sábado, 4 de mayo de 2013

Todo se había acabado

Escudo del Papa Francisco,
en versión de Fray Rafael Nieto
Enlace

Con la elección del Santo Padre Francisco recibimos en nuestra web algunos correos profetizando la debacle de todo lo que defendemos, e incluso diciéndonos que lo mejor que podríamos hacer es cerrar nuestra página. También otros lectores, con mejor intención, expresaron su profunda preocupación a través de comentarios en esta página. 

Lo que suceda mañana, solo Dios puede saberlo. El pontificado de Francisco I aún es breve. Pero lo cierto es que la Liturgia tradicional sigue gozando de "buena salud", y el magisterio y el ejemplo de Benedicto XVI han dejado su poso en la Iglesia, que va asimilando todo lo bueno de cada Vicario de Cristo, como sin duda ocurrirá en su momento con el Papa Francisco.

En las últimas semanas siguen sumándose nuevos templos a la celebración de la Misa tradicional y hemos visto que continúa oficiándose en diversas universidades católicas, sobre todo norteamericanas, por la demanda de los jóvenes, y también en los lugares más remotos como Japón, Filipinas o Afganistán. Los obispos continúan disponiendo iglesias para la Forma Extraordinaria, como en la última semana el Arzobispo de San Francisco.

Los obispos siguen oficiando pontificales con la Forma Extraordinaria, como los Arzobispos de Nottingham, de Vaduz y de Denver, o asistiendo en coro como el Cardenal Sandoval, los Arzobispos de Louisville y de Ferrara, los Obispos de San Miniato y de Kansas-City, el Nuncio del Papa en Irlanda, los Obispos auxiliares de Sidney y de Detroit o los Obispos eméritos de Christchurch, de Lincoln y de Fiesole. O se reúnen gozosamente con los fieles tradicionales como el Obispo de Trenton.

Las celebraciones con el Novus Ordo siguen en muchos casos el ejemplo del Papa Emérito: crucifijo central, ornamentos cuidados. Lo hemos visto recientemente con los Arzobispos de Zaragoza, de Valencia, y de Monreale, el Nuncio del Papa en Colombia, los Obispos de Córdoba (España) y de Frederico Westphalen, y tantos sacerdotes. Al nuevo Papa no le atrae oficiar ad Orientem, pero lo hacen otros, como recientemente el Prefecto para la Doctrina de la Fe. 

La Pontificia Comisión Ecclesia Dei continúa desempeñando sus funciones, y con una sensibilidad favorable a la liturgia tradicional. Por ejemplo, para solventar las disputas en el Instituto del Buen Pastor, ha nombrado un Comisionado Plenipotenciario, eligiéndolo dentro de la tradición: el abad emérito de Fontgombault.

Los clérigos afectos a la Liturgia con la Forma Extraordinaria, no parecen sufrir ninguna persecución con el nuevo Pontífice. Se rinde homenaje al Cardenal Bartolucci -que jamás ha oficiado el Novus Ordo- con un concierto en su honor en el aula Pablo VI del Vaticano. Y el antiguo secretario de la Pontificia Comisión Ecclesia Dei, conservando su cargo más bien honorario de Limosnero Pontificio, es incorporado a la Congregación para la Doctrina de la Fe.

El Cardenal Comastri abrirá de nuevo, el próximo mes de octubre, las puertas de la Basílica de San Pedro a una gran peregrinación tradicional, apoyada por los Cardenales Cañizares y Brandmüller.

En definitiva, no quiero decir con ésto que estemos ante el mejor escenario posible para la Liturgia tradicional. Las negociaciones con la Fraternidad de San Pío X están congeladas, por ejemplo, y no sabemos las determinaciones que puede tomar Roma en los próximos meses y años. Simplemente constato que el escenario actual es el de una sana y fraternal convivencia, y no el de la batalla campal que algunos pronosticaban.

8 comentarios:

  1. Gracias por el articulo. No hay evidencia que el Papa quiere acabar con la missa tridentina.

    ResponderEliminar
  2. MAURICIO RUIZ MORA4 de mayo de 2013, 8:32

    ¿ CUANDO CELEBRO "AD ORIENTEM" EL ARZOBISPO MULLER , HAY FOTOS ? NO LO SABIA , GRACIAS.

    ResponderEliminar
  3. Si Fray Rafael Nieto ha querido hacer una representación tradicional del escudo del Papa Francisco, el palio fue una innovación introducida por Benedicto XVI, como también lo fue la supresión de la tiara. ¡Qué diríamos si hubiera sido Francisco I el que la hubiera suprimido!

    ResponderEliminar
  4. Santísimo Padre Benedicto XVI: Gracias por Summorum Pontificum, gracias.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Accion Liturgica. Teníamos much miedo que nos sacaran la misa tradicional. Rotemos que Papa Francisco nos deje como estamos, y que no convoque un Concilio Vaticano III.

    ResponderEliminar
  6. Buena noticia que quiera evitar las confrontaciones... vivir y dejar vivir... En Buenos Aires tenía nó muchos sacerdotes defensores de la misa tridentina, pero en Roma tiene muchos más, y él quiere una convivencia pacífica, inteligente medida.

    ResponderEliminar
  7. Aquí puedes ver las fotos de Müller celebrando en la Capilla del Palazzo di Sant'Uffizio:

    Müller celebrando en la fiesta de San Pio V

    ResponderEliminar
  8. Peregrinacion con asistencia del obispo de S. Miniato (ITalia): http://coordinamentotoscano.blogspot.it/2013/04/pellegrinaggio-toscano-del-25-maggio.html

    ResponderEliminar