miércoles, 20 de marzo de 2013

Inauguración Pontificado

Plaza de San Pedro de Roma, en la solemnidad de San José, inauguración del Pontificado de Su Santidad el Papa Francisco.

Como acólitos, sirvieron el altar los franciscanos del convento de La Verna, en Toscana, también había varios franciscanos conventuales del colegio internacional San Buenaventura de Roma, a sugerencia del Maestro de ceremonias, Monseñor Guido Marini, quien pensó que sería una cosa oportuna y en sintonía con el nombre elegido por el nuevo Pontífice.

Sobre los ornamentos llevados por el Santo Padre: Enlace





19 comentarios:

  1. Parece que ha permitido que los cardenales se arrodillen delante de él, en contra de lo que dicen que hizo en la Sixtina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo ha permitido. Si no me equivoco la obediencia la debió recibir sentado. Sin embargo en cuanto notó que venia el rito, se puso en pie muy rápido para "saludar" a los cardenales. Los primeros se arrodillaron (como en la foto)pero me pareció notar un gesto de parte de el por impedirlo, y algunos no lo hicieron seguramente el se los ha pedido.

      Eliminar
  2. El Papa Francisco abrazó a Marini en la Misa del domingo en la Parroquia de Santa Ana:

    http://www.lastampa.it/2013/03/19/blogs/san-pietro-e-dintorni/papa-cerimonieri-verna-yuNsTTrbjLTXgZ1v5bffyI/pagina.html

    Marini se está adaptando admirablemente a la sensibilidad del nuevo Papa: fue él quien propuso a Francisco el anillo del pescador que usa y quien invitó a la Misa de inicio del Pontificado a los franciscanos de La Verna.

    ResponderEliminar
  3. Un hermano sacerdote italiano me comentaba esta mañana, ante los sucesos de las últimas semanas: "Parece un sueño, mas bien una pesadilla...hasta ayer nos habíamos acostumbrado a el buen gusto litúrgico del S. Padre Benedicto "el ars celebrandi", hermosas ceremonias llenas de unción y preciosos ornamentos, todo ello elevaba nuestro pobre espíritu a las realidades mas sublimes, las del cielo...esto de la actual liturgia papal parece "una americanata".El Beato Don Manuel González, que trabajó denodada e incansablemente por la belleza y la dignidad de la liturgia y de las cosas del Señor, interceda ante el Buen Dios para que el Santo Padre siga por las huellas de los Santos Pontífices y no se deje guiar por sus gustos caprichosos de cuando fué Cardenal de Buenos Aires..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salvo en los ornamentos empleados, que son más simples, de momento la liturgia papal no ha variado sustancialmente con la llegada de Francisco: se mantiene el latín, la comunión de rodillas, la cruz sobre el altar... Incluso en la Misa de inicio del Pontificado se suprimió la procesión de ofrendas, que tanto le gusta a los "progres".

      Eliminar
  4. http://statveritasblog.blogspot.com.ar/2013/03/recen-por-mi-proposito-del-nuevo.html

    ResponderEliminar
  5. Una pequeña precisión: al final no fueron sólo los franciscanos del santuario del monte Alverna los que ayer sirvieron al altar; también había varios franciscanos conventuales del colegio internacional San Buenaventura de Roma (puede apreciarse por el color más bien negro del hábito). Ver: http://www.vocacionesfranciscanas.blogspot.com/

    Un saludo de paz y bien.

    ResponderEliminar
  6. ¿Alguien me podría decir por qué no ha dado la comunión y por qué no ha cantado nada del CANTUS IN ORDINE MISSAE? Problemas de salud, comodidad..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A lo de no dar la comunión dio un aviso la oficina de las celebraciones litúrgicas, y era porque habiendo tanta gente en protocolo, no se veía oportuno. En cambio, sí que la dio a los acólitos y a los diáconos.
      Respecto a que no cantó, ya no son problemas ni de salud ni de comodidad, sino más bien de oído. Por lo visto, la música no es una de las cualidades del Santo Padre.

      Eliminar
    2. Supongo que a alguien como el Papa, a quien le falta parte de un pulmón, no le resultará sencillo cantar. Y, sin encima, no tiene buen oído musical, mejor que no lo intente.

      Eliminar
    3. Si tú tuvieras 76 años con una rodilla mala y perdiste un pulmón por infección, será que te podrías arrodillar fácilmente al comulgar, y cantarias la misa? Que facil es juzgar, y que difícil es ponerse en el lugar de otro. No es ninguna comodidad ser electo a ese cargo, y menos a esa edad.

