domingo, 23 de diciembre de 2012

Entrevista al Cardenal Cañizares

Andrea Tornielli ha entrevistado a Su Eminencia del Cardenal don Antonio Cañizares, Prefecto para el Culto Divino. De la larga entrevista, reproducimos el párrafo dedicado a los trabajos que está llevando a cabo dicha congregación:
A este fin, además de la necesaria reorganización y nuevo Reglamento del Dicasterio que lleva su complejidad, se está trabajando en ofrecer «orientaciones y directrices para la formación litúrgica» de sacerdotes, de aspirantes al sacerdocio, de personas consagradas, de colaboradores parroquiales en las celebraciones litúrgicas, de fieles cristianos en general, que ayuden a conocer más y asimilar mejor las enseñanzas sobre la liturgia del Vaticano II, en continuidad con la rica Tradición eclesial. Se está preparando también un instrumento, un subsidio, para ayudar a celebrar bien y a participar adecuadamente en la Eucaristía. Se están revisando las «introducciones a los distintos rituales para los sacramentos»: está muy avanzado el que se refiere al sacramento de la penitencia; se está trabajando en la introducción a los sacramentos de iniciación y lo que se refiere a la iniciación cristiana en sí y a la renovación de la pastoral de iniciación; espero que en pocos meses esté la nueva introducción al Ritual para el culto eucarístico fuera de la Misa, particularmente de la adoración eucarística; igualmente está avanzando cuanto se refiere a la actuación del Ritual de Exequias y su introducción. Continúan los trabajos para un quinto volumen de la Liturgia de las Horas. Espero que en unos meses se finalice el borrador del Directorio para la Homilía y se termine un volumen con sugerencias para las homilías para los tres ciclos litúrgicos siguiendo el Catecismo de la Iglesia Católica. No puedo dejar de mencionar lo que ya se está haciendo en el nuevo departamento de «arte y música para la liturgia»: entre otras cosas, preparación de los directorios correspondientes para la música y el arte, en los que ya se está trabajando. Además de otros trabajos en proyecto, y de los encuentros continentales con responsables de la liturgia de las diferentes Conferencias Episcopales, hay que mencionar también la preparación del Simposio Internacional que en febrero de 2014 se realizará sobre la Constitución conciliar sobre la liturgia “Sacrosanctum Concilium”, que esperamos tenga una significativa resonancia.

6 comentarios:

  1. El Cardenal insiste mucho en la entrevista en "redescubrir el Concilio Vaticano II" (como si cincuenta años de abusos y banalización de la liturgia en nombre del Concilio no hubieran sido suficientes).

    Ahora bien, todos sabemos que reforma litúrgica de Pablo VI fue mucho más allá de lo que pedía la Constitución conciliar sobre la liturgia. ¿Qué es, entonces, lo que debemos "redescubrir"? ¿La Constitución conciliar o la reforma "bugniniana"?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HERMENEGILDO :
      TE RECOMIENDO ENCARECIDAMENTE LEER EN ESTAS NAVIDADES
      EN NOMBRE DE DIOS DE DAVID A. YALLOP .
      FELIZ NAVIDAD AL ADMINISTRADOR Y A TODOS LOS PRTICIPANTES DE ACCION LITURGICA.

      Eliminar
    2. Muchas gracias, Luis, y feliz Navidad.

      Eliminar
  2. Yo recomiendo la lectura de esta conferencia:

    http://misagregorianagrancanaria.files.wordpress.com/2012/12/la-nueva-evangelizacic3b3n-y-la-santa-liturgia.pdf

    ResponderEliminar
  3. 1.- Suscribo a Hermenegildo de la A a la Z.¿Qué hay que redescubrir?
    2.- Gracias a Luis por la felicitación y va de vuelta con todo afecto.
    3.- A su Eminencia, muchas gracias por todo lo proyectado, pero obras son amores. Me interesa mucho lo referente a la Adoración Eucarística que en la actualidad es un auténtico desastre, otro más. Sobre la Forma Extraodinaria no leo una palabra, lo mismo es que lo he leído muy rápido; será eso.
    Feliz Navidad, Eminencia.

    ResponderEliminar
  4. Me olvidaba de Anónimo, también Feliz Navidad, para él. Por cierto, el enlace que propone me parece de obligada lectura. Lo conocía, en parte, pero creía que había sido una intervención de este Obispo, con mayúsculas, en el último Sínodo. Absolutamente ejemplar y edificante.

    FELIZ NAVIDAD,Blogger.

    ResponderEliminar