martes, 30 de julio de 2013

Una pésima noticia

Tenemos algunos datos más sobre las medidas adoptadas con los Franciscanos de la Inmaculada. Además de los interesantes análisis de diversas webs.

Vamos por partes: algunos recogen, no sin razón, que las medidas han sido adoptadas únicamente para los franciscanos de la Inmaculada y no para el resto de sacerdotes y religiosos, y que la visita apostólica se inició bajo el pontificado de Benedicto XVI. Podemos convenir que los franciscanos de la Inmaculada comenzaron con el Novus Ordo, y que el trasvase al Vetus Ordo haya podido provocar conflictos internos con quienes no lo aceptaban. Incluso que sus derechos no hayan sido respetados (algo que, por otra parte, desmienten páginas informadas como Rorate Caeli).

Pudiendo todo ello ser verdad, parece incontestable que un decreto de la Congregación para los religiosos se ha opuesto a lo establecido en un motu proprio pontificio, y que para ello se ha buscado y se ha obtenido el aval del Papa Francisco.

¿No hubiera sido mejor que el decreto se ocupara de garantizar el derecho de todos los religiosos (y de los fieles de las parroquias a ellos encomendadas) a las dos formas del Rito Romano, sin exclusión, celebrándose ambas en sus templos?

A falta de más datos, no es aventurado pensar que, aprovechando una disidencia interna (¿o fomentándola?), la Congregación para la Vida Consagrada ha cercenado la “aventura tradicional” de un instituto floreciente y en gran expansión que incomodaba a obispos “anti-Summorum Pontificum” y a las congregaciones de franciscanos en decadencia.

¿Por qué? Es fácil de entender. Fraternidad de San Pedro e Instituto Cristo Rey son sin duda institutos abiertos a todos (no hay más que ver sus misiones en Colombia y Gabón, respectivamente) pero, por así decirlo, su corte es más acorde al tradicionalismo clásico.

Sin embargo, los franciscanos de la Inmaculada, con carisma franciscano, mixtos, dinámicos, con un lenguaje cercano a la “Nueva Evangelización” y expandiendo la Forma Extraordinaria suponían un peligro para algunos. Inquietante lo que nos cuenta un lector: quienes buscaban inútilmente una celebración con el misal de Juan XXIII en el Buenos Aires del Cardenal Bergoglio, tenían que recurrir a una vecina iglesia de los franciscanos de la Inmaculada.

No se discute aquí la autoridad del Papa, y sin duda hay en este asunto datos que desconocemos. Pero sí se duda de la bonanza de esta medida y las formas adoptadas: con un decreto, con ocasión de unas supuestas desavenencias en un instituto, en fin, como quien no quiere la cosa. Además, seamos serios, ¿qué castigo supone prohibir celebrar la Misa tradicional?. Si hubiera graves desórdenes disciplinarios o morales les prohibirían celebrar los sacramentos o predicar, pero no una de las formas de la Misa. Es como si a unas monjas les prohíben rezar los misterios dolorosos del rosario y no los gozosos. En definitiva, absurdo.

El motu proprio Summorum Pontificum ha sido un documento clave del pontificado de Benedicto XVI. Los tiempos de la Iglesia son lentos y no podemos apreciarlos, pero los beneficios de Summorum Pontificum van más allá de haber dado satisfacción al sector más tradicional de la Iglesia.

Con un Novus Ordo con frecuencia adulterado, castigado con invenciones, extravagancias y salidas de tono (desde las más inocentes a las que bordean el sacrilegio), el ejemplo litúrgico de Benedicto XVI y la reintroducción de la Misa tradicional han supuesto un toque de atención, un espejo en el que no pueden mirarse quienes lo hacen mal, un ejemplo de sacralidad y respeto, que sin duda ha ayudado a contener una marea de abusos, mal gusto, y relativismo litúrgico. De forma que su influencia ha contribuido a dignificar el Novus Ordo en no pocos lugares, empezando por los mismos templos donde se oficia la Misa tridentina.

En España habrá una quincena de sacerdotes que celebran la Misa tradicional regularmente. Pero varios cientos –más de lo que creemos– la han aprendido o la han conocido. Estos sacerdotes la han incorporado a su formación y sensibilidad, ayudándoles a entender la historia y sacralidad de la liturgia y la trascendencia de subir a un altar. Si esto se ha dado en España, mucho más en países con gran expansión de la liturgia tradicional como Estados Unidos y Francia. O en institutos como los franciscanos de la Inmaculada.

Deducir que este decreto inicia el desmantelamiento de Summorum Pontificum, quizás es precipitado. Dios quiera que no sea así. Pero el decreto de la Congregación para la Vida Consagrada –aunque afecte a un solo instituto, o aunque afectara a un solo presbítero– contradice lo dispuesto por el motu proprio, por más paños calientes que se quieran poner. 

