martes, 31 de agosto de 2021

Parroquias Personales

Parroquias Personales con uso exclusivo de la forma extraordinaria del Rito Romano, erigidas en todo el mundo, según la posibilidad que otorgaba el motu proprio Summorum Pontificum. Existen muchos más templos en el mundo que los obispos han dedicado en exclusiva a la Liturgia tradicional; pero aquí se enumeran únicamente los que obtuvieron el estatus jurídico de "Parroquia Personal" o "cuasi Parroquia" en algunos casos.

AUSTRALIA:
Melboure - Parroquia Beato John Henry Newman. Erigida por el Monseñor Denis J. Hart, Arzobispo de Melbourne, en 2014. Párroco sacerdote diocesano.
Lewisahm (Sidney) - Parroquia del Corazón Maternal de María. Erigida por el Cardenal George Pell, Arzobispo de Sidney, en 2013. Párroco de la FSSP.
Perth - 

BENIN:
Natitingou - Parroquia Personal de San Juan Bautista. Erigida por Monseñor N'koué, Obispo de Natitingou.

BRASIL:
Varre-Sai (Río de Janeiro) - Parroquia Personal de Ntra. Sra. de las Gracias y San Sebastián.

CANADA:
Ottawa - Parroquia de San Clemente. Erigida por Monseñor Terrence Prendergast, Arzobispo de Ottawa, en 2012. Párroco de la FSSP.
Thorold - Parroquia de San Luis. Párroco de la FSSP.
Vancouver - Parroquia de la Sagrada Familia. Erigida por Monseñor  Raymond Roussin, Arzobispo de Vancouver, en 2008. Párroco de la FSSP.

ESTADOS UNIDOS:
Baltimore (Maryland) - Parroquia de San Alfonso. Erigida en 2017. Párroco de la FSSP.
Berlin (New Jersey) - Parroquia Mater Ecclesiae. Erigida por Monseñor Nicholas DiMarzio, Obispo de Camden.
Bridgeport (Connecticut) - Parroquia de los Santos Cirilo y Metodio. Erigida en 2017 por Monseñor Frank Caggiano, Obispo de Bridgeport en 2017. Párroco del ICRSS.
Chesapeake (Virginia) - Parroquia San Benito. Erigida en 2011 por Monseñor Francis X. DiLorenzo, Obispo de Richmond. Párroco de la FSSP.
Cœur d’Alene (Idaho) - Parroquia de Santa Juana de Arco. Párroco de la FSSP.
Colorado-Springs (Colorado) - Parroquia de la Inmaculada Concepción. Párroco de la FSSP.
Conshohocken (Pennsylvania) - Cuasi-parroquia de Santa María. Erigida en 2018 por Monseñor Charles Chaput, Arzobispo de Philadelphia. Párroco de la FSSP.
Dayton (Ohio) - Parroquia de la Sagrada Familia. Párroco de la FSSP.
Detroit (Michigan) - Parroquia de San José. Erigida en 2016 por Monseñor Vigneron, Arzobispo de Detroit. Párroco del ICRSS.
Fort-Wayne (Indiana) - Parroquia del Sagrado Corazón. Erigida en 2011 por Monseñor Kevin Rhoades, Obispo de Fort Wayne-South Bend. Párroco de la FSSP.
Houston (Texas) - Parroquia Regina Caeli. Erigida en 2011 por el Cardenal DiNardo, Arzobispo de Galveston-Houston. Párroco de la FSSP.
Huntsville (Alabama) - Parroquia de Nuestra Señora Auxilio de los Cristianos. Erigida en 2013 por Monseñor Robert Baker. Párroco diocesano.
Irving (Texas) - Parroquia Mater Dei. Erigida por Monseñor Kevin Farrell, Obispo de Dallas. Párroco de la FSSP.
Littleton (Colorado) - Parroquia de Nuestra Señora del Monte Carmelo. Párroco de la FSSP.
Mableton (Georgia) - Parroquia de San Francisco de Sales. Párroco de la FSSP.
Minneapolis (Minnesota) - Parroquia de Todos los Santos. Erigida por Monseñor John C. Neinstedt, Obispo de Saint Paul-Minneapolis. Párroco de la FSSP.
Nashua (New Hampshire) - Parroquia de San Estanislao. Erigida en 2016 por Monseñor Peter A. Libasci, Obispo de Manchester. Párroco de la FSSP.
Omaha (Nebraska) - Parroquia de la Inmaculada Concepción. Párroco de la FSSP.
Phoenix (Arizona) - Parroquia Madre de la Misericordia. Erigida en 2019 por Monseñor Thomas Olmsted, Arzobispo de Phoenix, Párroco de la FSSP.
Pittsburgh (Pennsylvania) - Cuasiparroquia de San Juan XXIII. Erigida en 2014 por Monseñor David Allen Zubik, Obispo de Pittsburgh. Co-párrocos diocesanos.
Rapid City (South Dakota) - Parroquia de la Inmaculada Concepción. Erigida en 2014 por Monseñor Robert D. Gruss, Obispo de Rapid City. Párroco de la FSSP.
Richmond (Virginia) - Parroquia de San José. Párroco de la FSSP.
Quincy (Illinois) - Parroquia Santa Rosa de Lima. Erigida en 2014 por Monseñor Thomas Paprocki, Obispo de Springfield. Párroco de la FSSP.
Rockdale (Illinois) - Parroquia de San José. Párroco de la FSSP.
Sacramento (California) - Parroquia de San Esteban. Párroco de la FSSP.
San Diego (California) - Parroquia de Santa Ana. Erigida en 2008 por Monseñor Robert Brom, Obispo de San Diego. Párroco de la FSSP.
Scranton (Pennsylvania) - Parroquia de San Miguel. Párroco de la FSSP.
Seattle (Washington) - Parroquia de San Alfonso. Párroco de la FSSP.
Tulsa (Oklahoma). Parroquia de la Preciosísima Sangre. Párroco de la FSSP.
Tyler (California) - Parroquia de San José Obrero. Erigida por Monseñor Álvaro Corrada del Río, S.J., Obispo de Tyler. Párroco de la FSSP.
Vienna (Ohio) - Parroquia Reina del Santo Rosario. Párroco de la FSSP.
Winchester (New Hampshire) - Parroquia de San Estanislao. Erigida en 2021 por Monseñor Anthony Libasci, Obispo de Manchester. Párroco del IBP.

