lunes, 26 de julio de 2021

Artículo en The Tablet en defensa de la Misa tradicional

 El prestigioso semanario católico de The Tablet, masivamente leído en lengua inglesa, publica un amplio artículo de Daniel McGlone titulado "En defensa de la Misa Tradicional Latina". Del que extraemos algunos párrafos:

Durante el tiempo que participé en la misa anterior a 1970 aquí en Ballarat, la he visto crecer. Parecía tener un atractivo para otras familias jóvenes de la misma manera que lo había tenido para nosotros cuando llegamos por primera vez. Los números crecieron. Personas de todo tipo de orígenes: mecánicos; trabajadores municipales; abogados fisioterapeutas; agricultores; jornaleros; maestros; limpiadores; enfermeras estudiantes; desempleados. Siempre he pensado que una parroquia no es una parroquia a menos que haya un bebé llorando durante la misa. Tenemos un pequeño coro de jóvenes haciendo este tipo de alboroto. El lugar es vital y vivo...

Asisto a ambas formas de la Misa, pero me quedé profundamente apegado a la Misa en Latín. Es como un viejo amigo que me ha guiado a través de una época oscura. Voy con regularidad y no me sorprendió que en un lugar tan dañado como Ballarat estuviera allí ofreciéndonos a mí y a mi familia consuelo. Esta experiencia de la Misa se convirtió en un ancla espiritual cuando mi experiencia del mundo secular me alejaba de la Iglesia.

La realidad es que no soy atípico. Los asistentes a la misa en latín provienen de todos los ámbitos de la vida, de una amplia variedad de orígenes sociales y ocupaciones. Sin embargo, a pesar de nuestras diferencias, todos nos unimos en un maravilloso espíritu de compañerismo como católicos.

Me gustaría decir que, como católico, me siento regularmente dañado por la Iglesia. He hablado del horror del abuso sexual. También he visto un terrible abuso financiero. Las parroquias que las familias ayudaron a construir y a las que dieron dinero con grandes gastos personales durante muchos años se vendieron sin previo aviso y por poco dinero. Los programas pastorales lanzados con gran fanfarria con publicidad costosa terminan siendo una costosa pérdida de tiempo para poco beneficio. Y ahora los extraordinarios escándalos financieros que salen de Roma. Pero lo más deprimente de todo es el desprecio que muchos clérigos parecen tener por las devociones silenciosas de la gente corriente. Es difícil no pensar que nos odian. No les hemos hecho ningún daño, así que lo único que se me ocurre para explicar esta animosidad es el desagrado por las personas vulnerables y la obligación de cuidarlas.

Los movimientos contra la misa en latín me parecen típicos de un odio clerical hacia los laicos. No lo entiendo. Quienes asisten a la misa en latín aman a la Iglesia. Amamos a Dios. Tratamos de vivir una buena vida como católicos. Como gente común que asiste a Misa, deberíamos ser para los obispos y sacerdotes nada menos que el rostro de Cristo. No estoy seguro de por qué provocamos tal desprecio.

 The Tablet

No hay comentarios:

Publicar un comentario