martes, 25 de octubre de 2011

Preparando el mes de difuntos

Que los sacerdotes utilicen ornamentos negros en las Misas y responsos por los difuntos, celebrados en el próximo mes de noviembre, es una buena elección. Obligatoria en el Vetus Ordo, y perfectamente válida en el Novus Ordo. Refleja el recuerdo y el duelo por quienes nos han precedido, en la espera orante del Juicio y la Misericordia de Dios. El negro en los ornamentos es una referencia simbólica, visual incluso, de gran fuerza, que ayudará a presevar la costumbre de acudir a las iglesias en este día.

De la web Ceremonia y Rúbrica en la Iglesia Española hemos tomado estas dos fotografías del Cardenal Joseph Ratzinger, hoy Romano Pontífice felizmente reinante, revestido con ornamentos negros en ceremonias litúrgicas con el Novus Ordo.



En algunas iglesias se preserva la costumbre del catafalco; estas dos fotografías corresponden a dos Misas Pontificales de difuntos con la Forma Extraordinaria del Rito Romano celebradas el pasado año 2010. Los catafalcos pueden ser muy complejos, pero también muy sencillos. Basta un paño negro sobre una estructura que recuerde al ataúd ausente. Las rúbricas no fijan el número de cirios, pero la costumbre es la de seis cirios, tres a cada lado del catafalco; las velas, a ser posibles, se usan sin blanquear (como en la primera imagen)

Monseñor Joseph N. Perry, Obispo Auxiliar de Chicago, predica ante el catafalco.
Fotografía: Canónigos Regulares de San Juan Cancio.

El Obispo Auxiliar de Londres, Monseñor John Arnold, inciensa el catafalco.
Fotografía: LMS Chairman.

Más datos sobre los catafalcos en esta entrada de New Liturgical Movement

Esta entrada, por otra parte nos da pie a presentar una web dedicada a las Ánimas del Purgatorio, que nos da a conocer un lector de esta web:


15 comentarios:

  1. Ruego al administrador, borre el anterior comentario de Rafael. Es claro sedevacantista y aquí no deben tener cabida.

    ResponderEliminar
  2. Tu eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia. El Santo Padre es el Vicario de Cristo en la tierra, aunque le pese a Don Rafael. Nuestro Señor no tuvo reparos en atender la petición del centurión romano o de la mujer cananea. Rafael: medite un poco más la Palabra de Dios en el Magisterio infalible de la Santa Madre Iglesia

    ResponderEliminar
  3. Querido administrador: Sólo esta línea para aclararte algo que sabes no te tengo que aclarar. Lo digo por si hay por ahí algún despistado o malintencionado.Me conoces de sobra y sabes que no disparo habitualmente con dialécticas balas de fogueo, pero yo no soy el Rafael que ha iniciado esta polémica. Y es que Satanás suele gastar estas jugadas. A mí, no es la primera.
    ¡¡¡VIVA EL PAPA!!!

    ResponderEliminar
  4. Ni por un momento pensé que se tratara de ti, con el afecto que tienes a nuestro querido Santo Padre.

    ResponderEliminar
  5. Veo que alguien mencionó que yo había iniciado cierta polémica. Caballeros se equivocan en decir que soy sedevacantista. Es una pena que hayan retirado mi comentario así podría evidenciar que tal cosa carece de fundamentos. Seguramente el siguiente paso después de ese, sea el de llamarme 'lefebvrista', de todos adjetivos se que pueden elegir menos el de católico, hoy en día hay más caridad (falsa caridad porque es basada en complacencias) para el hereje o pagano que para el que trata de seguir la sana doctrina de la Iglesia íntegramente, sin ambiguedades y prestando un juramento anti modernista. Mi protesta fue para el acto sacrílego de Asís (quizá quieran leer la Mortalium animos de Pío XI así un PAPA sabrá explicarles mejor lo que quiero decir) y entre otras cosas aprovecho a recalcar esa 'dignidad del hombre' que reclama Benedicto XVI, entre otras cosas también esa ANTI CATOLICA verguenza que él siente por las guerras lideradas en nombre de la Cristiandad (me refiero al discurso dado en Asís). No me malinterpreten, rezo por las intenciones del Papa (que ya estan estipuladas y no son aleatorias) pero nada me detiene a mencionar aspectos que parecen anti católicos del Papa. ¿Qué habría sido de la Iglesia si San Bernardo de Claraval no hubiese indagado en la conspiración realizada por el Anti Papa Anacleto II (judío infiltrado)? hasta ese entonces era el Papa legítimo, pero siempre ha de prevalecer la Verdad, y eso no detuvo al santo en denunciar a ese enemigo de la Iglesia.