FRANCIA:
Ajaccio - Parroquia de Ntra. Sra. de Loreto. Erigida por Monseñor Oliver de Germay, Obispo de Ajaccio, en 2016. Párroco sacerdote diocesano.
Blois - Parroquia de los Santos Apóstoles. Erigida por Monseñor Maurice de Germiny, Obispo de Blois, en 2011. Párroco de la Fraternidad Santo Tomás Becket.
Burdeos - Parroquia de San Eloy. Párroco del Instituto del Buen Pastor. Creada por el Cardenal Ricard.
Estrasburgo - Parroquia de la Cruz Gloriosa. Párroco de la Asociación Totus Tuus.
Gasseras - Parroquia de la Natividad de Ntra. Sra. Párroco del Instituto del Buen Pastor. Creada por Monseñor Bernard Ginoux, Obispo de Montauban en 2021. Párroco del ICRSS.
Marsella - Parroquia de San Carlos. Párroco de la Sociedad de Misioneros de la Misericordia Divina.
Toulon - Parroquia San Francisco de Paula. Erigida por Monseñor Dominique Rey, Obispo de Frejus- Toulon. Párroco de la Sociedad de Misioneros de la Misericordia Divina.
Versalles - Parroquia de Ntra. Sra. de los Ejércitos. Párroco sacerdote diocesano.

GABÓN:
Libreville - Erigida por Monseñor Basile Mvé Engone, Arzobispo de Libreville. Párroco del ICRSS.

ITALIA:
Roma - Parroquia de la Santísima Trinidad de los Peregrinos. Erigida en 2008 por Su Santidad el Papa Benedicto XVI, Obispo de Roma. Párroco de la FSSP.
Cagliari - Parroquia de la Santa Cruz. Erigida en 2018 por Monseñor Arrigo Miglio, Arzobispo de Cagliari, en 2018. Párroco: sacerdote diocesano.
Ferrara - Parroquia de Santa Clara, virgen. Erigida por Monseñor Gian Carlo Perego, Arzobispo de Ferrara, en 2021. Párroco: sacerdote diocesano.