Y con consecuencias. Se ha "desnudado un santo para vestir a otro": para garantizar el derecho al Novus Ordo de un grupo de religiosos, se prohíbe o dificulta que otros se acojan al mismo derecho al Vetus Ordo. Los fieles que asistían a la Misa tradicional en las iglesias de los franciscanos de la Inmaculada ya no pueden hacerlo. Las misas solemnes, los pontificales (en Italia, en Filipinas) en los que estos religiosos asistían a los obispos ya no pueden celebrarse. Su participación en peregrinaciones y encuentros Summorum Pontificum también queda en entredicho. 

24 comentarios:

  1. Excelente reflexión por parte del administrador. Lo que si es un hecho es que la forma extraordinaria quedará recluida en los Institutos Ecclesia Dei y en algunos Oratorios a puerta cerrada del Opus Dei.
    La mayoría de el Clero esta en contra de la Misa de Siempre y no aceptan que una congregación religiosa tenga éxito por su acercamiento no solo con la misa del misal del Beato Juan XXIII si no con su restablecimiento de Hábito y al Ora et Labora. Mi pregunta es si sigue siendo Obra de la Masonería todo esto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. MAURICIO RUIZ MORA30 de julio de 2013, 8:46

    NO TENIA IDEA , QUE EL INSTITUTO DE CRISTO REY ESTA EN COLOMBIA ¿ ME PODRIAN INFORMAR EN QUE PARTE EXACTAMENTE ? MUCHAS GRACIAS .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los que están en Colombia, son los sacerdotes de la Fraternidad de San Pedro. Saludos.

      Eliminar
    2. Tambien está el Instituto del Buen Pastor. Que hace ya un tiempo tienen la venia del Arzobispo.

      Eliminar
  3. Masonería? No diga bobadas por favor, esto es obra de una persona completamente desapegada a la sensibilidad, a la sacralidad, a la tradición, a la belleza..... Sólo hace falta verle, se parece más a un labrador vestido de domingo que a un Sumo Pontífice. Si perdemos las formas empezamos a perder nuestra identidad. Nuestro actual papa de humildad no tiene nada, para él sólo vale su capricho y antojo, torea lo que haga falta sin medir las consecuencias; acabaremos viendo al papa sentado debajo del baldaquino de Bernini en un taburete de estameña y vistiendo esos pingos que tanto le gustan a Piero Marini.

    ResponderEliminar
  4. Invito a los lectores a expresar sus opiniones con respeto al Santo Padre. Los acaloramientos no benefician a nadie. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. yo hace un tiempo estuve pensando en ingresar en esa comunidad, justamente porque celebraban Misa Tradicional, lamentablemente ya no pueden, rezo por ellos y agradezco a Dios q esto ocurriera antes de q yo ingresara con ellos.

    ResponderEliminar
  6. Expreso mi confusión y tristeza no sólo por esta desafortunada noticia, sino también por el dolor que muchas cosas como estas pueden estar causando a nuestro amadísimo papa emérito Beneficto (Dios le fortalezca); sin embargo, como católicos firmes en la fe y tradición que hemos recibido, no podemos permitirnos denigrar ni maltratar a ninguna persona y muchísimo menos al papa (Francisco), con lo cual SOLICITO a los administradores de este blog que una vez revisados los comentarios seleccionen muy bien los que se deben permitir ya que esto es una página para crecimiento espiritual y no para destrucción.


    En Cristo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Créame que he censurado unos cuantos. Gracias por leernos.

      Eliminar
    2. criticar no es maltratar!

      Eliminar
  7. Tiene Vd. razón Sr. Administrador, pero sabe que razón me sobra. Dios bendiga a su Santidad y le guarde muchos años.

    ResponderEliminar
  8. Sin en ánimo de no hacer una polémica y respondiendo al que piensa que es una bobada pensar en mazones dentro de la Iglesia. Le recomiendo a anónimo que averigüe sobre la logia (propaganda 2) que curiosamente el edificio donde se albergaba casualmente se quemo junto con todos sus documentos entrados los años setenta. Y casualemnte los Jesuitas eran carne fresca de estas ideas que terminaron por cuajar la teologia de la Liberación.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. yo me pregunto puede el papa prohibir la celebración de la Misa Tradicional??? en caso de que si pueda y lo haga, es correcto no obedecerle???

    ResponderEliminar
  10. Creo que la clave para no perderse en todo este Mare Magnum está en releerse el Motu Proprio. Cito literalmente el artículo número 3:

    "Las comunidades de los institutos de vida consagrada y de
    las Sociedades de vida apostólica, de derecho tanto pontificio como diocesano, que deseen celebrar la Santa Misa según la edición del Misal Romano promulgado en 1962 en la celebración conventual o
    "comunitaria" en sus oratorios propios, pueden hacerlo. Si una sola comunidad o un entero Instituto o Sociedad quiere llevar a cabo dichas celebraciones a menudo o habitualmente o permanentemente, la decisión compete a los Superiores
    mayores según las normas del derecho y según las reglas y los
    estatutos particulares."


    Creo que esta situación "que nos alarma tanto" se explica con este artículo.

    No hay contradicción entre Benedicto y Francisco. Siempre se ha requerido permiso del Superior en caso de hacerse de forma habitual o permanente la celebración de la Misa de 1962 (como el caso de los Franciscanos de la Inmaculada).