      Eliminar
  7. Veo las fotos de la entronización del Santo Padre y veo la del arzobispo mayor de los greco-católicos ucranianos y me pregunto, ¿qué hemos hecho para merecer esto? ¿Qué hemos hecho para tirar por la borda en nombre de la "pobreza" nuestras tradiciones litúrgicas mientras que nuestros hermanos orientales las conservan tan férreamente? Y para los que quieran ver el contraste, aquí dejo la página con todos los vídeos de la entronización del arzobispo mayor greo-católico ucraniano:
    http://www.ugcc.org.ua/1725.0.html

    No lo entiendo, y por lo que veo, es probable que nunca entienda, aunque si hay que irse a Oriente a buscar lo que se nos niega en Occidente...

    Kyrie eleison.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigos esperemos que no se meta con los ritos Orientales si ya con el C.VATICANO II los greco-católicos ucranianos eliminaron el Iconostasio el Rito Maronita fue trasquilado en ornamentos y se convirtió Versus Populi al igual que el Sirio-Jacobita (Iran-Icak)y la maltratada Copta Católica (Ejipto) perdio su esencia Oriental casi por completo.

      Y si algún lector cree que Dios considera un insulto el que se le rinda culto con materiales Nobles y sus sacerdotes sean no dignos de portalos, pues lean la Biblia y en el Exodo Dios mismo explica de que materiales quiere que se Fabrique el Arca de la Alianza, y el Templo de Israel, asi como el mandato que dice; y Revestiras a tu Hermano Arón y a sus Hijos y les ataviaras Nobles Tunicas, con fajillas, pectorales con piedras preciossas con campanillas de oro y mitra y custodiaran el Templo..... etc... Y en el Nuevo testamento Niestro Señor Jesucristo entro en Furia cuando vio el templo de Israel convertido en un mercado. Y nunca se refirió a los fariceos mal por sus maneras de vestir. Si no por su actitud Hipócrita.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Comenzando por el final. No lleva razón. Jesús SÍ se refirió a los fariseos por asuntos de su vestuario; vea Mateo 23, 4, donde Jesús critica que éstos "ensanchan sus filacterias y alargan los flecos de sus mantos". Probablemente, como ahora, el problema no es tanto de vestuario, sino de lo que simboliza y representa, en tiempos de Jesús y ahora.

      Y puestos, ¿Cree de verdad que procede extrapolar las prescripciones litúrgicas del Éxodo? Porque sí es así, vamos dados. ¿Sabe Vd., por ejemplo, que el mismo libro del Éxodo prevé la pena capital para unos cuantos pecados? ¿Es que el sacerdocio católico es el de Aarón y sus hijos? No desbarremos, por favor.
      Además, nadie ha dicho que sea un insulto tributar culto a Dios con materiales nobles. No obstante, comenzábamos el miércoles de ceniza con aquello de rasgad los corazones y no las vestiduras. Lo externo ayuda en tanto refleja el interior; pero cuando nos quedamos exclusivamente en lo exterior mal vamos.

      Eliminar
  8. Me pregunto si este Papa recuperará la férula de Pablo VI, felizmente olvidada.

    ResponderEliminar
  9. Por cierto, el mismo sastre colombiano que trabajaba para Benedicto XVI está confeccionando ornamentos por encargo del Papa Francisco para esta Semana Santa, incluidas algunas mitras. Parece que los diseños no son vanguardistas, pero sí más austeros que los que acostumbraba Benedicto:

    http://www.elmundo.es/america/2013/03/21/colombia/1363882069.html?a=bccd549057e55d63a6019693711b10de&t=1363890661&numero=

    ResponderEliminar
  10. En el pasaje del Libro del Éxodo que refiere Unknown, me puse ayer a contar las veces que aparece la palabra "oro" y me cansé. Innumerables veces. Es Dios quien habla en este pasaje: Éxodo 25, 26,27 y 28 completos.

    ResponderEliminar
  11. Yo creo que pobreza y humildad son perfectamente compatibles con una liturgia digna propia de Benedicto XVI

    ResponderEliminar
  12. Pedro Romano¿? 4 posibles claves :
    1.-13 de marzo fecha de conclave que eligió a Francisco es fecha de San Pedro Dámaso.
    2.-Nombre completo de San Franacisco de Assís : Giovanni Franchesco Di Piettro Bernardinni
    3.-Francisco I también fue nombre del emperador del llamado Sacro Imperio Romano-Germánico
    4.-Símbolos uno de los jesuitas son los lobos y el de Roma es el lobo con Rómulo-Remo.

    ResponderEliminar