lunes, 11 de noviembre de 2013

Adios al gran Cardenal Bartolucci

Un verdadero príncipe de la Iglesia nos ha dejado, Su Eminencia don Domenico Cardenal Bartolucci. El que fuera Maestro de la Capilla Sixtina, con el Papa Pío XII, y uno de los músicos italianos contemporáneos de más prestigio, ha fallecido hoy 11 de noviembre, a los 96 años de edad. El Papa Benedicto XVI lo creó cardenal en el consistorio de 20 de noviembre de 2010, con el titulo de Cardenal diácono de los Santísimos Nombres de Jesús y María en vía Lata; rehabilitándolo tras los años de ostracismo y desprecio en las celebraciones ponticias, en los tiempos de Piero Marini.

El Cardenal Bartolucci se mantuvo siempre fiel a la Liturgia tradicional y jamás celebró el Novus Ordo.

Messa in Latino, reproduce las palabras de Su Santidad el Papa Francisco con motivo del fallecimiento del Cardenal:
Il Papa ha espresso il suo “profondo cordoglio” per la morte del Cardinale Domenico Bartolucci ricordandolo con affetto ... caro e stimato sacerdote, illustre compositore e musicista, che ha esercitato il suo lungo e intenso ministero specialmente mediante la musica sacra che nasce dalla fede ed esprime la fede”.
In particolare il Papa ha ricordato “con viva gratitudine la sua feconda opera quale direttore della Cappella Sistina e la valorizzazione sapiente del prezioso tesoro della polifonia, tesa ad elevare il cuore nella lode a Dio” elevando “ fervide preghiere al Signore affinché, per intercessione della Beata Vergine Maria, accolga questo suo generoso servitore e insigne uomo di chiesa nel gaudio e nella pace eterna”. 
Funeral el miércoles 13 de noviembre, a las 15,30 horas, en el altar de la Cátedra de la Basílica de San Pedro, presidido por el Cardenal Sodano, Decano del Colegio Cardenalicio. Tras la Misa, el Santo Padre realizará la última Commendatio y la Valedictio.

Fotografías: Messa in Latino, Orbis Catholicus, New Liturgical Movement, etc.







4 comentarios:

  1. +
    ave María
    Queremos suponer que será una Misa Tridentina la que le celebrarán en el altar de la Cátedra... no le irán a hacer después de muerto lo que él no hizo nunca en vida... pero como están las cosas a pesar de lo que diga el Card. Castrillón...
    In Christo.
    Servus Mariae.

    ResponderEliminar
  2. Grande, el Cardenal Bartolucci ¿porque se les quito la capacidad de votar en el Cónclave? Bien merecía estar en el único al que pudo haber participado. Y coincido con Servus Mariae esperemos que no se le haga un Funeral Novus Ordo por respeto a sus convicciones.

    Saludos Cordiales.

    ResponderEliminar
  3. ¿ EL FUNERAL FUE POR EL RITO TRIDENTINO ? LO CONTRARIO SERIA VERDADERAMENTE INFAME ; .....BUENO , YA TENEMOS OTRO INTERCESOR EN EL CIELO !!!!!

    ResponderEliminar
  4. El funeral será evidentemente por el Novus Ordo. Hay un protocolo en el fallecimiento de cada cardenal y no van a variarlo al gusto litúrgico de cada uno. Pero no faltarán sacerdotes piadosos, amigos del cardenal Bartolucci, que le digan la Misa de Réquiem por la forma extraordinaria. Digo yo.

    ResponderEliminar