    Leamos el texto del Decreto:

    "Además de lo expuesto, el Santo Padre Francisco ha decidido que todos los religiosos de la congregación de los frailes franciscanos de la Inmaculada sean requeridos a celebrar la liturgia conforme al rito ordinario, y si se diera la ocasión, el uso de la forma extraordinaria (Vetus Ordo) debe ser explícitamente autorizado por las autoridades competentes, para todos los religiosos o comunidades que lo soliciten."

    Es EXACTAMENTE LO MISMO que escribió Benedicto XVI en su Motu Proprio.

    Desde mi punto de vista, creo que es hora de zanjar este asunto reconociendo nuestra precipitación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente no es lo mismo una cosa que otra. El motu proprio habla del permiso de los superiores de un instituto en las celebraciones comunitarias o conventuales habituales; pero no restringe las misas privadas, que todo sacerdote puede hacer con el misal de Juan XXIII. El decreto no distingue nada de ésto, sino que los franciscanos de la Inmaculada no pueden oficiar el Vetus Ordo sin permiso de la autoridad. Sumo y sigo, cualquier párroco o presbítero con cura pastoral (aunque sea religioso) tiene obligación de atender un pedido de fieles conforme al motu proprio Summorum Pontificum; ahora los franciscanos de la Inmaculada ya no pueden hacerlo, salvo que obtengan un permiso. Todos estos permisos pasan hoy por el Comisario apostólico, con un instrumento que dice que el Papa quiere para este instituto el Novus Ordo. Me temo que no nos hemos precipitado, más bien nos hemos quedado cortos.

      Eliminar
  11. Agradezco inmensamente las palabras aquí referidas. Es un momento de prueba y no cabe apartar la mirada como si no fuera con nosotros, ni la desesperación ni la inacción son la respuesta. Sabemos que la maldad existe, y también que la Iglesia es santa en el cielo pero no aquí por la condición humana donde se mezcla bueno y lo que no lo es. Conviene tenerlo presente.

    ResponderEliminar
  12. Todo esto es muy confuso y hay mucho de cizaña que se mezclo con el trigo. Pero, tengo la sensación de mucha confusión en el seno de la Iglesia. No hay rumbo claro, sólo gestitos que entusiasma a todos, pero mucho más a los que hasta hace unos meses odiaban al Papa, la Iglesia, etc. Quizás Francisco debería ser menos Obispo de Roma y ser Papa, o sea Padre de toda la Iglesia. Francisco, mi Iglesia se derrumba, reparala - le dijo Jesús al seráfico. Espero que este Francisco no sólo la repare y no contribuya para que se caiga a pedazo. Este conflicto, que conocemos poco, es muy importante. Los franciscanos de la Inmaculada son importante en vocaciones como en su estructura de familia religiosa. Esto puede tener efecto desastroso para ellos y otas comunidades serias.

    ResponderEliminar
  13. Tiempos dificiles, llenos de confusión vive nuestra humanidad. La Iglesia continúa siendo demolida desde el interior y los "que deberían defenderla" simplemente callan. Ahora a lo bueno se le llama malo y a lo malo bueno. No nos cansemos de pedir el don del Espiritu Santo y consagrados a Nuestra Madre María Santísima vivamos siempre en continúa oración y velando incesntemente... No cese nuestra petición: Ven Señor Jesús!

    http://tradiciondigital.es/2013/07/31/el-caso-de-los-franciscanos-de-la-inmaculada/

    ResponderEliminar
  14. Sigan creyendo en la Segunda Bestia Apocalíptica.

    ResponderEliminar
  15. Esto es el principio del fin de la tradición. Este papa es antimisa tradicional totalmente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. IMPOSIBLE,, ES UN GRAN SACERDOTE SIEMPRE LO FUE,, LOS QUE LO CONOCEMOS SABEMOS COMO ES,, PASA QUE HAY MUCHOS TODAVIA QUE VIVEN EN OTRO SIGLO,, HAY QUE RENOVAR MUCHAS COSAS,, SIN SALIR DE LOS MANDAMIENTOS,, POR QUE NO HABLAN DE LAS PORQUERIAS QUE HACIAN OTROS OBISPOS O SACERDOTES??? Y QUE EL PAPA ANTERIOR PASO A LAICOS A 400 SACERDOTES??? PONGANSE BATERIAS Y APOYEN A FRANCISCO QUE ES UN HOMBRE RECTO Y GENEROSO, EN MI PAIS DAMOS FÉ

      Eliminar
  16. Wulfrano Ruiz Sain es el sedevacantista mas estremo que hay.

    ResponderEliminar
  17. Desde hace tiempo existen dos Iglesias antagónicas dentro de la Iglesia, es escandaloso y triste, pero es así. El pontificado de Benedicto XVI ha sido un espejismo; su sabiduría le hizo emprender un camino de sanación y de unidad que muy pocos han sabido valorar. Lamentablemente su sucesor no está a su altura. Y esto no es sedevacantismo ni negación de la autoridad del Papa. Es una mera realidad.

    ResponderEliminar
  18. W.Ruiz no es sedevacantista: es una payaso ridículo obsesionado con el judaísmo.

    ResponderEliminar