viernes, 15 de marzo de 2013

Primeras impresiones

Sin ánimo de enjuiciar, y mucho menos de polemizar, me gustaría compartir con los amigos que leen este blog algunas impresiones sobre el nuevo Papa Francisco I (sí, ya se que es Francisco a secas, pero no deja de ser el primero de este nombre, como lo fue Juan Pablo I del suyo).

Ayer se recibieron en este blog varios comentarios "revanchistas" a los que no dí mayor importancia y de los que solo admití una muestra y censuré otros porque eran irrespetuosos con el Papa Benedicto (vaya una progresía la de vejar a un pontífice anciano, extenuado, y humilde hasta deponer la tiara).

Reflexioné yo mismo en un comentario anterior que Benedicto XVI realmente no impuso nada: no se reformó el Novus Ordo salvo en el desobedecido "pro multis" y desde luego la parroquia de la esquina no tuvo que cambiar ni un ápice sus costumbres: guitarras, moniciones a tropel, monaguillas, ministros extraordinarios de la comunión, comunión en la mano y animadores litúrgicos varios. Realmente el Papa Benedicto ha sido un hombre extremadamente tolerante y respetuoso, ha predicado con el ejemplo, ha ampliado la libertad de quienes preferimos la forma extraordinaria y ha conseguido, permítanme la frivolidad, que en no pocas parroquias dejen de mirar con asco los ornamentos litúrgicos antiguos. Pero sin imponer nada. El revanchismo de algunos, por lo tanto, no se a cuento de qué viene.

Está claro que el nuevo Papa no es como el emérito en cuestiones litúrgicas y ceremoniales. De una primera atacada ya han caído la muceta y los zapatos rojos, el séptimo candelero, la dalmática pontifical, la mitra que le tuvieran preparada, unos cuantos encajes y hasta las genuflexiones en la Misa. Dicen que por motivos de salud, posiblemente, aunque quizás es que el Papa Francisco oficia exactamente igual a como lo hacía antes: con la misma mitra, el mismo pectoral y los mismos gestos.

Cada Romano Pontífice tiene sus propios gustos, y si las casullas de guitarra y el mantum vuelven a estar unos años en barbecho, no pasa absolutamente nada. Lo que sí es cierto es que Benedicto XVI ha marcado unas pautas en liturgia con su magisterio y su ejemplo, de gran profundidad: en la comprensión del verdadero sentido de la liturgia, en su dimensión trascendente, en la pulcritud de la celebración y el respeto que el culto a Dios y los propios fieles merecen. La sencillez del Papa Francisco le honra, pero como supremo liturgo tiene a su disposición el ejemplo de sus antecesores para aprovechar cuanto bueno hay. Potenciar unos aspectos e ignorar otros, sería como afirma el dicho "desvestir a un santo para vestir a otro", sobre todo porque como arzobispo de Buenos Aires tendría su estilo, pero el Papa es un espejo para todos los sacerdotes. Y, al fin y al cabo, ir en persona a pagar la cuenta del hotel o no cambiarse el pectoral no son más que anécdotas, que a la cuarta ocasión dejan de tener interés o exacerban un populismo que tampoco enriquece la institución. Reformista y santo era Juan XXIII con tiara y quirotecas. Y con más apego al protocolo que Benedicto XVI. 

¿Exulta de veras el sector progresista por el cambio? me permito dudarlo, sobre todo a raíz de la primera homilía del Papa Bergoglio: la cruz, la existencia del demonio, la Iglesia edificada sobre la sangre de Cristo, la confesión de Cristo, el no convertir la Iglesia en una ONG. En resumen, lo más alejado a la "new age". El Papa Francisco, sí, es jesuíta, pero no olvidemos que fue hecho cardenal por Juan Pablo II, no precisamente destacado por sus buenas relaciones con el gobierno de la Compañía de Jesús.