    ResponderEliminar
  6. Entre otras cosas, ya que mencione el caso de ese Anti Papa judío. Señores, la Iglesia siempre ha predicado el deicidio Judío, eso no es nada nuevo, yo incluso puedo dar fe que en los archivos historicos de mi arquidiocesis he visto prédicas del tiempo de la colonia española y post independencias de las américas, y tanto sacerdotes como obispos hacen mención de eso. No sin hacer mención de la necesidad de rezar por ese pueblo pérfido (pérfido en el sentido que bien los explica PIO XII, y que así aparece en los oficios liturgicos tradicionales anteriores al cambio de Juan XXIII), al que San Pablo reconoce por delante del gentil y que realmente ha de convertirse al final de los tiempos. Por favor, dejen de mezclar animosidades antisemiticas, no caigan en el juego de esos tipos, que solo buscan la confunsión, la disgregación. El judío lleva una marca, como la de Caín, es Esaú comparado con Jacob, el que haya leído el antiguo testamento entenderá ésto que digo. Un católico jamás podrá ser nazi, Pio XI lo explica muy claramente en la Mit Brennender Sorge, y categóricamente detracto ese infame regimen que tanto daño a la Iglesia Católica de Alemania. Y si se hace tanto alarde por 6 millones de judíos que veo que le pesan mucho a Benedicto XVI y a muchos católicos. Yo insto a no olvidar a esos 100 millones de cristianos martirizados en Rusia por el comunismo, y no puedo olvidar a los Martires de Nagasaki e Hiroshima, no se si saben, pero esas ciudades eran de mayoría católica; y fueron exterminados de manera infame por el presidente Thruman (mason del grado 33), al que nunca enjuiciaron por eso. Pensemos un poco como un todo. Yo no les estoy cuestionando cosas canónicas de legitimidad con respecto a Su Santidad, pero si cuestiono las decisiones y movimientos que la Santa Sede hoy en día esta favoreciendo. Y que perjudica y escandaliza grandemente. El Papa como Benedicto 16 y como homre Joseph Ratzinger, precisa de mucha oración. Sobre sus hombros cae una gran responsabilidad. Y no podemos hacernos los ciegos y no decir que: aca hay mucho gato encerrado.
    AVE COR MARIAE

    ResponderEliminar
  7. Rafael: la lectura de la Misa de hoy, sábado de la XXX semana del Tiempo Ordinario (novus ordo) es de San Pablo a los romanos (Rm 11, 1-2a. 11-12. 25-29): El Señor no es antijudío, ni -como dice el salmo 93- rechaza a su pueblo. Recuerde siempre que Él murió por causa de nuestros pecados (también los suyos y los míos y los de todos los hombres) y, como dice el mismo Apóstol de los gentiles, "todos pusimos nuestras manos en Él", y, refiriéndose a los judíos, dice que, de haberlo reconocido, no hubieran crucificado al Señor de la gloria; recuerde también que el Señor no rechazó la petición del centurión ni la de la mujer cananea (y eso que eran paganos). Si el Vicario de Cristo en la tierra convoca a diferentes religiones en Asís para implorar la paz, tengamos por seguro que el Señor ( el único Dios verdadero: Padre, Hijo y Espíritu Santo) escuchará también la súplica de aquellos gentiles. Recuerde: el Magisterio es infalible, ud y yo no lo somos.

