miércoles, 2 de mayo de 2012

Liturgia y Camino Neocatecumenal


El magnífico Blog sobre Liturgia Lexorandi trae un artículo del Rector del Pontificio Colegio Griego de Roma, el Archimandrita Padre Manuel Nin cuyo título es “Liturgia y Camino Neocatecumenal en las enseñanzas de Benedicto XVI”, por cierto, publicado el pasado 15 de marzo en el periódico vaticano Osservatore Romano.

En este artículo, cuyo enlace encuentran más abajo, el monje benedictino nos aproxima al mundo del catecumenado oriental y, además, dice él mismo que la Catequesis que da el Papa al Camino Neocatecumenal: "Se trata de una lección de teología litúrgica válida y útil para el CN y para toda la Iglesia". Más adelante cita el texto donde el mismo Benedicto XVI explica el sentido de la aprobación de las celebraciones del CN "que no son estrictamente litúrgicas, pero que forman parte del itinerario de crecimiento en la fe"; el Papa recuerda al CN y a toda la Iglesia que, las celebraciones litúrgicas, son aquellas que han sido aprobadas por la Iglesia en los documentos magisteriales del obispo de Roma o de los Concilios Ecuménicos.

Prosigue el Santo Padre diciendo que “… toda celebración eucarística es acción del único Cristo con su única Iglesia y, por ello, esencialmente abierta a todos los que pertenecen a esta su Iglesia. Este carácter público de la Santa Eucaristía se expresa en el hecho que, cada celebración de la Santa Misa está dirigida, últimamente, por el obispo como miembro del Colegio Episcopal, responsable de una determinada Iglesia local”. Benedicto XVI dice que la liturgia no pertenece –hasta el punto de modificarla, adaptarla, según la propia medida- a ninguna persona, grupo o movimiento, sino que pertenece a la Iglesia.

Concluyendo su catequesis, dice el Padre Nin, el Romano Pontífice recuerda al CN –y a todos los miembros de la Iglesia- la necesaria fidelidad a los libros litúrgicos que son el instrumento que regula la celebración litúrgica, y que evitan cualquier arbitrariedad y subjetivismo, y que en el fondo, son también un instrumento de la comunión eclesial que de ella se deriva.

Finalmente, Benedicto XVI, confirma el hilo conductor de su intervención: "Incluso durante el camino es importante no separarse de la comunidad parroquial, especialmente en la celebración de la Eucaristía, que es el verdadero lugar de la unidad de todos, donde el Señor nos abraza en los diversos estados de nuestra maduración espiritual y nos une al único pan que hace de nosotros un solo cuerpo".

Lexorandi


12 comentarios:

  1. Si "lex orandi, lex credendi", el itinerario catequético de los "kikos" parece negar la validez del bautismo de los niños de corta edad.

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    1. Eso de que el itinerario de los kikos "parece negar la validez del bautismo de los niños de corta edad". No deja de ser una insidia lanzada sobre el "parece ser". Si quiere opinar opine sobre lo que sepa y dé argumentos.
      Por cierto ¿conoce algún movimiento con el porcentaje de bautizos de niños (hijos) comparable al Camino Neocatecumenal (que no kikos)?
      Por sus frutos los conoceréis.

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    2. Ciertamente, la expresión «parece ser» quizá pueda ser entendida como una insidia, tal y como usted apunta, pero creo que (y esto es solamente mi parecer personal, sin más pretensiones) también puede entenderse como un matiz que acaso abra la reflexión acerca de que el bautismo no puede ser considerado como un único momento puntual al que le faltarían posteriores y largos años de catequesis.
      Digo esto porque hay que confiar en la buena voluntad del comentarista anterior al añadir aquello de «parece ser».

      Saludos.

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    3. Por supuesto que no hay insidia, sino reflexión, en las palabras de mi primer comentario. Me parece muy contradictorio bautizar a los niños pequeños y luego seguir un "itinerario catequético" y unas ceremonias paralitúrgicas propias de catecúmenos, es decir, de personas que no han sido bautizadas. O lo uno o lo otro.

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    4. Dice:

      Por cierto ¿conoce algún movimiento con el porcentaje de bautizos de niños (hijos) comparable al Camino Neocatecumenal (que no kikos)?

      ----------------------------

      Los marranos que luego abjuraron de una fe que jamás profesaron, por citar solo un ejemplo. Durante siglos bautizaron a sus hijos como los demás.

      Los frutos espirituales no se miden por la cantidad numérica. Mucho menos se apropian.

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  2. En respuesta a 'Anónimo' (May 2, 2012 03:18 PM):

    En el itinerario catequético del Camino no se niega la validez del bautismo de infantes. Es cierto, no obstante y tal y como se lee en su comentario, que cuando usted afirma esto añade el matiz que señala que tal itinerario «parece negar» la validez de dicha praxis. Eso abre una posibilidad de reflexión, ciertamente, pero quede claro que en el itinerario catequético del Camino Neocatecumenal no se niega nunca la validez sacramental mencionada. De hecho, es conocido por muchos el modo en el que los matrimonios que viven su fe en esta realidad eclesial piden que sus bebés sean bautizados en el transcurso de la solemne vigilia pascual.