MÉXICO:
Guadalajara - Cuasiparroquia Personal de San Pedro en Cadenas. Erigida por el Cardenal don Juan Sandoval Íñiguez, el 6 de diciembre de 2010. Párroco de la FSSP.
SUPRIMIDA EN 2021 por el Cardenal Robles Ortega.

NIGERIA:
Umuaka - Parroquia de Nª Sª del Perpetuo Socorro. Erigida por Augustine T. Ukwuoma, Obispo de Orlu, en 2009. Párroco de la FSSP.

PAÍSES BAJOS:
Amsterdam - Parroquia del Beato Emperador Carlos de Austria. Erigida por Monseñor Joseph Marianus Punt, Obispo de Haarlem-Amsterdam, en 2013. Párroco de la FSSP.

REINO UNIDO:
New Brighton - Parroquia de los Santos Pedro, Pablo y Filomena. Erigida por Monseñor Mark Davies, Obispo de Shrewsbury, en 2012. Párroco del ICRSS.
Reading - Parroquia de San Juan Fisher. Erigida por Monseñor Philip Egan, Obispo de Portsmouth, en 2018. Párroco de la FSSP.

SUIZA:
Oberarth. Parroquia de María Inmaculada. Erigida por Monseñor Vitus Huonder, Obispo de Chur, en 2012.
Thalwil (Zurich) - Parroquia San Maximiliano Kolbe.  Erigida por Monseñor Vitus Huonder, Obispo de Chur, en 2012. Párroco de la FSSP.

Pontifical en la Parroquia Personal de San Clemente, en Ottawa (Canadá)

32 comentarios:

  1. En Guadalajara (México) está la Cuasi Parroquia Personal de San Pedro en Cadenas, encomendada a la FSSP.

    ResponderEliminar
  2. ¿El Arzobispo Leonard no ha creado alguna parroquia personal en Bruselas? ¿Y el Obispo Charles Morerod, O. P. en Friburgo (Suiza)?

    El caso de España clama al Cielo. Tiene guasa en lo que ha devenido la otrora considerada "martillo de herejes, luz de Trento, espada de Roma, cuna de San Ignacio..." Esperemos que el problema se solucione con la jubilación del Cardenal Rouco.

    Italia, otro país catolicísimo, donde el Papa es el Primado, tampoco es ejemplar en esta cuestión. Sólo en Roma y porque así lo dispuso Benedicto XVI.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. No veais como se puso el Sr. Obispo de Palencia al pedirle permiso para el bautizo de mi hijo en el modo extraordinario. Por poco nos excomulga. Vaya tropa.

      Eliminar
    2. Gracias al Motu Proprio "Summorum Pontificum" no hay que pedir permiso al Obispo para celebrar un bautismo por la forma extraordinaria.

      Eliminar
  3. Lo que es preocupante es la absencia de países con larga tradición católica como España, Alemania, Austria, Portugal, México, Filipinas y los pocos que hay en Francia comparado con el número de fieles de la tradición.

    Una parroquia personal en Alemania sería un verdadero milagro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Alemania es un país de larga tradición católica? Si es la cuna del protestantismo...

      Eliminar
    2. Baviera Católica, como se lee en la Columna de María de Munich : , Regem, Regimen, Regionem, Religionem. Así lo recordó Su Santidad el Papa Benedicto XVI en su día. Lástima! Humanamente hablando, porque María Auxiliadora es venerada con especial devoción en Alemania. Sin olvidar el Santuario de Altötting y a San Conrado de Parzham. O los Reyes Magos de la Catedral de Colonia etc. etc. etc. Y San Bonifacio y San Pedro Canisio. Y no terminariamos nunca. Sí, Alemania Católica.

      Eliminar
  4. Estimadisimo Administrador de Accion Liturgica:

    Muchisismas gracias por esta importante iniciativa que nos ayuda a comprender la situacion actual de la Iglesia Catolica. Gracias por su servicio a nuesra Fe.