Algunas opiniones lo definen como enemigo de la Liturgia tradicional pero, por otra parte, otros numerosos testimonios ofrecen una imagen muy positiva del Cardenal Bergoglio que no era conocida. Parece difícil que el nuevo Papa vea los institutos "Ecclesia Dei" con la misma simpatía que su antecesor, e incluso que Juan Pablo II, pero quizás más por una diferente sensibilidad, que por una prevención. Pero de ahí que la Misa tradicional, ampliamente expandida en Francia, en Estados Unidos, en el Reino Unido, celebrada incluso en universidades jesuítas, sea ahora restringida está por ver.

Por último no creo tampoco que los Cardenales hayan votado un "anti-benedicto" o que se haya querido romper con el Papa emérito. No cuadra, teniendo en cuenta que gran parte de estos electores han recibido su birreta precisamente del Papa Benedicto. Las razones las sabe cada elector en conciencia. Pero me atrevo a aventurar que se ha buscado un Papa hispanoamericano para detener la sangría de fieles en favor de las sectas protestantes, de doctrina seria, que tuviera un "expediente" impecable sin manchas por acción u omisión, y con el carácter suficiente para lidiar con Curia, conferencias episcopales y medios de comunicación. 

Es un error, ya tan manido, contraponer el esplendor litúrgico y el compromiso evangélico. Volver una vez y otra sobre lo mismo no tiene ningún sentido. Había otros cardenales conservadores en materia litúrgica, y que sin embargo están tan comprometidos o más que Bergoglio en la defensa de los pobres. Un ejemplo de ello es el cardenal Ranjith, Arzobispo de Colombo, en permanente desvelo por los más desfavorecidos de su diócesis.

Francisco I en la Basílica de Santa María la Mayor
El Papa Benedicto XVI con el Cardenal Bergoglio

El Cardenal Bergoglio oficiando la Santa Misa
Cardenal Bergoglio oficia Misa en honor a Juan Pablo II en 2005,
en la Catedral de Buenos Aires. (AP foto/Natacha Pisarenko)

38 comentarios:

  1. Creo que es bastante ecuánime su análisis. Hay que rezar mucho por el nuevo sucesor de Pedro y por toda la Iglesia.

    ResponderEliminar
  2. Ha sido para muchos una noticia sorprendente. Y viene la precocupacion de no saber que va a pasar. Sobre todo ha llamado la atencion el hecho de que no usa ningun distintivo (salvo la sotana y solideo blancos ) que lo senalan como Vicario de Cristo, tambien que nunca se ha definido asi mismo y su labor como de toda la Iglesia, sino como Obispo de los romanos.

    ResponderEliminar
  3. Recuerdo haber leído un artículo (No en este Blog) de que San francisco de Asís en cuestión de liturgia no cuestionaba en absoluto la riqueza en ornamentos , por el contrario la deseaba.

    Como tarea voy abuscar la fuente.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hay que buscar todo el lujo posible para alabar a Dios, en todos los conventos de clausura,las monjas son esposas de Jesus Pobre ,estan casadas con la pobreza, sin embargo los sagrarios , ornamentos liturgicos y todo lo relacionado con JESUS EUCARISTIA es ostentoso y brillante como DIOS LO MERECE.

    ResponderEliminar
  5. Muy acertado el artículo. Dice un dicho que la primera impresión es lo que cuenta, pero en este caso estoy totalmente dispuesto a cambiar impresiones cuantas veces sea necesario y a dejarme sorprender.

    En este artículo he encontrado algunas citas sobre lo que pensaba San Francisco de la Liturgia: http://infocatolica.com/blog/delapsis.php/1210040529-rescatemos-al-santo-de-asis-i

    ResponderEliminar
  6. Si, San Francisco de Asís deseaba una liturgia rica en todo, hasta con el oro mas fino. Porque estaba tan cerca de Cristo y lo conocía y lo amaba tanto que quería que nuestro Señor fuera honrado lo mejor que los hombres somos capaces de hacerlo.

    Respecto al artículo, el peligro es que no sabemos distinguir las palabras de los hechos y debemos despertar de esa torpeza. De nada sirven mil sermones estupendos si luego las obras van por otro lado.

    También me preocupa que en determinados ámbitos parezca que sea un tabú hablar del caracter falso-ecumenista, judeófilo, anti-tradicional de Bergoglio. Es bueno saberlo y tenerlo en cuenta además de observar atentamente cuales son los frutos. A mi de momento lo que estoy viendo no me está gustando nada, pero seguiremos viendo.