    Un muy cordial saludo en Cristo.

    Álvaro Menéndez, del blog Sentire cum Ecclesia.

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  3. No os lo perdáis:

    http://www.youtube.com/watch?v=Jzr9253DlJw&feature=player_embedded

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  4. Me gustaría que alguien me aclarara, si cree de verdad que en muchas de las parroquias, existe un concepto vivencial y real de comunidad parroquial

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  5. en mi parroquia sí, y nunca ha habido camino neocatecumenal. Yo a mis 12 años viví la misma experiencia de fe que un neocatecumeno y no lo conocí hasta los 19 años, y no soy neocatecumeno.

    El camino neocatecumenal, es un itinerario de fe para personas adultas, el mejor a mi juicio y el único que hasta ahora se ha propuesto y ha realizado la aplicación del Ritual de Iniciación Cristiana para adultos, o mejor dicho el que se ha dispuesto a llevar a practica la renovación de la vida parroquial a partir de este libro y del espíritu de los demás textos litúrgicos emanados del Concilio. Porque hay que saber que parece que la reforma litúrgica se ha limitado en el resto de la Iglesia a romper altares y retablos y a hacer el sacerdote su real gana con los ritos, olvidándose de todos los demás textos renovados. Pero la obra de los neocatecumenos, no es a titulo personal, ellos no hacen nada que ya la Iglesia no haya establecido, los pasos del neocatecumenado son patrimonio eclesial que cualquier movimiento puede adoptar y adaptar, y sus novedades respecto a la misa, es lo único censurable pues se apartan del resto de la Tradición litúrgica occidental incorporando gestos y usos orientales y ante todo y lo que todo mundo reprueba, usos judíos, que ya según la evolución de nuestra liturgia no pueden tener cabida. La parroquia es comunidad de comunidades, y eso no sólo para los neocatecumenos sino también para toda parroquia en latinoamerica según la Conferencia del Episcopado latinoamericano reunida en Aparecida. Pero el camino neocatecumenal no sólo acentúa la vivencia parroquial, ha devuelto a los laicos el amor por el rezo de la Liturgia de las Horas, cosa que a mi juicio era uno de los objetivos de la renocación del breviario y una concluión logica de la renovacion del Ritual de Iniacion Cristiana de Adultos y que nadie se dispone a llevar a cabo. Amo el rosario, mis novenas y todas las letanías, pero hay que saber que nuestra Santísima Madre nunca se siente mas contenta que cuando rezo una Intermedia en Santa María en Sábado, "necesario es esto, sin dejar aquello". San Luis María Grignon de Monfort,habla de esto muy bien en el Tratado de la Verdadera Devoción.

    Si bien el camino neocatecumenal procura el bautismo de los infantes, conforme a lo emanado de la renovación eclesial, el bautismo de infantes según el objetivo por el cual se le permite, sólo debería permitirse a familias y personas cristianas y comprometidas en la fe y en el cultivo de la ella, pues no hay lógica en estar bautizando personas que a la larga no vivirán de su fe, sin que los padres o tutores le procuren una adecuada catequesis en el hogar, una educación en centros católicos y en una estrecha vida parroquial, ni usar el bautismo como resguardo de poseción demoníaca cuando no ha sido instituido para eso sino para marcar el inicio de la conciencia y del uso de los derechos y deberes de nuestra filiación divina.

    El Santo Padre previene cierto sectarismo de los neocatecumenos ignorantes que al venir a la Iglesia renovados piensan que no hay otra forma de salvación que pasar por el neocatecumenado. Eso es mentira porque Santa Teresita y todos los santos hasta 1975 nunca conocieron otra manera de vida de fe que no fuera la común a toda la Iglesia. Esos neocatecumenos inconversos de corazón son quienes preocupan con un cisma el corazón de nuestro Santo padre y la mente de la Santa Sede.

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  6. Menuda confusión. La comunidad parroquial es sacramental. O sea, es el lugar donde las familias cristianas reciben los sacramentos en común. Ni más ni menos. Por eso es la Eucaristía, fuente de los demás sacramentos, el nexo principal de unión que no hay que perder.

    Intentar hacer de la parroquia una comunidad de otro tipo, como de hecho hacen tantos, es un disparate y una aberracion que acaba en las típicas capillitas.

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    1. Efectivamente, las capillitas siempre son un peligro.

      Un saludo.

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    2. Y la peor de todas la capillita que monta el propio párroco olvidando el fin primordial de la parroquia: que es el de lugar donde se administran los sacramentos de la Iglesia (y no de la capillita) a las familias cristianas.

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