    Google bajo "FSSP Apostolates and Locations" tiene un listado de mas parroquias en E.E.U.U. No se si todas seran personales o quasipersonales pero probablemente si. Ciertmente el apostolado en la Diocesis de Venice en Florida es una de las mas establecidas pues provee las tramisiones diarias de la misa en la internet a traves del App gratuito llamado iMass.

    Tambien falta el Apostolado FSSP en Mexico, arquidiocesis de Guadaljara por permiso del Cardenal Juan Sandoval Iniguez.

    Vuestra lista es interesantisima, sera tan esencial como vuestro listado de Obispos que han participado en la Forma Extraordinaria.

    Gratias

    ResponderEliminar
  5. En Berlin, Nueva Jersey, está la Parroquia de Mater Ecclesiæ, erigida por Nicholas DiMarzio, obispo de Camden.

    ResponderEliminar
  6. Querido Hermengildo,

    muchos partes de Alemania siempre han sido católicos, como mi tierra natal, Baviera. Hay conventos en todos partes. Un gran número de misioneros en EE.UU. y otros partes del mundo como Africa del Este, Polinesia y hasta Latinoamerica eran alemanes.

    Por favor, no menosprecie mi país, no lo he hecho con el suyo.

    Que Dios le bendiga a usted.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no he menospreciado a su país; sólo que Vd. no puntualizó. Si en vez de decir "Alemania" hubiese dicho "Baviera" yo no añadido nada.

      Eliminar
    2. Reconoce como buen Cristiano que eres, que te equivocaste en tu comentario Hermenegildo. Baviera forma parte de la Federación Alemana y se sienten muy orgullosos de ser Alemanes. Supongo que tu como Español y siendo tan separatistas puedes considerar a Baviera como un Pais. Temo decepcionarte que no es así, al menos no para el resto de los habitantes del Globo Terraqueo. A mi me da mucha tristeza que las preocupaciones de los Ibericos y digo Ibericos porque no conozco a nadie que diga yo soy Español se presentan como Catalanes, Vascos, Gallegos, Castellanos, Andaluces etc... todo menos Españoles. Si se quitaran ese regionalismo absurdo y canalizaran su diversidad cultural para explotarla y acepten que forman parte de un hermoso Reino. Te apuesto a que les iría mucho mejor en vez de ser muy orgullosos regionalistas hundidos en una catástrofe económica. Y para no desviarme del tema la mitad de los Alemanes profesan el Protestantismo y la otra mitad el Catolicismo tienen 2 seminarios tradicionales uno de la FSSPX y otro de FSSP. La gran mayoría de sus hermosas Catedrales siguen siendo Católicas el movimiento de la Contrareforma encabezado principalmente por Jesuitas ayudo a detener la expansión Protestante desafortunadamente los Países Nórdicos no contaron con la misma suerte.

      Saludos

      Eliminar
  7. Ahora veo que lo de Friburgo en Suiza no es una parroquia personal, sino una Basílica encomendada a la FSSPX:

    http://hocsigno.wordpress.com/2012/09/17/la-fraternidad-sacerdotal-de-san-pedro-asume-la-atencion-pastoral-de-la-basilica-de-nuestra-senora-de-friburgo-suiza/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una corrección, esa basílica está encomendada a la FSSP, y la atiende el Muy Rev. P. John Berg, FSSP, superior de dicha sociedad de vida apostólica

      Eliminar
  8. Lo que llam la atencion tambien es que en todo el mundo hispano solo hay una parroquia personal dedicada a la misa en Latin en Guadalajara, Mexico. Todo el resto, nada. Por suerte en Brasil tienen la Administracion de Campos. Tal vez Papa Francisco podria ordenar una parroquia sea erigida en Buenos Aires, como reparacion por danios infligidos.

    Gratias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que lo de Buenos Aires lo dirá usted con ironía...

      Eliminar
    2. Próximamente se está abriendo otro apostolado de la FSSP en el Distrito Federal, a cargo de la FSSP, erigida por el Emmo. Sr. Norberto Cardenal Rivera Carrera, Arzobispo primado de México. Va a tener sede en el templo de La Inmaculada Concepción, en el Salto del Agua, México, Distrito Federal.

