martes, 25 de diciembre de 2012

Nochebuena en Roma

Su Santidad el Papa ofició la Santa Misa en la Basílica de San Pedro, en la víspera de la Natividad de Nuestro Señor.
La Misa (salvo la primera y la segunda Lectura) fue celebrada íntegramente en latín, incluido los cantos de las Calendas, el Gradual y el Evangelio. El Santo Padre volvió a portar el fanón papal (especie de amito externo decorado sobre la casulla que utilizan los Papas en las Misas más solemnes).
En su homilía el Santo Padre se lamentó de que el hombre actual no tenga tiempo ni espacio para Dios: "¿No es precisamente a Dios mismo al que rechazamos? Cuanto más rápidamente nos movemos, cuanto más eficaces son los medios que nos permiten ahorrar tiempo, menos tiempo nos queda disponible”. Benedicto XVI constató que en lo referente a Dios, nada nos parece urgente, y que la metodología de nuestro pensamiento “está planteada de tal manera que, en el fondo, Él no debe existir... Estamos completamente llenos de nosotros mismos, de modo que ya no queda espacio alguno para Dios. Y, por eso, tampoco queda espacio para los otros, para los niños, los pobres, los extranjeros”. El Papa invitó a escuchar al Señor y hacerle espacio en nuestro interior.

Foto Max Rossi/Reuters.
Foto Gregorio Borgia/AP
Foto Max Rossi/Reuters

6 comentarios:

  1. Como siempre, el Santo Padre dio en la diana de nuestros males y pesares.

    ¿Vieron a algunos obispos comulgar de rodillas y en la mano? ¿Curioso? ¿Correcto? La mayoría de ellos, claro está, lo hizo de rodillas y en la boca, como el 100% de las comuniones que administró el Santo Padre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no vi la ceremonia, pero leo por ahí que los niños del coro de la Capilla Sixtina e incluso algunos obispos que asistían de hábito coral comulgaron de pie y en la mano.

      Eliminar
  2. Mientras no saquen algún documento poco podemos hacer.

    ResponderEliminar
  3. ¿Por qué el Papa no se pone el fanón con una casulla de guitarra, que es lo tradicional? Él se ha puesto en ocasiones casulla de guitarra.

    ResponderEliminar
  4. El papa se ha puesto el fanón dos días, sólo dos días. Me parece que la muestra estadística es por tanto tan pequeña, digo tan minúscula, que no permite extraer conclusión alguna sobre las veces que se pone el fanón con un tipo u otro de casulla. En cualquier caso, a mí me pareció que estéticamente resultaba, como poco, correcto.

    ResponderEliminar
  5. Quizas el día de la Epifanía use casulla románica.

    ResponderEliminar