lunes, 24 de diciembre de 2012

Feliz Navidad

En la fiesta de la Natividad de Nuestro Señor, paz y bien para todos los amigos y lectores de Acción Litúrgica.

Niño Jesús dormido, ataviado como Infante de España.
Al cuello la cruz de la Orden de Malta.
Anónimo, siglo XVI.
Procedente del desaparecido
Monasterio de San Juan de Jerusalén de Zamora.
Museo Diocesano de Zamora.
Enlace fotografía

2 comentarios:

  1. La imagen del Niño Jesús es muy hermosa, pero discrepo en lo relativo a la caracterización del Niño Dios como «Infante de España». No existe ningún uniforme ni ninguna otra prenda que sea característica de la Dignidad de Infante de España, por lo que me parece una gratuita suposición pretender que Jesús aparece ataviado como «Infante de España». Pudiéramos acaso hacer tal suposición si el Divino Niño luciera un Toisón de Oro, pero no; el collar que pende de su cuello muestra tan sólo el emblema de la Orden de San Juan Bautista de Jerusalén, también conocida como «Orden de Malta».

    Por lo tanto, en el presente caso, el Niño Dios aparece representado como un joven Caballero o quizás un Paje de la Orden de Juan de Jerusalén, lo que resulta muy lógico, si la imagen pertenece a un Monasterio adscrito a dicha orden, como su propio nombre indica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre este tipo de iconografía, ésto es lo que se puede ver en la web del Museo del Greco, que recopila información sobre varias representaciones similares del Niño Jesús: "Lo más usual, es que este tipo de
      imágenes, siguiendo la estética de los retratos infantiles de la Casa de Austria realizados por
      Sánchez Coello, Pantoja de la Cruz y Bartolomé González, vistan el atavío propio de los infantes
      menores de siete años, el vaquero. Traje común a niños y niñas, consistente en una prenda ajustada en la parte superior que cubría todo el cuerpo, con mangas de casaca, de forma tubular y aplastada, que colgaban de los hombros. Vestido abrochado en su parte delantera con alamares, botón de macho y hembra hecho de trenzas de seda y oro, y cuello de lechuguilla, como podemos ver en los patrones realizados por el sastre Rocha Burguen en 1618... Sentados en estos sillones encontramos también retratados a los infantes de la corte española de los Austrias".

      Eliminar