      Eliminar
  9. Es sorprendente que en Italia haya solo una parroquia personal. Quizas cerraron las misas en Latin de los pobres franciscanos de la Inmaculada porque les picaba la misa tradicional diaria en la iglesia de la Annunzziatina en Lungotevere Vaticano 1, a pocos metros del Vaticano.

    Supongo que todos aqui lo deben conocer, pero hay un recurso buenisimo sobre todas la misas en latin en el mundo llamado Wikkimissa. Cuando viajo siempre lo consulto y he podido asistir a misas hermosas.

    Poder asistir a la misa de siempre es un gran privilegio, de modo cuando un puede ir hay que poner los Euros en la canastilla.

    Increiblemente es en los paises de habla Inglesa donde parece que la religion Catolica sera preservada, especialmente en E.E.U.U. que fue fundado por protestantes puritanos.

    ResponderEliminar
  10. MAURICIO RUIZ MORA9 de marzo de 2014, 10:10

    ¡¡¡¡¡ EXTRAORDINARIO APORTE !!!!! EN LOS PAISES LATINOAMERICANOS NO EXISTE NI UNA POR QUE ESTAN : LOS CARDENALES RUBEN SALAZAR , MARADIAGA , BRENES , ETC. ; MONS. N´KOUE ES ARZOBISPO DE PARAKOU , GRACIAS .

    ResponderEliminar
  11. Hermenegildo: yo no espero nada favorable a la Misa Tradicional en España tras la marcha del cardenal Rouco. La situación a este respecto es vergonzante. Ni una sola parroquia en España. No nos atacan, simplemente nos soportan y tratan de dejarnos morir de inanición. Somos hijos huérfanos; pero no vamos a cejar en el empeño.

    ResponderEliminar
  12. En la Arq. Primada de México está el templo de la Concepción junto al metro Salto del agua.... erigida por Su Eminencia Norberto Rivera Carrera, Arzobispo Primado y Metropolitano de Mëxico.

    ResponderEliminar
  13. Hermenegildo: Considero que en España e Hispanoamérica --a diferencia de lo sucedido en otros países como Francia o EEUU-- la reacción tradicionalista de los años 70 fue abducida por el Opus Dei, reconvertida en un conservadurismo ñoño y, finalmente, desactivada.
    Luis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente cierto. Así es exactamente como sucedió. Una gran lacra para este país de la que algún día se les pedirá cuentas.

      Eliminar
  14. Asi es, el Opus Dei se mostró como el refugio para el conservadurismo católico en España y Hispanoamericana, gran estafada nos dieron, Conservaron la misa tradicional a intra muros y con absurda exclusividad. Pero mira ya solo sirven para decir salud cuando el Papa Francisco estornuda. Pobre San Josemaria su Obra va por el mismo rumbo que los Jesuitas.

    Hermenegildo siempre e admirado tus comentarios y me parecen muy atinados. Pero esta vez si te equivocaste, me sorprende que no tienes humildad para reconocer un simple error, demuestras soberbia opusdeista a su máximo esplendor.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  15. Es curioso que en París no exista ni una sola parroquia personal para la forma extraordinaria, a pesar del peso que tiene el catolicismo tradicional en Francia.

    ResponderEliminar
  16. En Marsella existe una parroquia de Sant Charles, también a cargo de la sociedad de la Divina Misericordia.

    ResponderEliminar
  17. Notre Dame des Armées: Nuestra Señora de los Ejércitos. La Armada es el conjunto de las fuerzas del ejército de marina.

    ResponderEliminar
  18. hay que añadir en la Cd. de Mexico a la Inmaculada Concepción encomendada a la FSSP

    ResponderEliminar
  19. Solo tomas en cuenta a las parroquias de uso exclusivo de la forma Extraordinaria, verdad? Porque hay muchas misiones por todo el país (México) que creo yo, sería bueno también informar. Entre mayor difusión se les dé a las misiones, mayor probabilidad hay de su permanencia y que se vuelva más común (por ejemplo si sólo es una vez al mes, a pasar a ser cada 15 días, y así, con el favor de Dios, hasta lograr que sea cada 8 días o diario de ser posible) .

    ResponderEliminar