    Hablando de hechos, no son leyendas urbanas las persecuciones a la liturgia tradicional, a las sotanas, a las piadosas costumbres, a los que no pensaban como el incluyendo obispos, y a todo lo que oliera a tradicional en su archidiócesis. Es algo sabido y sufrido. Ya veremos si se atreve a nivel universal, pero la inercia es muy mala.

    Otro hecho es que ha dejado su archidiócesis hecha un solar religiosamente hablando, un desastre total en vocaciones, fieles, en cuanto a cantidad y calidad. Por eso no es entendible que se haya elegido a un Papa hispanoamericano para enfrentar el proselitismo protestante y la apostasía en aquellas tierras. Desde luego no han elegido al mas apto a tenor de los hechos. Para dar ese tipo de combate hace falta santidad y fidelidad a la tradición, y el origen es una cuestión de segundo o tercer nivel.

    Un saludo.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Seminario de Buenos Aires tiene unos sesenta alumnos; no es un desierto:

      http://www.sembue.org.ar/qsomos_fotos.htm

      Eliminar
    2. En una ciudad de cuántos habitantes? Qué porcentaje de católicos? Cuántos tiene la diócesis de Ciudad del Este, Paraguay, con muchos menos habitantes?

      Eliminar
    3. Anónimo, las reclamaciones, al Espíritu Santo ¡Hay que ser más papista que el papa!

      Eliminar
  7. No sé como se llevará el nuevo Papa con los institutos "Ecclesia Dei", pero con la FSSPX fue muy amable en Argentina:

    http://blogs.periodistadigital.com/plano-picado.php/2013/03/14/cardenal-bergoglio-francisco-i-papa-

    ResponderEliminar
  8. Por otra parte, yo no creo que el Papa vaya a derogar el Motu Propio "Summorum Pontificum"; supondría crearse un problema donde no lo hay y, además, sería un bofetón a Benedicto XVI, que está vivo.

    En cambio, como buen jesuita, no creo que Francisco cierta demasiada simpatía por el Camino Neocatecumenal y tiene carácter suficiente para meter este movimiento en cintura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Hermenegildo, pero sí Francisco I tiene toda la potestad de abolir el Summorum Pontificum, Benedicto XVI debe obedicencia al nuevo Sumo Pontífice, tan sinple como eso.

      Eliminar
  9. De acuerdo, blogger, en todo lo que dice. Creo que hay que esperar. No podemos seguir opinando por dos días de pontificado. No podemos pasar, al menos yo, como cualquier cosa, del estupor de la noche de la elección al sursum corda en cuestión de horas. Mi confusión no acaba de aclararse. Sólo repito incansable, parafraseando al Maestro, al único: "Sea como Tú quieres y no como quiero yo", "Tuyo es el Reino, el Poder y la Gloria por siempre".

    ResponderEliminar
  10. mauricio ruiz mora15 de marzo de 2013, 11:33

    60 alumnos modernistas !!!!

    ResponderEliminar
  11. En la vida cotidiana de la Iglesia no notaremos demasiado el "retroceso litúrgico" pues, en la mayoría de nuestros templos no se ha notado la "reforma de la reforma" impulsada por Benedicto XVI.

    ResponderEliminar
  12. Estimados amigos que certeros comentarios hacia el Papa Francisco. Esperemos que en verdad no retrocedamos mas en materia Litúrgica y de Formas que las ya hechas en sus 2 primeros días de Pontificado.
    Se confunde humildad y sencillez con Formas Litúrgicas correctas. Me preocupa que tanta sencilles caiga en vanidad, es tan vanidoso el que presume de sencillo como el que se cuelga ceda y oro solo por adornarse. ¿Estamos de Acuerdo?

    Me preocupa que esta vanidad de sencilles aplaste la Figura de S.S Benedicto XVI. Recuerden que la ignominia (fieles y espectadores ignorantes que son mayoria) No bajan de frívolo a S.S Benedicto XVI por serio y no tener el carisma de Juan Pablo II. Y para acabarla de amolar Aleman.

    Me vienen 2 preguntas.

