jueves, 19 de septiembre de 2013

El Papa sobre el Vetus Ordo

Larga entrevista la realizada a Su Santidad el Papa Francisco por el jesuíta don Antonio Spadaro, y de la que ya se hacen eco todos los medios de comunicación.

En el enlace tienen la entrevista completa: 

Seleccionamos el párrafo referido a la Liturgia tradicional:
"Sí, hay líneas de continuidad y de discontinuidad, pero una cosa es clara: la dinámica de lectura del Evangelio actualizada para hoy, propia del Concilio, es absolutamente irreversible. Luego están algunas cuestiones concretas, como la liturgia según el Vetus Ordo. Pienso que la decisión del papa Benedicto estuvo dictada por la prudencia, procurando ayudar a algunas personas que tienen esa sensibilidad particular. Lo que considero preocupante es el peligro de ideologización, de instrumentalización del Vetus Ordo". 

34 comentarios:

  1. Y el peligro "ideologización, de instrumentalización del NOVUS ORDO". ???

    ResponderEliminar
  2. He leído 50 veces esa frese en las pocas horas que lleva publicada la entrevista y sigo sin entender "el peligro de la ideologización, de instrumentalización del vetus ordo".

    Y... ¿Trento, Pío V, Benedicto XVI o nosotros somos peligrosos?

    Bueno, una cosa si es importante y es que cada vez que Francisco habla en público pide que oren por el... Pues creo que estoy de acuerdo con el y su sensatez e esa petición.

    En Cristo y por Cristo, sigo siendo fiel a Roma y al Romano pontífice (mejor dicho al obispo de Roma).

    ResponderEliminar
  3. Yo advierto cierto prejuicio del Papa hacia el Usus Antiquior; ¿acaso el peligro de "ideologización" no puede darse también en el Novus Ordo? ¿Los Franciscanos de la Inmaculada estaban "ideologizados"? En fin, que el Papa ponga la reforma litúrgica como ejemplo de fruto del Concilio ya lo dice todo...

    ResponderEliminar
  4. Lo que considero preocupante es el peligro de ideologización, de instrumentalización del Vetus Ordo". . El Vetus Ordo solo puede ser instumentalizado e ideologizado si la propie jerarquía de la Iglesia lo trata como algo extraño. Si lo tratara con naturalidad, como algo absolutamente normal, es decir como lo que es, nadie podría instrumentalizarlo ni ideologizarlo.

    ResponderEliminar
  5. Los primeros en ideologizar e instrumentalizar la misa antigua son los mismos obispos que por ningun motivo permiten que sea celebrada de forma natural y sana en sus diocesis haciendo un casus belli inecesario y generando odios y resentimientos entre sus mismos fieles que unicamente quisieran no ser tratados como catolicos de quinta.

    ResponderEliminar
  6. Pues anda que la ideologización del Novus Ordo infectado hasta los tuétanos de criptocomunistas de la nada, socialistas de medio pelo, anarquistas litúrgicos y no litúrgicos, guevaristas, castristas, chavistas, guerrilleros marxistas,filoterroristas, nacionalistas, secesionistas,.... es como para estar orgulloso. Contra estos, nada; ya que él es de izquierdas. Lo deduzco, sensu contrario, porque ha dicho que no es de derechas. ¡Qué nivel! Un Papa hablando de derechas y de izquierdas a estas alturas.
    Este obispo de Roma, Bergoglio, es un maestro de la escena y lo que ha hecho es poner el foco sobre el Vetus Ordo y colocarle el cartel de movimiento sospechosamente ideologizado y con ello a ver si se quema solo o lo linchan mediáticamente, siempre con su inestimable ayuda. A partir de hoy somos una banda de sospechosos de fascismo, ultraderechismo, fundamentalismo y otras lindezas por el estilo y el Vetus Ordo es un instrumento en manos de una hatajo de lo peor de esta sociedad. Él, por si acaso, se quita de en medio y dice que nunca ha sido de derechas. No es esto lo que piensan en Buenos Aires ni lo que pensaban de él allí en otros tiempos.
    "Confirma a tus hermanos en la fe"; pues vamos a esperar sentados que estaremos más cómodos y nos cansaremos menos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo un detalle debo aclararte, Rafael, en Buenos Aires SIEMPRE supimos que no era de derechas. Y no es nueva esta estigmatización del Vetus Ordo. Seguiremos rezando unidos en Cristo, timón de la Iglesia. Maricel de Gonnet, Argentina

