miércoles, 21 de julio de 2021

Cardenal Zen sobre Traditionis Custodes

Su Eminencia el Cardenal Zen, Arzobispo Emérito de Hong-Kong, ha mostrado su preocupación por el contenido de Traditionis Custodes en una entrevista:

Las preocupaciones sobre un documento muy discutido "contra" la Misa Tridentina (ver mi blog el 12 de junio de 2021) se han hecho realidad, y el golpe no ha sido menos severo como era de esperar, muchas generalizaciones tendenciosas en los documentos hieren el corazón de tanta gente buena más de lo esperado, que nunca dio la menor razón para sospechar de no aceptar la reforma litúrgica del Concilio, y mucho menos de no aceptar el Concilio en su conjunto. Además, siguen siendo miembros activos en sus parroquias.

Personalmente, fue una amarga sorpresa para mí que la consulta “exhaustiva” no me llegara a mí, cardenal y ex miembro de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos. Además, durante los años 2007-9, fui obispo de Hong Kong y, por lo tanto, responsable de la implementación del Summorum Pontificum, y hasta ahora, un conocido partidario del grupo.

El problema no es "¿qué rito prefiere la gente?", Sino "¿por qué no van más a misa?" Algunas encuestas muestran que la mitad de la población cristiana en Europa ya no cree en la presencia real de Jesús en la Eucaristía, ¡ya no cree en la vida eterna! Ciertamente, no culpamos a la reforma litúrgica; pero solo queremos decir que el problema es mucho más profundo, no podemos eludir la pregunta: "¿No ha faltado la formación de la fe?" "¿No se ha desperdiciado el gran trabajo del Concilio?" ¿No es la raíz del mal esa actitud de creer que ahora todo se puede cambiar, de creer que el Concilio anula todos los anteriores?".

Obviamente, el documento no solo ve perturbaciones en la ejecución del Summorum Pontificum, sino que considera que la existencia misma de un rito paralelo es un mal. ¿No desean claramente los párrafos § 5 y § 6 del Art. 3, Art. 4 y 5 la muerte de los grupos? Pero, aun así, ¿no pueden los señores anti-Ratzinger del Vaticano esperar pacientemente a que muera la Misa Tridentina junto con Benedicto XVI, en lugar de humillar así al venerable Papa Emérito?

4 comentarios:

  1. Es la primera reacción que leo en la que se alude a algo muy importante del documento: la humillación a BXVI. Cierto, eminencia, muy cierto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es. Por otra parte, hay también un silencio sepulcral muy significativo en grandes figuras de la Iglesia. Pienso que a muchos obispos, incluso progresistas, les ha desagradado esta desautorización en vida al Papa Benedicto XVI.

      Eliminar
  2. Me he acordado de Groucho Marx: «Sorry if I call you gentlemen, but I still don't know you well».

    ResponderEliminar
  3. Jamás olvidar lo que hizo Bergoglio con la Iglesia china.
    Se comportó como un lobo en vez de un pastor.

    ResponderEliminar