    ResponderEliminar
  8. Caballero anónimo, estoy absolutamente de acuerdo que ni ud ni yo somos infalibles (y agregaría que ni Benedicto XVI lo es específicamente en el acto de Asís, no porque yo lo diga sino porque para que haya Infalibilidad debe cumplir ciertos requisitos), y por eso, si ud se fija he orientado a leer el magisterio, en ningún momento he hablado a título personal. Quizás lo que falta aquí es ampliar en cada concepto. La posición de la Iglesia JAMÁS ha sido en pro del antisemitismo, es todo lo contrario, la Iglesia siempre ha estado y estará en favor de toda la humanidad, siendo este favor el procurarnos la mayor CARIDAD de que todos gocemos de la VERDAD ABSOLUTA y así podamos salvar nuestra alma. Ya que me ha hecho ud citas de la Biblia, me he de tomar esa misma libertad, puedo recordarle también que Jesús les dijo (a los judíos) que vuestro Padre es Satanás, no por una animosidad RACIAL, eso no se debe entender así, mas sí en la perfidia (obstinación) de NEGARSE a reconocer en Él la VERDAD. Por ejemplo: cuando los rabinos hoy en día hablan de un avance en el diálogo entre católicos y judíos ¿a qué se están refiriendo? ¿Es acaso que ellos ya están dispuestos a aceptar a Jesús como el Mesías, y redentor? He de decir que ellos están muy lejos de aceptar eso en estos momentos, por eso siempre se ha orado por su conversión, algo que es parte fundamental de la liturgia tradicional, siendo la Liturgia una expresión de la Fe que se cree, "Lex credendi Lex orandi" (mediator Dei) nos recuerda PIO XII (de muy feliz memoria), así como creemos de esa forma vamos a orar. Si se tiene una creencia torcida el culto será de esa forma, por desgracia vemos hoy en día tanto culto torcido llamándose CATOLICO pero que en realidad no es católico. Pero regresando al hecho de los judíos, téngase en memoria que ellos en estos dos mil años de cristianismo siempre han tratado de minarnos (p. ej.: las invasiones de moros a España fueron favorecidas por judíos). Se crearon instituciones como la Santa Inquisición para frenar esas conspiraciones. Ahora por desgracia tenemos al católico común creyendo la caricatura falsificada de la Inquisición como la muestra el productor de entretenimiento Mel Brooks (judío) en ciertas obras, eso nada mas por citar un ejemplo de muchos que pudiera dar. Y se olvida que hubieron santos inquisidores, tal es el caso de SAN PIO V que sentó las normas para el culto divino de la Iglesia Romana. ¿Acaso eran estos santos inquisidores unos antisemitas?, ¿los asesinos del Santo Niño de la Guardia, así como los casos de otros niños sacrificados en acto ritualístico judío, merecían pena de muerte? Hay una perfidia muy grande en el pueblo judío que no reconoce a Cristo como Mesías, lo que merecen de nosotros es mucha oración, pero en un tiempo que hubo CRISTIANDAD (llámese a esto el ESTADO CATÓLICO) eran cuestiones de protección CIVIL: la herejía, lo sacrílego e impío era considerado un crimen gravísimo. Esto es muy largo de abarcarlo y su estudio lo dejo a discreción de cada quien.

    ResponderEliminar
  9. Con respecto a Asís, vuelvo a repetir insistentemente que se lea la MORTALIUM ANIMOS de PIO XI, ahí se encuentra todo con respecto a esa PAZ de la que hoy tanto se habla. Dejo estas citas que es importante conocerlas:

