miércoles, 19 de marzo de 2014

El Papa y la Misa tradicional (1)

Muchos prevén un desmantelamiento paulatino de Summorum Pontificum; los indicios serían la prohibición de la Santa Misa tradicional a los Franciscanos de la Inmaculada (y en realidad, la propia destrucción de la identidad de este instituto), o la supresión del Vetus Ordo en la Basílica de Santa María la Mayor (de impacto mínimo, pero significativo, por tratarse de una Misa votiva a la Santísima Virgen el primer sábado de mes).

Oposiciones a la Misa tradicional como la de los obispos de Costa Rica o la prohibición impuesta a un colegio por el Obispo de Fort Worth, pienso que no deben ser achacadas al Papa Francisco, ya que este tipo de comportamientos episcopales ya se daban con Benedicto XVI. Poniendo las distancias entre ambos casos, porque lo de Costa Rica es guerra mezquina contra la Tradición, y lo del Colegio Fisher Moore, en Fort Worth, es un tema más complejo, ya que en esta diócesis la Fraternidad de San Pedro ejerce su apostolado sin problemas (lo que no impide que estemos en desacuerdo con la medida del obispo).

Otros, sin embargo, son más optimistas, y así enlazo un artículo en lengua inglesa, en la que se enumera, y desarrollan gestos de acercamiento de Su Santidad el Papa Francisco a los católicos más tradicionales: entre otros el nombramiento como cardenal del Obispo de Perugia, las palabras del Papa a los Obispos de Apulia sobre conservar la tradición en la Iglesia junto con la innovación, las dirigidas a la Fraternidad Sacerdotal de San Pedro con motivo de su 25º aniversario, y las dirigidas a la peregrinación Summorum Pontificum a través de Monseñor Parolin.


8 comentarios:

  1. MAURICIO RUIZ MORA19 de marzo de 2014, 9:45

    DE NUEVO .... FALSAS EXPECTATIVAS .....EN FIN ; HOY , EN EL DIA DE SU SANTO PATRONO , EL GLORIOSO SAN JOSE , ¡¡¡¡¡¡ FELICIDADES Y LARGA VIDA A S.S. EL SANTO PADRE BENEDICTO XVI ( JOZEPH ) DIOS LE BENDIGA !!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Todo dependerá de lo que viva Benedicto XVI luego iran a saco contra la liturgia tradicional.

    ResponderEliminar
  3. Las palabras dirigidas a la peregrinación "Summorum Pontificum" a través del Secretario de Estado Parolin son de mera cortesía. No creo que se pueda deducir de ahí nada en especial.

    Por otra parte, ¿el Obispo de Perugia ha celebrado la Misa tradicional durante el pontificado de Francisco? Más esperanzador me parece que se hayan nombrado recientemente dos nuevos obispos netamente tradiconales: el antiguo vicario general de Alba-Imperia y el nuevo auxiliar de Birmingham.

    ResponderEliminar
  4. Lo tiene muy fácil para que le creamos: hechos y no palabras. Sugerencias: Cortar la persecución a los Franciscano de la Inmaculada, decirle a cada obispo que estimulen a los posibles sacerdotes que quieren decir la Misa Tradicional, ordenarle a cada obispo que celebre una Misa Tradicional, una vez AL AÑO, en la catedral diocesana.Hay más pero esta última medida valdría por todas. De palabras y microgestos ya vamos sobrados.

    ResponderEliminar
  5. Es una lástima que Ud. propague en su propio blog las calumnias del blog Rorate Caeli en contra del Obispo de Fort Worth en Texas. Le aconsejo que por lo menos tome en cuenta también las aclaraciones de muchísimos acá en EEUU, de inclinación fiel y ortodoxa a la Santa Sede y a Summorum, que a un blog como Rorate que hasta al mismo Romano Pontífice difamó el día de su elección.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Personalmente también considero a "Rorate Caeli" un blog fiel y ortodoxo. Las críticas son siempre razonadas y no gratuitas; y no recuerdo haber leído nada que difame la figura del Santo Padre. De todas formas no se si ha leído usted de forma apresurada esta entrada, en concreto esta frase: "lo del Colegio Fisher Moore, en Fort Worth, es un tema más complejo, ya que en esta diócesis la Fraternidad de San Pedro ejerce su apostolado sin problemas". Saludos.

      Eliminar
    2. Rorate es un blog totalmente ortodoxo y fiel a la Iglesia y es en esa fidelidad que se han visto atacados por neocones y papolatras que no saben ser objetivos en sus valoraciones del santo padre, en lo criticable y en las formas de realizar dicha critica. Rorate siempre ha fundamentado perfectamente las cuestiones de las que habla y en el caso del Fisher More Collage siempre han aclarado que no estan realizando una defensa a ultranza de la institución (la cual acepta tiene diversos problemas que sortear) sino de su derecho de recibir los sacramentos en sus formas tradicionales.

      Ya profundizando sobre lo sucedido en el collage le sugiero lea las 4 entradas de este blog http://amongtheruins2.blogspot.mx/ escrito por un ex miembro del consejo en donde clarifica de forma bastante contundente las calumnias y falsedades enuncidas entre otros por el blogger Dr. Marshall

      Eliminar
    3. Concluye aquí el debate sobre Rorate Caeli. No quiero que este foro se convierta en un lugar para canalizar críticas a otros blogs. Un cordial saludo.

      Eliminar