    1.- Porque cuando fue elegido Papa S.S Benedicto XVI no se hablo tanto en los medios de su pasado como Cardenal de la Curia, Como Obispo de Lienz, como Sacerdote y Académico. Porque no Se dijo en que carro se transportaba (Golf) que caminaba por las calles y hacia sus propias compras en el mercado era igual de urbano y social que S.S Francisco.

    2.-Que pensara Benedicto XVI de la elección del Cardenal Bergoglio
    y de su claro divorcio con las Formas y Liturgia Papales?

    Saludos



    ResponderEliminar
  13. Realmente sorprendente la elección en la que se ha buscado más un perfil que una persona: no europeo (una idea fija y ansiada), obispo residencial con experiencia, de edad avanzada para poder cambiar la orientación en unos años....etc: los cardenales han ido dando uno tras otro pistas de lo que buscaban y esa ha sido su elección. No hay más.

    A nosotros que amamos apasionadamente a la Iglesia y deseamos servirla desde la fidelidad nos llegan días de prueba y confianza en Aquel que lo puede todo.

    La tentación del desánimo debe ser vencida: a la suprema Belleza y Verdad de Dios nos adherimos con la atenticidad de nuestra oración agradecida y la belleza de la liturgia. Dios merece lo mejor y no nos vamos a conformar con menos.
    Tenemos derecho a una liturgia verdaderamente católica y a ello no podemos renunciar. Nuestra admiración en estos días se dirige a los que lucharon antes que nosotros y mantuvieron la esperanza en tiempos de desolación y destrucción y prepararon el camino para la renovación espiritual efectiva aunque parcial realizada por Benedicto XVI.
    Al final, la progresía alborozada abandonará como siempre al papa en cuanto se enfrente a las verdades de la fe y llegue la Humanae vitae correspondiente. Y allí estaremos nosotros como siempre con el papa.
    Entretanto, tiempo de sembrar con humildad y valor para hacer valer nuestros derechos y los de la liturgia tradicional. Por el bien de la Iglesia.

    ResponderEliminar
  14. Esto es una tragedia. En la entrada anterior pongo los fundamentos. Que Dios tenga misericordia de nosotros.

    Un argentino.

    ResponderEliminar
  15. Esto va a terminar como el rosario de la aurora... Sólo falta que el nuevo Papa nombre a Hans Kung para Doctrina de la Fe, y a la monja Forcades para Vida Consagrada... y que obligue a los cardenales a vestir con tejanos. ¿Os imagináis a Cañizares en tejanos?... Perdón por la ironía y el sarcasmo, pero estoy patidifuso y patitieso desde el día de la elección. Aún no se me ha pasado el espanto. Bergoglio, Papa, ¡qué horror!... El Espíritu Santo tendrá que aplicarse a fondo con ese Papa. Pero muy a fondo.

    ResponderEliminar
  16. Muy buen análisis. No sabemos aún cómo va a actuar el papa Francisco. Lo del séptimo candelabro podemos ver como en esa celebración que acompaña este artículo aparecen siete candelabros, sin embargo en el altar original de la Capilla Sixtina (el que mira al Crucifijo) si que estaban los siete. La critica que hacen muchos al hecho de que realizara la predicación desde el ambón y sin mitra me resulta indiferente, Benedicto XVI en algunas celebraciones también actuó igual, me imagino que el papa Francisco los haría para poder ver a los Cardenales cara a cara y no hablar a la pared de enfrente de la sede. Quién sabe si en los próximos días se pondrá los zapatos rojos (algo que opino que debe hacer). Y he visto algún vídeo de celebraciones siendo cardenal que si que hace la genuflexión, hay que reconocer que el tiempo en que alzó la Hostia y el Cáliz tras la consagración fue bastante, no como sacerdotes y obispos que no dejan ni un segundo para una digna adoración por lo que una cosa puede compensar la otra si tiene realmente algún problema de salud. Yo rezará para que el Espíritu Santo le ilumine.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente, en una presentación de Power Ppoint que circula por ahí de la visita de Benedicto XVI al Monasterio "Mater Ecclesiae", el Santo Padre predicó desde el ambón.