    “Todo el que se separa de la Iglesia se une a una adúltera, se aleja de sus promesas y no conseguirá las recompensas de Cristo. El que abandona la Iglesia de Cristo es un extraño, un profano, un enemigo. No puede tener a Dios por Padre quien no tiene a la Iglesia como Madre. Si alguien pudo salvarse fuera del arca de Noé, entonces lo podrá también quien estuviere fuera de la Iglesia. Nos lo advierte el Señor cuando dice: el que no está conmigo, está contra Mí; y el que no recoge conmigo, desparrama (Juan 10, 30). Quien rompe la paz y la concordia de Cristo está contra Cristo. Quien recoge en otra parte, fuera de la Iglesia, disipa la Iglesia de Cristo. Dice el Señor: Yo y el Padre somos una sola cosa (Juan 10, 30), y también está escrito del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo: estos tres son una sola cosa (I Juan 5, 8). ¿Y piensa alguno que esta unidad que procede del poder de Dios, que se halla firmemente asegurada por los misterios celestiales, puede romperse en la Iglesia y escindirse por la discusión y el choque de voluntades? Quien no mantiene esta unidad, no cumple la Ley de Dios, no guarda la FE en el Padre y en el Hijo, no tiene ni vida y ni Salvación.” San Cipriano Obispo y Mártir de los primeros siglos.

    Los mártires eran tan conscientes de la importancia de la Salvación que no aceptaban para nada ninguna falsificación de la FE. Vemos por este texto que el ser cristiano es pertenecer a la Iglesia católica, es decir, a la Iglesia cristiana universal, la que abarca todos las iglesias locales unidas en la misma FE, misma moral, mismo culto, mismo gobierno. A un hereje que le preguntaba si lo conocía, san Policarpo (discípulo de San Juan Evangelista), contestó: “Te conozco por el primogénito de Satanás”

    Son palabras severas, pero que no se deben entender que por su severidad, éstas estén fuera de la Caridad, al contrario CONTIENEN MUCHA CARIDAD. En los Papas que se negaban a esas reuniones Ecuménicas existe un amor por demás paternal y de aflicción porque esas almas alejadas del redil (ya sea por el cisma, la herejía o el paganismo) lleguen a conocer la VERDAD.

    No niego que Jesús no haya hablado con gentiles y demás, incluso habló con una Samaritana y hasta puso de ejemplo a un samaritano en una de sus parábolas (siendo los samaritanos considerados herejes en su tiempo). Pero también le recuerdo caballero anónimo que N.S.J.C. también dijo que nos limpiáramos el polvo de nuestras sandalias si algún pueblo se negaba a recibir del MENSAJE DIVINO (LA VERDAD). También le recuerdo que Él mismo dijo que NO venía a traernos Paz (eso incluso se dice en dos evangelios, no solo en uno). Y que en lo personal puedo decir (de la mano de la Biblia de Mons. Straubinger) que son un gran consuelo esas palabras, porque el que sufre por N.S.J.C. y su SANTA IGLESIA sepa que lleva forjado un camino de salvación.
    AVE COR MARIAE!

    ResponderEliminar
  10. Personalmente me parece repugnante que un pueblo pueda ser considerado colectivamente deicida; me parece una perversión contra el Evangelio y contra el mensaje de Jesús. Las frases sacadas del Evangelio, y descontextualizadas, no prueban que se pueda considerar asesinos a los judíos de forma colectiva.
    Además el estereotipo que da el firmante "Rafael" sobre los judíos ni es caritativo ni se corresponde con la realidad. No todos los judíos son hostiles a la Iglesia Católica y lo voy a demostrar con algunos hechos concretos: cuando se hizo la famosa petición de intelectuales a Pablo VI para que se conservara la Misa tradicional, firmaron al menos dos judíos: el músico Yehudi Menuhin y el escritor Giorgio Bassani. Cuando el Santo Padre Benedicto XVI ha sido zaherido y atacado desde el interior de la propia Iglesia, varios intelectuales hebreos han salido en su defensa, como el rabino Jacob Neusner o el escritor Bertrand Henry-Levy. También muy destacados autores judíos han defendido la figura de Pío XII.
    Rafael: personas como usted, con su fanatismo, con su falta de confianza en el Papa, con su forma de ver la paja en el ojo ajeno, con su religiosidad farisaica, son hoy los peores enemigos de la Santa Misa tradicional. Fíjese lo que le digo: por culpa de personas como usted, el retorno de la liturgia de siempre se ralentiza.
    Usted, que tanta importancia da a la salvación, quizás debiera preocuparse un poco más por la suya propia y menos por la de los judíos. Y recordar que a la caída de la tarde le juzgarán más de amor, que de su conocimiento de los documentos de Pío XI o de los grados masónicos del presidente Truman.

