viernes, 22 de febrero de 2013

Vísperas en Hong-Kong

Rezo de vísperas en Hong-Kong, presididas por el Arzobispo Savio Hon. 

New Liturgical Movement


7 comentarios:

  1. Una pregunta: Está permitido colocar la cruz sobre el sagrario, como está en este altar? A mi, cuando era monaguillo en mi pueblo, tanto el párroco como el sacristán siempre me decían que no. ¿Se puede?

    ResponderEliminar
  2. No es un sagrario es un pequeño soporte que parece que está cubierto por un velo de cáliz y si esta permitido poner la cruz sobre el sagrario no se como harían en su pueblo, ponían la cruz delante de la puerta del sagrario? El P.Antoñana en su famoso manual censura dicha práctica.

    ResponderEliminar
  3. La cruz del altar se pone en las gradas del mismo. Nunca encima del sagrario. Tampoco delante.

    ResponderEliminar
  4. La ponían en el expositor. Delante del sagrario ponían la sacra central.

    ResponderEliminar
  5. Efectivamente, la sacra central se pone frente al sagrario. Los altares antiguos suelen tener, en el retablo, unas gradillas en las cuales se pone la cruz, así como los candeleros. También muchos de los altares modernos hechos antes de la reforma litúrgica tienen una gradilla para la cruz y los cirios. Otros retablos tienen un expositor en el que se coloca la cruz. Por último, es sabido que si en el retablo hay un crucifijo de buen tamaño y que pueda verse fácilmente puede sustituir a la cruz del altar, haciendo hacia él las inclinaciones que se han de hacer hacia la cruz, levantando hacia él la vista cuando lo manda la rúbrica, etc.
    De todas formas, Soláns dice que si por estar el sagrario en el altar no queda sitio para la cruz, ésta se puede poner sobre el sagrario. Lo que no puede hacerse es utilizar la cruz que suele rematar el sagrario como cruz del altar.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la información, muy amable.

    ResponderEliminar
  7. Aunque hablo de memoria, creo que todos los tratados de liturgia tradicionales insisten en que no se puede poner nada encima del sagrario "excepto la cruz". Donde estaba expresamente prohibido colocar la cruz es en el expositor.

    ResponderEliminar