lunes, 12 de diciembre de 2011

El Papa está salvando la Iglesia

La Iglesia Siro-Malabar es una antiquísima iglesia oriental dentro del catolicismo, ubicada en la India y nacida de la predicación del Apóstol Santo Tomás, cuenta con cuatro millones de fieles. 30Giorni ha realizado una entrevista a su recientemente nombrado Arzobispo Mayor, Monseñor George Alencherry, que ha sido traducida al español por La buhardilla de Jerónimo. La entrevista es interesante en su integridad para conocer la estructura y la problemática de esta importante comunidad católica, que sufrió la incomprensión de los misioneros católicos latinos en siglos pasados. Hemos extractado varios párrafos que se refieren a la cuestión litúrgica:

"El magisterio del actual Papa está realmente salvando a la Iglesia de nuestro tiempo. Hay muchas aberraciones que estaban penetrando en la Iglesia, a veces en nombre del Concilio Vaticano II. Hay alguno que ha interpretado mal aquel Concilio, deteniéndose en las cosas accidentales y perdiendo de vista lo esencial. El Papa quiere seguir lo que el Vaticano II realmente ha querido decir. Y cuando él, poco a poco, logre hacer pasar estas cosas, la Iglesia estará realmente unida. La disipación y la mundanización de la Iglesia están realmente extendidas, especialmente en Europa, y para la recomposición se necesitará más tiempo. Pero este es el intento del Papa, y la Iglesia siro-malabar está con él...

... Diría una cosa: si algo es caldeo, o europeo, o de cualquier otro lugar, lo que es válido, es válido. Pero algunos, como consecuencia de la latinización, se han convencido de que lo que pertenece a la cultura occidental es bueno y lo que viene de Oriente no es bueno... Por ejemplo, antes en la Iglesia latina estaba quien decía que nosotros celebramos mirando a la pared. Pero mirar hacia Oriente no es tener la cara hacia la pared. Es mirar hacia donde viene el Señor. En la teología de nuestra Iglesia, el pueblo y el celebrante ofrecen juntos el sacrificio a Dios Padre, dirigidos a Oriente".



 Imágenes: SyroMalabar Faith

4 comentarios:

  1. ¡Cuánto escándalo y confusión ha sembrado la reforma litúrgica de Pablo VI entre los católicos orientales!

    ResponderEliminar
  2. Dios bendiga a estos hermanos por su fidelidad.

    ResponderEliminar
  3. Creo que ha quedado muy claro en las declaraciones: "Hay muchas aberraciones que estaban penetrando en la Iglesia, a veces en nombre del Concilio Vaticano II. Hay alguno que ha interpretado mal aquel Concilio..." El Misal de Pablo VI no es erróneo, sino las locuras, los inventos y las chorradas que algunos han hecho con él, o en nombre de él: en lugar de celebrar la Santa Misa siguiendo las indicaciones litúrgicas de dicho Misal han hecho su propia "liturgia", esto es, lo que les ha dado la gana. Tan válida es la Misa vetus ordo como novus ordo. En ningún momento dice este arzobispo que todos los males vengan del Misal de Pablo VI. Por favor, léanse el artículo y no inventen... si no se van a parecer a ese clero "inventor" al que estamos criticando.

    ResponderEliminar