      Eliminar
    2. ¡LEAN ESTO!

      http://www.aciprensa.com/entrevistapapalarepubblica.pdf

      Eliminar
    3. He entrado en esta página por casualidad... porque soy un pobre ignorante (y además de izquierdas) intentando averiguar que es el ``Vetus Ordo``... Yo sinceramente no sé qué tipo de ceremonia prefiere Dios... Lo que seguro le entristece, es todo el odio que aquí se respira... Cuando Nuestro Señor celebró la Última Cena, no lo hizo en un gran templo... fue en la primera planta de una casa sencilla...
      En ocasiones el sacerdote de mi parroquia celebra misa en lugares parecidos... y en una de esas ocasiones sentí más intensamente que nunca la presencia de Dios...

      Eliminar
    4. RAFAEL NO SABES NADA SOBRE NUESTRO BERGOGLIO, PAPA FRANCISCO, ES UN SANTO, SIEMPRE LO FUE, AQUI Y ALLA Y EN TODOS LADOS.Y NO ES DE IZQUIERDA, NI DE DERECHA.ES PRUNDAMENTE UN CRISTO, COMO EL ACTUARIA SI VIVIESE EN ESTOS TIEMPOS.
      EL NO ESTIGMATIZA NADA NI A NADIE.
      ES SIMPLE, Y QUIERE LAS COSAS SIMPLES, PARA QUE LLEGUE A TODOS NUESTRA FE Y NIESTRO DOGMA.
      NO PREJUZGUES, PORQUE ESTOY SEGURA QUE NO FUERON LOS CARDENALES LOS QUE LO VOTARON, SINO EL MISMO DIOS, QUE EL TE ILUMINE.

      Eliminar
    5. LOS QUE HABLAN MAL DE NUESTRO BERGOGLIO, PAPA FRANCISCO, NO LO CONOCEN.
      ES UN SANTO, NO ES DE DERECHA NI DE IZQUIERDA, ES UN VERDADERO CRISTO, EL HACE LO QUE NUESTRO SEÑOR HARIA SI VIVIESE EN ESTOS TIEMPOS.
      EL ES SIMPLE, Y QUIERE LAS COSAS SIMPLES, PARA QUE LLEGUEN A TODOS LOS FIELES NUESTRA FE Y NUESTRA LITURGIA.
      LAS IGLESIAS ESTAN VACIAS, SOBRE TODO EN EUROPA, DONDE YO VEIA EN LAS MISAS UNAS POCAS PERSONAS MAYORES.
      EL QUIERE QUE LA FE SEA VIVIDA, JESUCRISTO, SIMPLIFICO SIEMPRE LA LITURGIA JUDIA Y POR ESO ESTA PRESENTE HOY DESPUES DE MAS DE 2.000 AÑOS. Y NO ME CASTIGUEN AHORA DICIENDO ESTA PRESENTE PORQUE ERA DIOS. SI, PERO TAMBIEN PORQUE SUPO ACERCARSE AL PUEBLO EN LA MISMA FORMA SIMPLE QUE LO HACE FRANCISCO. NO TEMAN, DIOS MISMO LO PUSO EN EL LUGAR QUE ESTA, NO VA A SACAR, VA A DAR, COMO HIZO SIEMPRE.

      Eliminar
  7. Precisamente, quien parece tener un concepto ideologizado del Vetus Ordo es el mismo Papa.

    ResponderEliminar
  8. comparto algo, fiel a roma y al sumo pontifice, perdon al obispo de roma.

    ResponderEliminar
  9. A mi me encanta este Papa que os saca de quicio a todos los carcas y a todos los ultra izquierda también. Un papa centrado. Ya era hora!

    ResponderEliminar
  10. NO HAY NADA QUE HACER ; AUNQUE ALGUNOS (DE BUENA FE) SE RESISTIAN A CREERLO .... POCO A POCO APARECE EL VERDADERO BERGOGLIO ...¡¡¡¡ EL DE SIEMPRE !!!! MUY PRONTO HABRA CAMBIOS MORTALES EN EL CULTO DIVINO , POR AHORA PIACENZA A PENITENCIARIO MAYOR ; EN 10 AÑOS EL PAPA ACABARA LA IGLESIA ¡¡¡¡ SAGRADO CORAZON DE JESUS , EN VOS CONFIAMOS !!!!!

