DICASTERIO PARA LA DOCTRINA DE LA FE
COMUNICADO
A propósito del encuentro entre el Prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe
y el Superior General de la FSSPX
Tras aclarar ciertos puntos presentados por la FSSPX en diversas cartas, en particular las enviadas entre 2017 y 2019 —entre otros temas, la discusión versó sobre la voluntad divina respecto a la pluralidad de religiones—, el Prefecto propuso un proceso de diálogo teológico específico, con una metodología bien definida, sobre temas que aún no han sido suficientemente aclarados, como la diferencia entre un acto de fe y la «sumisión religiosa de mente y voluntad», o los diferentes grados de asentimiento que exigen diversos textos del Concilio Ecuménico Vaticano II y su interpretación. Al mismo tiempo, propuso abordar una serie de temas enumerados por la FSSPX en una carta fechada el 17 de enero de 2019.
El objetivo de este proceso sería poner de relieve, en los temas debatidos, los requisitos mínimos necesarios para la plena comunión con la Iglesia católica y, en consecuencia, delinear un estatuto canónico para la Fraternidad, junto con otros aspectos que requieren un estudio más profundo.
Por parte de la Santa Sede se reiteró que la ordenación de obispos sin mandato del Santo Padre —quien ostenta la potestad suprema ordinaria, plena, universal, inmediata y directa (cf. Código de Derecho Canónico, can. 331; Constitución Dogmática Pastor Aeternus , caps. I y III)— implicaría una ruptura decisiva de la comunión eclesial (cisma), con graves consecuencias para la Fraternidad en su conjunto (Juan Pablo II, Carta Apostólica Ecclesia Dei , 2 de julio de 1988, nn. 3 y 5c; Consejo Pontificio para los Textos Legislativos, Nota Explicativa, 24 de agosto de 1996, n. 1).
Por tanto, la posibilidad de llevar a cabo este diálogo presupone que la Fraternidad suspenda la decisión anunciada respecto a las ordenaciones episcopales.
El Superior General de la FSSPX presentará la propuesta a su Consejo y dará su respuesta al Dicasterio para la Doctrina de la Fe.
En caso de respuesta positiva, se establecerán de común acuerdo los pasos, etapas y procedimientos a seguir.
Se pide a toda la Iglesia que acompañe este camino, especialmente en los tiempos venideros, con la oración al Espíritu Santo. Él es el principal agente de la verdadera comunión eclesial querida por Cristo.
+ Víctor Fernández

No hay comentarios:
Publicar un comentario