martes, 1 de septiembre de 2015

Gesto del Papa hacia la FSSPX

El Santo Padre Francisco concede validez y licitud a las confesiones oídas por sacerdotes de la Fraternidad Sacerdotal de San Pío X durante el Año de la Misericordia:

Fragmento de la Carta de Su Santidad con motivo del Jubileo de la Misericordia:

“Una última consideración se da a los fieles que, por diversas razones sienten que asisten a las iglesias oficiadas por los sacerdotes de la Sociedad de San Pío X. Este Año Jubilar de la misericordia no excluye a nadie. Desde diferentes partes, algunos compañeros obispos me han dicho de su buena fe y la práctica sacramental, mezclado a la incomodidad de vivir una condición pastoralmente difícil. Confío en que en un futuro próximo podemos encontrar soluciones para recuperar la plena comunión con los sacerdotes y superiores de la fraternidad. Mientras tanto, impulsado por la necesidad de coincidir con el bienestar de estos fieles, por mi propia mano establezco que muchos durante el Año Santo de la Misericordia se acercan a celebrar el Sacramento de la Reconciliación a los sacerdotes de la Sociedad de San Pío X, recibirán válida y lícitamente la absolución de sus pecados.”


Creemos que el gesto no se puede minimizar, ni mucho menos menospreciar, porque al margen de los efectos canónicos, el Papa ha asociado de alguna forma a la FSSPX a un hecho muy importante de Su Pontificado, y especialmente querido por él, como es el Año de la Misericordia.

8 comentarios:

  1. Lo de "compañeros obispos" me ha encantado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La traducción oficial al español publicada por la Santa Sede habla de "hermanos" Obispos. El texto italiano utiliza la palabra "confratelli".

      Eliminar
    2. En la traducción oficial al español se dice "hermanos" obispos. El texto italiano habla de "confratelli".

      Eliminar
  2. ¿ Quien entiende a este papa ? Extraordinaria noticia , sin duda ; pero ; la asocia a la decisión de permitir , que cualquier sacerdote , perdone el horrendo crimen del aborto .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdone mi ignorancia, pero, ¿no estaba ya eso permitido? ¿no puede cualquier sacerdote absolver cualquier asesinato, como cualquier otro pecado?

      Eliminar
    2. Hay pecados que conllevan una "censura", y ésta ha de ser levantada para perdonar dicho pecado. Busque en internet o en un Código de Derecho Canónico "pecados reservados". En peligro de muerte del penitente cualquier sacerdote puede levantar cualquier censura y perdonar cualquier pecado.

      Eliminar
  3. Mauricio Ruiz Mora, un Papa católico tiene el poder de dar esa autorizacion

    ResponderEliminar
  4. La traducción oficial dice "quienes", no "muchos" ("establezco que quienes..."). No sé de dónde se ha sacado esta traducción rara... http://w2.vatican.va/content/francesco/es/letters/2015/documents/papa-francesco_20150901_lettera-indulgenza-giubileo-misericordia.html

    ResponderEliminar