    ResponderEliminar
  11. A nuestro Papa Francisco todo le parece bien menos los pelagianos, triunfalistas e ideologizacionistas de la misa tradicional. Es una gran pena pero sus ideas presagian malos tiempos para nosotros. Pensar el enorme trabajo que ha dado a los grupos de Una Voce lograr unas pocas misas de "Vetus Ordo". Y en toda America Latina practicamente nada. Con estos mensajes desde el hostal Santa Marta los Obispos no van a permitir mas misas extraordinarias. Sera un gran danio para la Iglesia.

    Sobre el final del inteview Papa Francisco retorna a nosotros una vez mas. Tratare de copiar la cita en una entrada separada.


    Gratias

    ResponderEliminar
  12. “Un cristiano restauracionista, legalista, que lo quiere todo claro y seguro,no va a encontrar nada. La tradición y la memoria del pasado tienen queayudarnos a reunir el valor necesario para abrir espacios nuevos a Dios. Aquelque hoy buscase siempre soluciones disciplinares, el que tienda a la ‘seguridad’ doctrinal de modo exagerado, el que busca obstinadamente recuperar el pasado perdido, posee una visión estática e involutiva. Y así la fe se convierte en una ideología entre tantas otras."


    Hay un tango que dice: Siglo veinte cambalche, todo es igual nada es mejor. Es lo mismo el que labura noche y dia como un gil, el que afana, el que es cura...... Pero resulta que no es todo igual. La misa de el Vaticano segundo ha perdido muchos fieles. La misa Vetus Ordo es mejor para muchos de nosotros y lo que querriamos es contribuir al futuro de la Iglesia. No se trata de "ayudar a algunas personas que tienen esa sensibilidad particular".

    Gratias

    ResponderEliminar
  13. Madre mía, es el Papa y, por eso, hay que respetarlo, pero desde el 13 de Marzo , mi desasosiego va in crescendo. Jamás me pude imaginar a un Papa de tan bajo nivel. Hay que rezar mucho por el. Benedicto XVI, Santo Papa y sabio Doctor de la Iglesia cada vez te echo más de menos...Madre mía, si estuviese vivo el Beato Juan Pablo II y escuchase alguna de estas perlas.

    ResponderEliminar
  14. ..." PROCURANDO AYUDAR A ALGUNAS PERSONAS " ...PARA EL PAPA BERGOGLIO ESO SOMOS ; DESCONOCIENDO A MILES Y MILES DE ADEPTOS A LA SANTA TRADICION EN E.U. , FRANCIA , POLONIA , GABON ETC , ETC ¿ NO ES HORA DE ENVIARLE UNA CARTA FIRMADA POR TODOS NOSOTROS , HACIENDO RESPETAR NUESTROS DERECHOS ?

    ResponderEliminar
  15. " EL PELIGRO DE IDEOLOGIZACION ...." EL PAPA ADVIERTE QUE LOS QUE SEGUIMOS LA TRADICION LITURGICA , SOMOS SIEMPRE TRADICIONALISTAS EN TODO SENTIDO , Y , ESTO LE HORRORIZA. ¿ QUE SERA PUES , DEL FUTURO DEL "IDEOLOGIZADO" CARDENAL BURKE , DE LA "IDEOLOGIZADA" FRATERNIDAD SAN PEDRO , DEL "IDEOLOGIZADO" INSTITUTO DE CRISTO REY , Y , DE LOS OTROS , TAL VEZ , 40 "IDEOLOGIZADOS" INSTITUTOS , FIELES A LA SANTA TRADICION ? CORREN DIAS MUY TRISTES Y MUY GRAVES PARA LA IGLESIA ¡¡¡¡ NUESTRA SRA. DEL PERPETUO SOCORRO , ROGAD POR NOSOTROS !!!!!

