viernes, 9 de septiembre de 2016

El Papa Emérito, Williamson y Ecclesia Dei

El blog Secretum meum mihi publica este extracto del nuevo libro/entrevista a Su Santidad el Papa Benedicto XVI Últimas Conversaciones, de Peter Seewald:
El antecesor de Francisco se defendió de las críticas por haber levantado la excomunión del sacerdote negacionista del Holocausto Richard Williamson en 2009, quien vivía en aquel momento en la Argentina. Ratzinger dijo que él no había tenido la culpa, sino la comisión vaticana Ecclesia Dei, que no lo informó. "Considero que la culpa la tiene solo esta comisión".
Pocas páginas habrá con más afecto, admiración y sintonía con el Papa Emérito que ésta. Pero estas declaraciones no nos parecen de recibo. Inoportuno justificarse a estas alturas, e inasumible el contenido, que deja en mal lugar al Cardenal Castrillón Hoyos. Todos los que tenían algo de información sobre el mundo tradicional conocían las estrafalarias ideas del obispo Williamson, en éste y en otros temas, y la radicalidad de una parte de la Fraternidad de San Pío X que lo ha seguido. El Papa Benedicto era un gran conocedor de la FSSPX, si me apuran mucho más que el Cardenal Castrillón. 

La figura del Cardenal Castrillón Hoyos, para nosotros, no merece otro recuerdo que la gratitud por todos sus esfuerzos en pro de la unidad de la Iglesia y por la pervivencia de su Liturgia milenaria.


6 comentarios:

  1. Y que tiene que ver la excomunión con Holocausto? Acaso el Holocausto ahora es un dogma de la Fe Católica?

    ResponderEliminar
  2. Pope Benedict is prisoner in Vatican and was compelled to say these things and other ones, IMHO a very seriuos and dangerous problem is involving the CC, maybe a terrible Schism, Benedict is too much intelligent for not knowing what's really going on......not his words and not his style, even the declaratio in latin is not his kind. Let's pray for our souls.

    ResponderEliminar
  3. Bueno , si Su Santidad dice que no tenía mas información que esa , así es ; el Santo Padre no miente ; lo tenemos claro !!

    ResponderEliminar
  4. En efecto. El Cardenal Dario Castrillon Hoyos no merece este injusto tratamiento de parte del Papa Benedicto XVI. Por lo poco que he leido del libro en varios blogs parece que el Papa Ratzinger no quiere asumir ninguna responsabilidad. Esto es injusto. El mismo Papa Juan Pablo II dijo una vez : Defectos, quien no los tiene ? La verdadera grandeza consiste en reconocer los propios errores, si los hubo, y no endosarlos a quien trabajo lo mejor que pudo y con gran fidelidad al Papa y a la Iglesia.

    ResponderEliminar
  5. La labor del Cardenal Castrillon fue la de dividir y quitar los mas grupos posibles que estaban con la Hermandad San Pio X.

    ResponderEliminar
  6. Estoy con anónimo que escribe en inglés: Benedicto es un prisionero, ya hay muchas voces que comentan el libro-entrevista como ajenas a su estilo de hablar, e incompatibles con declaraciones previas suyas (por ejemplo, el caso IOR), contrastables con la hemeroteca. Da una sensación de deja-vú, como cuando los prisioneros políticos del bloque soviético se auto-acusaban finalmente de los crímenes que les hacían firmar sus torturadores; no en vano, cuando capturaron al cardenal Midszenti dijo antes d entrar en prisión que si oían los fieles decir que su obispo había dicho algo malo de la Iglesia, supieran que no lo decía él, que no lo decía por voluntad. Hay una fantástica película que nuestra cómo fue torturado psicológicamente para que terminara por acusarse de cosas horribles contra la Iglesia. Creo que las presiones contra Benedicto deben estar siendo horribles, el sufrimiento que estará soportando ante el estado actual de cosas en la Iglesia es inimaginable, y es más que probable que ni llegue a saber qué supuestas declaraciones están poniendo en su boca, o si se las hacen llegar, no tenga modo de desmentirlas. Oremos por Benedicto, su Pasión es comparable a la de Nuestro Señor.

    ResponderEliminar