      Eliminar
    2. Y en la Capilla Paulina y en la Capilla Redemptoris Mater y en alguna parroquia romana...

      Eliminar
  17. Tengo para mí que el "Hosanna" que alzan a pleno pulmón algunos, dentro de poco se trocará en un atronador "Crucifícale". Al tiempo. Cuando el Papa tenga que ejercer su ministerio y magisterio petrino, se verá la actitud de muchos corazones...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo opino Roberto, hoy lo alaban ,mañana le crucifican, aunque muchos fariseos ya estan hablando y preparando su crucifixión..... y digo fariseos porque son los miembros de la misma iglesia los que le quieren crucificar.....es una verdadera tristeza

      Eliminar
  18. Por el artículo te doy muchísimas GRACIAS. Necesitaba oir esto de "nuestras fuentes", porque todo lo que se oye es malo, malísimo.

    Si supo romper una lanza frente a la Kirchner, te aseguro que no es un mal Papa. Dios nos lo manda, sepamos aceptar su voluntad. Pero aún así, gracias por darme argumentos.

    ResponderEliminar
  19. Tiempo de tener en cuenta los mensajes de Nuestra Señora en La Salette, Lourdes, Fátima, Garabandal, Akita, El Escorial, y Medjugorje. También los de la Divina Misericordia a Santa Faustina y los de la Virgen de Fátima al Padre Stefano Gobbi, fundador del Movimiento Sacerdotal Mariano.

    ResponderEliminar
  20. Ojalá me equivoque, pero esto va a ser un horror. Si este Papa fuera humilde de corazón se hubiera puesto las vestiduras que con cariño le habían preparado los ceremonieros, en vez de hacerse el "poverello" y no ponerse los atributos papales, lo vayan a confundir con los dos santazos que le han precedido. Si quiere austeridad, que duerma en el suelo, y si lo que le gusta es ir en autobús que no acepte ser Papa. Resulta que está enfermo y no puede hacer las genuflexiones, pues para eso nos hubiéramos quedado con el Papa que teníamos, que las hacía divinamente. Para este viaje no hacían falta tantas alforjas.

    ResponderEliminar
  21. Sigo, lo bueno no se pega, pero lo malo se extiende rápido. Lo que llevamos visto hasta ahora insuflará bríos y argumentos a tantísimo cura que ven un triunfo saltarse las rúbricas y maltratar la misa. Más de lo mismo, y más ahondar en las dos iglesias. Me duelen especialmente las vejaciones al pobre de monseñor Marini, y todo ésto en vida del papa Benedicto.

    ResponderEliminar
  22. Cuidado con las buenas palabras. Ya estoy leyendo por ahí, "que buena homilía". Hechos, fijemosnos en los hechos. No dice el Maestro: ¿haced lo que dicen, no lo que hacen"? Habrá que estar atentos. Y soy de la opinión de Loren, por los gestos este hombre va hacer todavía mas daño a la Liturgia que es el centro de la vida de la Iglesia.

    ResponderEliminar
  23. Respecto al seminario de Buenos Aires, como ya han dicho, hay que tener en cuenta que Buenos Aires es una de las ciudades mas pobladas del mundo.

    Y también que Bergoglio persiguió despiadadamente a los que no eran de su cuerda. Efectivamente, ahora tenemos en Buenos Aires unos setenta seminaristas que están aprendiendo a ser fantásticos modernistas. Desde ese punto de vista, es buena noticia que haya pocos, mejor que no hubiera ninguno.

    ResponderEliminar
  24. Totalmente de acuerdo con loren. si fuese de verdad humilde como san Pio X que no gustaba de los fastuos atuendos papales y los usaba por obediencia, o el querido Juan Pablo I que uso la silla gestatoria-que en un primer momento rechazo- por que se lo mando el maestro de ceremonias; dicen que cuando monsenor Marini le paso la Muceta Roja le dijo "carnaval e finito". Veremos con dolor lo que viene, no puedo sino estar angustiado
    Jose

    ResponderEliminar
  25. A mí esto no me coge de sorpresa pues, conociendo más o menos el colegio cardenalicio que tenemos, yo tenía claro que lo que vivimos en liturgia con Benedicto XVI difícilmente tendría continuidad con otro papa.