    ResponderEliminar
  16. Un Papa con vocación de político, de parlamentario, de tertuliano de un programa del corazón, de vendedor de aspiradoras, cuyo único interés es él y su popularidad. Hablamos de un Papa humilde... humilde es el que acepta lo que hay, el que acata las normas y la tradición. Humilde es el que aprovecha lo que ya existe, en vez de mandar hacer ornamentos nuevos a imagen y semejanza de los suyos, por capricho. Humilde es el que lo demuestra con hechos, no con palabras. Lo contrario a esto, se llama soberbia.

    ResponderEliminar
  17. Un Papa político, pues ya el mismo ha dicho no ser de derechas.

    ResponderEliminar
  18. Y ahora resulta que la Iglesia Catolica, Apostolica, y Romana, es de la ideología esa que ha asesinado a tantos seguidores de Cristo. De esa ideología que ha derramado tanta sangre de sacerdotes, monjas, padres y madres de familia, hijos e hijas, niños y niñas, ancianos y ancinas, cuyo único delito era ser cristianos y seguidores de Cristo, el Hijo de Dios, Unico y Verdadero.

    Sinceramente, ¿este Papa piensa lo que dice?, ¿Piensa realmente en el pueblo Cristiano?, ¿Piensa en el daño que puede hacer? ¿o simplemente se dedica a decir aquello que los medios de comunicación y la "sociedad" quieren escuchar con el único fin de realzar mas su popularidad?

    Realmente es preocupante...

    ResponderEliminar
  19. Soy de Argentina y de Buenos Aires donde fué cardenal Francisco, y realmente está actuando como Bergolio más que como Francisco, se vienen tiempos oscuros en la iglesia, acá fué acerrimo perseguidor y censurador del motu proprio. Hay que rezar mucho, este Papa va a sembrar la confusión, espero que el espiritu Santo lo guíe y se deje de hacer esos comentarios que destruyen la fe y beneficia a los enemigos
    Bruno

    ResponderEliminar
  20. Verdaderamente triste lo que le esta pasando a la Santa Madre Iglesia. Nadie de los que preferimos el Vetus Ordo ni la mismísima Fraternidad de San Pio X, esperamos un Papa que restaure la liturgia perpetuada por de San Pio V. Pues sabemos que esto es imposible, ya que la irreverencia litúrgica y el odio a la Misa de Siempre es lo que predomina en la Iglesia. Pero si se tenia la Esperanza de un Papa que continuara con la línea de Benedicto XVI y que inclusive se atreviera a Reformar el Novus Ordo quitando la comunión en la mano, estableciendo la obligatoriedad de los ornamentos, y para evitar improvisaciones de mal gusto, regresara el latín al momento de la Consagración, y a también al Kirie Eleison, el sanctus, el gloria, el Padre Nuestro. Oraciones que son de huso personal para los sacerdotes payasos. Pero todo esto ya se esfumo. Que le espera la Iglesia.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  21. Siempre han existido en todas las épocas personas que disienten con lo que puede decir o hacer un Papa. De la misma manera estos personas se alistan posterioremente detrás de quienes levantan un cisma. Nadie quiere un cisma pero desde hace tiempo se sigue atacando la figura de Pedro, sobre la cual el Señor le dijo a su discipulo Simón: " Tu eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia". Me consta que hay muchos trdicionalistas que desprecian el Concilio Vaticano II. Y eso es ya anatema.Me consta también que hay muchos modernista que aprueban Vaticano II y lo deforman haciéndolo aparecer como un triunfo del progresismo marxista. Y me consta que eso es lo que no quiere Francisco. No a la ideologización.Y el tema pasa por los obispos.Ese es el problema grave a resolver por Francisco. Y él lo sabe.Por eso debemos rezar por él.
    Eduardo Palacios Molina
    Parroquia Santa Maria de la Cruz
    Diócesis de San Isidro

    ResponderEliminar
  22. Estoy completamente de acuerdo con Don Eduardo Palacios; por otra parte, en vista de ciertos comentarios que he podido leer, tengo que decir que, con todos mis respetos, o mejor sin ellos, el Santo Padre no habló de politica: habló de su experiencia como superior de la Compañia de Jesús, en la que llegó a tomar decisiones de forma autoritaria y rápida y por ello lo tacharon de ultraconservador. En ningun momento se refirió a la política como tal. Yo, que me he leído con detenimiento la entrevista, voy a destacar algunas frases que sí me parecen dignas de titulares: "Esta Iglesia con la que debemos sentir es la casa de todos", "Veo a la Iglesia como un hospital de campaña tras una batalla", "Curar heridas, curar", "Esto es Evangelio puro, Dios es más grande que el pecado", "Sueño con una Iglesia Madre y Pastora", "El pueblo de Dios necesita pastores y no funcionarios", "Debemos caminar juntos: la gente, los obispos y el papa". He entresacado muchas más pero no quiero cansar. A todos les digo -por si no han caído- que el Santo Padre es el Papa de todos: derechas, izquierdas, centro y medio pensionistas."La Iglesia es la casa de todos".

