sábado, 16 de febrero de 2019

Parroquia de San Clemente en Ottawa

Ahora que algunos se afanan por intentar recortar los derechos a la Liturgia tradicional, como si fuera un invento del Papa Benedicto XVI, conviene recordar la historia de la primera parroquia dedicada a la forma extraordinaria desde la reforma litúrgica, la parroquia de San Clemente en Ottawa, Canadá, que se remonta nada menos que al año 1968, con ocasión de la publicación de un libro dedicado a su cincuentenario.

En 1968 un pequeño grupo de laicos solicitó permiso para seguir celebrando la Liturgia tradicional, y lo obtuvieron de su entonces Arzobispo Monseñor Joseph-Aurele Plourde, que les concedió un capellán y el permiso para celebrar una misa rezada todos los domingos. 

El grupo fue creciendo y en 1993 adquirieron su propia iglesia. Erigida canónicamente como parroquia de la Archidiócesis de Ottawa en 1997. Se trata, por tanto, de la primera parroquia diocesana con uso exclusivo de la Liturgia tradicional, distinguida como tal en 2005 por Su Eminencia Darío Cardenal Castrillón Hoyos al Arzobispo de Ottawa Monseñor Marcel Gervais.

En 2012 fue erigida canónicamente como Parroquia Personal, conforme al motu proprio Summorum Pontificum por el actual Arzobispo de Ottawa, Monseñor Terrence Prendergast.


2 comentarios:

  1. En la relación de parroquias personales publicada en "Acción Liturgica" se dice que la Parroquia de San Clemente de Ottawa fue erigida en 2012 por Monseñor Terrence Prendergast, actual Arzobispo de Ottawa:

    http://accionliturgica.blogspot.com/2014/03/parroquias-personales.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es. Una cosa es la creación como parroquia, y otra la erección como Parroquia Personal conforme al motu proprio Summorum Pontificum, que evidentemente no existía en 2005. Pero sí que es bueno que ampliemos la información la información.

      Eliminar