miércoles, 8 de abril de 2015

Liturgia tradicional en Guatemala

Nos remite un lector estas fotografías en la Capilla de Santa María de la Asunción, en la ciudad de Guatemala. Fraternidad Sacerdotal de San Pío X.

No solemos publicar fotografías de la FSSPX, pero en esta ocasión lo hacemos, pues habitualmente carecemos de imágenes de la celebración de la Santa Misa tradicional en la nación hermana de Guatemala.

Fotografías de Elena G.








4 comentarios:

  1. Se ven unas monjas ahí. Que yo sepa, o al menos no lo veo por ningún sitio, no hay ningún convento de religiosas próximo a la FSSPX en ese país. Me queda la duda de quiénes son.
    Y una reflexión en general. Aunque yo no sé si iría, sí tengo claro una cosa. En América Latina la misa tradicional tendría éxito si se permitiera. Lo que sucede es que en toda América hay una tendencia pastoral muy concreta, prácticamente unánime e indiscutible, que importa conceptos europeos, muy alejados a veces de la sensibilidad de la calle, que ve como supersticiosas, con cierta altivez y hasta soberbia, ciertas manifestaciones de religiosidad. Y quien se escapa de esa pastoral, es tratado como un paria. Ya hemos visto lo mal que lo ha pasado algún obispo en tiempos recientes por eso.

    ResponderEliminar
  2. Las hermanas son las Franciscanas de los Sagrados Corazones, una congregación de fundación guatemalteca, actualmente en formación y redacción de estatutos bajo el apoyo de la FSSPX. Sobre el éxito o no de la Misa Tradicional en América latina yo opino que es una Gracia de Dios poder apreciar la infinita fuente de Gracias que tiene esta liturgia... En estas tierras los católicos o son carismáticos o de la teología de la liberación con una porción media que litúrgicamente hablando acepta lo que sea en nombre de la obediencia y tooooodos tienen el mensaje de que "lo de antes era malo" (con honrosas excepciones, claro está). Por otra parte amigos del Blog y sin entrar en discusión pero deben al menos reconocer que la Liturgia Tradicional ha sobrevivido gracias a la FSSPX y a los institutos que se han generado a partir de ella, Guatemala y en general Centroamérica no tendrían la Misa Tradicional si no fuera por los valientes y heroicos hijos de Mons Lefebvre eso no nos hace menos católicos que aquellos que tienen la bendición de tener pastores que apoyen y celebren la Misa de siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado amigo, nunca hemos tenido inconveniente en reconocer ese logro del Arzobispo Lefebvre. Un cordial saludo.

      Eliminar