Marchetto con motivo de su libro Primato pontificio ed episcopato. Dal primo millennio al Concilio ecumenico Vaticano II. En esta carta el Papa dice a Monseñor Marchetto que lo considera: "el mejor intérprete del Concilio Vaticano II". Esto ha causado gran impresión en muchos sectores eclesiales italianos, ya que el arzobispo es considerado nétamente "ratzingeriano" y uno de los principales defensores de la interpretación del último Concilio en una hermenéutica de continuidad y no de ruptura. Infocatólica

Seguimos con Su Santidad el Papa. Messa in Latino informa que un escritor "tradicionalista" e incluso cercano a los "lefebvristas", del que no se da su nombre, está gravemente enfermo. La sorpresiva llamada teléfonica del Papa Francisco para reconfortarlo y darle apoyo espiritual ha sido un momento de intensa emoción.

Obispos de todo el mundo siguen mostrando su apoyo a la forma extraordinaria del Rito Romano. Monseñor Paulo César Costa, Obispo Auxiliar de Río de Janeiro, ha asistido en coro a la Santa Misa tradicional, en la Catedral antigua de Río de Janeiro, Brasil. Por otra parte Monseñor Athanasius Schneider, obispo bien conocido de todos ustedes, hará las próximas ordenaciones sacerdotales en el Instituto del Buen Pastor. El Arzobispo de San Francisco, Monseñor Cordileone, ha oficiado la Misa solemne en California, con motivo del 25º aniversario de la Fraternidad de San Pedro, como ya hemos publicado; y estará el 23 de noviembre en Nebraska en el seminario de dicha fraternidad, para conferir órdenes menores. Y el próximo 17 de noviembre, Monseñor Joseph Perry, Obispo Auxiliar de Chicago, realizará confirmaciones tradicionales en el Santuario de Cristo Rey (apostolado del ICRSS). 

La Catedral de Boston, Estados Unidos, ha abierto sus puertas para una Misa de Réquiem tradicional organizada por Juventutem Boston.

Por último, New Liturgical Movement, publica la última entrevista con el recién desaparecido Cardenal Bartolucci. En ella el cardenal afirma que ni Juan XXIII ni los Padres Conciliares podían prever ni deseaban el empobrecimiento en la Liturgia y en la música sacra que luego acaeció en el post-concilio. El purpurado recuerda el entusiasmo y las felicitaciones que la Capilla musical Sixtina recibió de los Padres Conciliares en reconocimiento a su función litúrgica. Afirma que conociendo a Juan XXIII -Bartolucci era Maestro de la Capilla Sixtina- no hubiera permitido los cambios litúrgicos del post-concilio.

3 comentarios:

  1. El Arzobispo D. Agostino Marchetto defiende una visión totalmente complaciente del concilio. Sin embargo, cincuenta años después, se impone la autocrítica; motivos no faltan.

    ResponderEliminar
  2. Yo todavía estoy en shock con la carta a Marchetto. No tenía la necesidad de haberla escrito y mucho menos de haberla hecho pública. No es sino una forma sutil de dar a conocer su programa y aclarar muchas dudas... Siendo el Papa aclamado y propuesto por el sector más progresista de la Iglesia, no pasa desapercibido que él se adhiera a la corriente de "hermenéutica de la continuidad" apadrinada por BXVI y con la que cerró su pontificado ante los seminaristas de Roma.

    Este ha sido uno de los gestos menos radiados del Papa y, sin embargo, de los de mayor importancia! Gracias Santo Padre!

    ResponderEliminar
  3. El escritor "tradicionalista" gravemente enfermo es Mario Palmaro. Profesor en la universidad romana (eclesiástica y civil) de los Legionarios de Cristo. Cercano a los lefebvristas, sí: ha escrito un libro sobre ellos, les ha dado conferencias en sus reuniones anuales, pero Palmaro asistía cada día, muy temprano, a la misa "nueva" sin mayores problemas. Una persona bastante admirable.

    ResponderEliminar