martes, 19 de diciembre de 2017

Misa "Rorate" en San Fernando

Santa Misa tradicional de Adviento, dentro de la Octava de la Inmaculada, al amanecer del pasado 16 de diciembre, celebrada en la iglesia de Nuestra Señora del Carmen, en San Fernando, Cádiz, España, por el Fray Joaquín Pacheco Galán, O.F.M. y organizada por Una Voce Cádiz.

Más fotografías en Isla Pasión



3 comentarios:

  1. Pero esto de las “misas Rorate” de dónde ha salido y cómo se justifica

    ResponderEliminar
  2. La Misa "Rorate" es la Misa de Nuestra Señora para el tiempo de Adviento. Se encuentra en el antiguo Misal Romano en el Común de la B.V. María y su nombre viene de las primeras palabras de la Antífona del Introito. Suele celebrarse el día de sábado, tradicionalmente dedicado a la Santísima Virgen y con ornamentos blancos ( o azules, por privilegio concedido por la Sede Apostólica ).
    Como antiguamente se celebraban muy temprano y no había luz eléctrica se colocaban muchos cirios en el altar, lo cual ha devenido en un rico simbolismo.
    También en el Novísimo Misal Romano está la "Collectio Missarum B.V. Mariae" publicado por mandato de Su Santidad el Papa Juan Pablo II en el Año Mariano 1987-88, con Misas apropiadas para el Tiempo de Adviento. E igualmente para los demás Tiempos litúrgicos y advocaciones de la Virgen. También en el Comun de Nuestra Señora del Misal Romano promulgado por Su Santidad el Papa Pablo VI se encuentra la Misa "de Beata V. Maria" para los distintos Tiempos litúrgicos, incluido, obviamente, el de Adviento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Escrito cuanto antecede, he consultado el Diccionario Manual de Liturgia del Reverendo Padre José Braun S.J. y segun él dice en la voz "Misa de Angelis o de Rorate" esta Misa solo se puede celebrar el día nono antes de Navidad (es decir el 16 de Diciembre ) y el Miércoles de las Témporas de Adviento. Se llama también "Misa áurea" por leerse en ella el Evangelio de la Anunciación del Señor. Nada dice de las velas ni de la oscuridad de la Iglesia, por lo que se deduce que al celebrarse antes del alba, antiguamente se requería luz suficiente para iluminar el presbiterio, lo cual ha devenido en rico simbolismo. Véase "Diccionario Manual de Liturgia" por Joseph Braun S.J. Madrid 1927.

      Eliminar