miércoles, 20 de marzo de 2013

San Francisco y la Liturgia

En los últimos días se habla mucho de San Francisco de Asís, por la elección de su nombre como nombre del nuevo Romano Pontífice.

Nuestros amigos de la Fraternidad de Cristo Sacerdote y Santa María Reina han reunido unos textos de San Francisco sobre la Liturgia cuya lectura completa tienen en el enlace. Y de los que extraemos algunos párrafos:
"...Por consiguiente, todos aquellos que administran tan santísimos ministerios, y sobre todo quienes los administran sin discernimiento, consideren en su interior cuán viles son los cálices, los corporales y los manteles donde se sacrifica el cuerpo y la sangre de nuestro Señor. Y hay muchos que lo abandonan en lugares viles, lo llevan miserablemente, y lo reciben indignamente, y lo administran a los demás sin discernimiento... enmendémonos de todas estas cosas y de otras pronta y firmemente; y dondequiera que estuviese indebidamente colocado y abandonado el santísimo cuerpo de nuestro Señor Jesucristo, que se retire de aquel lugar y que se ponga en un lugar precioso y que se cierre. Del mismo modo, dondequiera que se encuentren los nombres y las palabras escritas del Señor en lugares inmundos, que se recojan y se coloquen en un lugar decoroso. Y sabemos que estamos obligados por encima de todo a observar todas estas cosas según los preceptos del Señor y las constituciones de la santa madre Iglesia. Y el que no lo haga, sepa que tendrá que dar cuenta ante nuestro Señor Jesucristo en el día del juicio". 
...supliquéis humildemente a los clérigos que veneren sobre todas las cosas el santísimo Cuerpo y Sangre de nuestro Señor Jesucristo y sus santos nombres y sus palabras escritas que consagran el cuerpo. Los cálices, los corporales, los ornamentos del altar y todo lo que concierne al sacrificio, deben tenerlos preciosos. Y si el santísimo cuerpo del Señor estuviera colocado en algún lugar paupérrimamente, que ellos lo pongan y lo cierren en un lugar precioso según el mandato de la Iglesia, que lo lleven con gran veneración y que lo administren a los otros con discernimiento. 
...porque el que es de Dios oye las palabras de Dios (cf. Jn 8,47), debemos, en consecuencia, nosotros, que más especialmente estamos dedicados a los divinos oficios, no sólo oír y hacer lo que dice Dios, sino también custodiar los vasos y los demás libros litúrgicos, que contienen sus santas palabras, para que nos penetre la celsitud de nuestro Creador y nuestra sumisión al mismo. Por eso, amonesto a todos mis hermanos y los animo en Cristo para que, en cualquier parte en que encuentren palabras divinas escritas, las veneren...  Y a cualesquiera de los hermanos que no quieran observar estas cosas, no los tengo por católicos ni por hermanos míos; tampoco quiero verlos ni hablarles, hasta que hagan penitencia. Esto lo digo también de todos los otros que andan vagando, pospuesta la disciplina de la Regla..."
San Francisco y el ornato litúrgico (1)
San Francisco y el ornato litúrgico (2)
San Francisco y el ornato litúrgico (3)

Capilla de San Francisco
de la Universidad Católica de Milán, Italia.
El altar preparado para la celebración de la
Santa Misa tradicional
Cordialiter

5 comentarios:

  1. Los que humildemente nos hemos acercado a la enormidad de santo que fue y es Francisco de Asís sabíamos esto. Lo que pasa es que hay un sin fin de analfabetos religiosos que hablan y hablan y no tienen pajolera idea de lo que están diciendo. Muy oportuno este post, administrador.

    ResponderEliminar
  2. Liturgia... Bah, esos son pamplinas supersticiosas del pasado... el verdadero Francisco es el de los pobres, la caridad, el amor a la naturaleza y la libertad frente a la tiranía eclesial de ayer y de hoy. Sacar esos textos a colación es como recordar el Antiguo Testamento: ¡Jesús rompió con él!

    Si el Papa se llama Francisco es por el de la película "Hermano sol, hermana luna".

    Fdo. Progrencio Rupturo de la Hermeneútica a Saltos, padre prior.

    (se me entiende la ironía, no?)

    ResponderEliminar
  3. Perfectamente, P. Albrit, y es de agradecer.

    ResponderEliminar
  4. Iglesia con Liturgia Pobre. Pobre Iglesia.
    Dios quiere que se ayude al Pobre para que deje de ser Pobre y deje de causar lastima.
    Dios quiere que se cuide al enfermo para que sane, no para que se quede enfermo.
    Dios no esta peleado con la belleza ni con los lujos, siempre y cuando estos no se hallan conseguido pisando a otro hijo suyo y siempre ayudes al quien lo necesita a la medida de tus posibilidades. Un gran ejemplo es la Madre Sta Teresa de Calcuta. Siempre su Capilla Impecable a pesar de sus caréncias.
    En verdad sería estupendo tener un Papa misionero que vea por los mas necesitados, que deje las comodidades del Vaticano y se valla a Africa o la misma América. Por cierto no conozco ningún hospicio o comedor público que sea sostenido por la Diocesis de Buenos Aires directamente se que existen Ordenes Religiosas que hacen este tipo de tareas. Si alguien sabe de las Obras del Cardenal Bergoglio por favor denlas a conocer.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Lo dicen la Hermanas de la Cruz, pobres de solemnidad, cuando llegan a la puerta de la capilla: "Aquí se acaba nuestra pobreza". La Iglesia de todos los tiempos es experta en la atención a los pobres. No hay ninguna novedad.Llevamos siglos haciéndolo cuando nadie lo hacía. Lo que hay hoy son dosis gigantescas de demagogia e hipocresía precisamente con este tema. Los que más hablan, los que menos dan.

    ResponderEliminar