    ResponderEliminar
  23. Lo grave de esto e_palacios2008, es la cantidad de cismas no reconocidos de la Iglesia por parte de los reformistas, asómate a una Iglesia de los Neocatecumenales, ¿eso no es sisma? eso es hacerte de la vista gorda acompañados de una dosis de soberbia y aparentar que no pasa nada. En la Iglesia solo hay vara para medir a los que se nos acusa de tradicionalistas pero no hay nada que sancione a un sacerdote que baile en el altar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  24. La frase "ser más papista que el papa" cobra aquí sentido en muchos comentarios leidos... 100% de acuerdo con D. Eduardo.

    Algun otro apunte de la misma entrevista, más interesante a mi juicio, sobre la JMJ y la joven iglesia: " El riesgo está siempre presente, es obvio; las Iglesias más jóvenes corren peligro de sentirse autosuficientes, y las más antiguas el de querer imponer a los jóvenes sus modelos culturales"

    ResponderEliminar
  25. 'El Misal Romano promulgado por Pablo VI es la expresión ORDINARIA de la
    "Lex orandi" ("Ley de la oración"), de la Iglesia católica de rito latino. No obstante
    el Misal Romano promulgado por San Pío V y nuevamente por el beato Juan XXIII
    debe considerarse como expresión EXTRAORDINARIA de la misma "Lex orandi" y gozar del respeto debido por su uso venerable y antiguo.
    Estas dos expresiones de la "Lex orandi" de la Iglesia no llevarán de forma alguna a una división de la "Lex credendi" ("Ley de la fe") de la Iglesia; son, de hecho, dos usos del único rito romano'
    Esto no es del Papa Francisco, sino del art 1 del 'Motu Proprio' de BXVI (mayusculas mías). En el mismo el Santo Padre expone toda una serie de reformas y actualizaciones liturgicas realizadas por sus predecesores, especialmente en el pasado s. XX . A buen entendedor...

    ResponderEliminar
  26. Humildad, mucha humildad y oración. Muchos no merecemos el nombre de Cristiano...realmente no lo merecemos NADIE, solo Él nos hace merecedores de llevar ese nombre. De verdad...¿qué pensaría...qué pensará el Señor al leer por ejemplo estas respuestas? ¿poner en duda a la Piedra? ¿que la Piedra ponga en duda a los hermanos?... Pablo muchas veces ayuda..."Acordaos de vuestros dirigentes, que os anunciaron la palabra de Dios; fijaos en el desenlace de su vida e imitad su fe. Jesucristo es el mismo ayer y hoy y siempre. No os dejéis arrastrar por doctrinas complicadas y extrañas.(Hb 13,7-9a) ¿Recordais el celo con el que Saulo defendía la Ley Mosaica?¿el ardor con que encarcelaba y castigaba a esa "nueva secta"? El mismo Señor que escribió el decálogo, su misma palabra hecha carne que dió plenitud a esa Ley, guió a Saulo hasta Pablo. Por favor...recemos todos por nosotros y aunque hablemos u opinemos y en todo no lleguemos a estar de acuerdo, no dejemos que el enemigo haga que nos destrocemos entre nosotros...¿no estamos unidos en un mismo cuerpo?

    ResponderEliminar
  27. Estoy de acuerdo con Agustín. Para ser buenos cristianos, para amar a Dios no necesitamos tanta parafernalia. Y tanto los que os poneis en un extremo como en el otro, no haceis otra cosa que dar armas al enemigo.
    ¿No creemos que al Papa lo elige el Espíritu Santo? Pues dejemos hacer a Dios, quizás sea este Papa el que ahora necesita la sociedad actual, porque ¿no os parece que necesitamos urgentemente algo que nos acerque más a Dios?

    ResponderEliminar