    ResponderEliminar
  11. Caballero anónimo, Cristo guarde en su Divina Gracia de Dios y Rey, a usted y a los suyos.

    En ningún momento pretendí exponer a totalidad como y porque la Iglesia ha predicado y afirmado el Deicidio Judío, es ilógico explicar siglos de magisterio en un simple comentario, solo insto a que se indague sobre eso, yo en lo personal ya hice mi indagación incluso con documentos y diarios oficiales. Si eso le parece repugnante, le garantizo que es porque hay mas que comprender sobre este aspecto, eso no se debe entender de la manera que se tenga que hacer una persecusión a muerte ESO ES CONDENABLE, cualquier superioridad racial ESTA CONDENADA Y ESO NO ES CATOLICO igualmente decir que una raza como tal es inferior. NO ES ESE EL PUNTO !POR AMOR DE DIOS! Eso último es algo importante de aclarar. Digo esto porque trato de ponerme en los zapatos de la corriente actual en sentido a como muestran recepción sobre estos temas. Además me tomé el atrevimiento de citar la Biblia puesto que ud. se prestó a eso también, y sepa que tengo esa misma opinión de usted, y no merece de mi parte ninguna disculpa por tener conocimiento de esto: por amar a Dios de la forma en que se me permite. Sería pecado si yo desaprovechara las oportunidades que me da para conocerle y amarle a través de su Iglesia.

    A mi en lo personal dígame lo que sea, pero no menosprecie el magisterio de la Iglesia por una simpatía sentimentalista hacía el Papado actual. De Dios nadie se burla, ni nadie le debe tener de menos. Digo esto porque me parece que el insultado no soy yo sino PIO XI con lo que usted ha dicho. Y saqué a cuenta el estado de mason de ese Presidente Estadounidense en orden al crimen que cometió y a las advertencias que se hicieron con respecto a la masonería como enemiga de la Iglesia: muchos PAPAS, OBISPOS Y SACERDOTES escribieron sobre eso, INFORMESE! también infórmese que ELLOS SIGUEN acarreando excomunion IPSO FACTO.

    Por lo pronto si usted cree realmente en todo eso que a adjudicado a mi persona (yo algo que mendigo mucho es que oren por mi) Cuando rece el Pater Noster en la fiesta de Cristo Rey, que es hoy, al decir Fiat Voluntas Tuas. Pida para que la Voluntad del Creador se haga en este miserable pecador que soy yo.

    VIVA CRISTO REY!!! Y SANTA MARIA REINA!!!

    ResponderEliminar
  12. Creo que las posturas están ya suficientemente explicadas y pido que el debate concluya aquí, no siendo además el tema del artículo. Un cordial saludo a todos.

    ResponderEliminar
  13. El tema, que en principio era sobre el color negro en la liturgia de difuntos, se ha torcido por culpa de un señor que se denomina Rafael y que, lejos de ser "Medicina de Dios", pretende convertirse en "Martillo hidráulico" (y no de Dios, precisamente, que es quien ha constituido a Benedicto XVI como su Vicario en la Tierra). Dado que este señor está tan puesto en todos los temas para atribuir al Santo Padre todos los errores habidos y por haber, y culpar al pueblo judío de deicidio (enmendando la plana a San Pablo, que afirma que todos pusimos la mano en él -se ve que Rafael no-)lo mejor será que se le recuerde que este blog es CATÓLICO, pero católico apostólico y romano, no católico ANTIRROMANO

    ResponderEliminar
  14. Con todo gusto señor administrador, agradezco su prudencia. Dios igualmente le guarde en Gracia a ud. y los suyos. Feliz fiesta de Cristo Rey.

    AVE COR MARIAE!

    ResponderEliminar