Los Sediarios, o portadores de la Silla Gestatoria, no habían desaparecido, simplemente desempeñaban otras funciones junto al Santo Padre. Ahora vuelven a desempeñar un cometido más acorde a sus orígenes, de transportar al Romano Pontífice. El 16 de octubre el Papa ha recuperado el uso de una plataforma con la que se desplazaba Juan Pablo II en la Basílica de San Pedro, durante los últimos años de su pontificado. Dos sediarios se han encargado de llevar al Papa, mientras algunos medios reivindican el retorno de la Silla Gestatoria, utilizada por última vez por el Papa Juan Pablo I.
Silla gestatoria y Tiara: ¡SÍ!
ResponderEliminarLeí en cierto tiempo que el Papa Benedicto XVI, sin decirlo con palabras, había declinado de usar alguna vez la silla gestatoria en favor de la férula papal. La férula papal nunca se usa al mismo tiempo que la sedia (aunque tengamos imágenes del Papa Juan Pablo I, usándolas) y el papa considera la férula una insignia muy propia del Papa.
ResponderEliminarSobre la tiara... ya le regalaron una, pero como tenemos de muestra el escudo papal, despojado de tiara... supongo que Su Santidad también es de los que piensan que la tiara no tiene ya razón de usarse, si los Estados Pontificios no existen ya y el Papa no es rey temporal.
De todas formas espero que algún día vuelva la silla y la tiara.