    ResponderEliminar
  26. Muy bien, Loren, totalmente de acuerdo con sus apreciaciones. Menudo bluff de Papa

    ResponderEliminar
  27. Y yo digo si al 99,9 % de los obispos y sacerdotes les ha importado un bledo cómo celebraba la liturgia Benedicto, qué más nos da como celebre Francisco? por mí como si sube al altar con una guayabera.

    ResponderEliminar
  28. ¿Quién nos lo iba a decir? En ESTA PÁGINA tanta crítica a un papa que ni siquiera ha iniciado oficialmente su pontificado. Un tanto más para el Santo Padre, que está sirviendo para separar el polvo de la paja. Ahora va a resultar que la devoción filial hacia el Papa es directamente proporcional a lo que el Papar haga y diga que a mí me guste... Esto va a servir para poner a mucha gente en su sitio. Por favor, cuánta soberbia, y cuánto prejucio: TU ES PETRUS. SIEMPRE CON PEDRO, porque Ubi Petrus ibi Eclesia.
    ¿Os dais cuenta de que estáis juzgando (y algunos condenando) nada más y nada menos que al Vicario de Cristo por el hecho de si hace o no una genuflexión (de lo que extraéis no sé cuántas conclusiones que no están más que en mentes retorcidas) o de si lleva puesto tal o cual prenda de ropa? No entiendo cómo nadie que se dice e intenta vivir como católico se puede arriesgar a ponerse en situación de pecado grave por una cosa tan nimia. ¿O es que hacer juicios temerarios contra el papa no es pecado si se hace por internet?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado anónimo, hay todo tipo de opiniones en ESTA PÁGINA, incluída la suya, que agradezco. Pienso que es prematuro opinar, y también encuentro algunos juicios temerarios e injustos. Pero, por otra parte, entiendo que a muchos les horrorice la posibilidad de volver a los tiempos del postconcilio, y a todos aquellos desmanes que acabaron amargando al propio Pablo VI; y quizás lo temen porque el discurso suena similar. No voy a hablar más del Papa Francisco, sino de Benedicto XVI. Ya he dicho que Benedicto ha sido un bendito que no ha impuesto nada; pero su "ars celebrandi" provocaba la fobia de aquellos que lo hacían mal, por simple y mezquina comparación. La liturgia, hoy, es un "material extremadamente sensible" que el Papa Francisco debe cuidar y manejar con delicadeza, porque los daños pueden ser muy grandes.

      Eliminar
  29. Querido administrador:
    Reconozco su mesura y agradezco su cordialidad, pero el horror que pueda causar la simple posibilidad de volver a unos tiempos que no nos gustan a muchos no legitima en absoluto muchas de las ofensas que se están vertiendo sobre el Santo Padre, por falsas y por injustas. El Papa emérito, cuya vida guarde Dios muchos años, ha sido ejemplar en todos los sentidos y su vida ha sido enormemente edificante para la Iglesia; siguió sus modos y sus ritmos. Es imprescindible respetar al máximo al papa Francisco y dejarle hacer, y sobre todo dejarle ser: duele, y mucho, que haya personas que por simples temores (por más que uno entienda que sean fundados) ataquen de una manera tan cruel y tan injusta a quien ha sido constituido cabeza de la Iglesia. Benedicto, en temas litúrgicos no impuso nada, pero es que Francisco, hasta ahora tampoco. La liturgia es materia sensible, pero no más que el magisterio o el gobierno, y las tres funciones han sido confiadas al Santo Padre.

    Dejad al Papa ser el Papa, y quien se crea más digno, más preparado, más santo, más sabio, mejor pastor, que funde su propia Iglesia y espere la parusía; pero que nos deje a los católicos ser como somos. Yo, por mi parte, me quedo con Pedro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ha visto que yo, por la mía, he seleccionado aquellas imágenes del Cardenal Bergoglio que más pudieran agradar a nuestros lectores y mostrar que la transición ni es tan traumática, ni es un ataque al Papa anterior. Es mi modesta aportación. Un saludo.

      Eliminar