sábado, 30 de marzo de 2013

Viernes Santo en Roma

Liturgia del Viernes Santo presidida por Su Santidad el Papa Francisco en la Basílica de San Pedro.

La liturgia apenas ha sufrido variaciones respecto a los últimos años.

Se ha utilizado el mismo crucifijo del Papa León XIII y la umbela ha sido utilizada para trasladar el Santísimo  Sacramento en la basílica. El Santo Padre utilizó la misma sede roja que fue colocada, como es habitual, frente a la estatua de San Pedro. Un simple reclinatorio sustituyó al faldistorio.

El Papa no subió al altar para la adoración de la cruz, sino que tuvo lugar cerca de su asiento. Sí lo hicieron los cardenales.

Una ceremonia, en definitiva, menos polémica que el lavatorio de los pies del Jueves Santo, definida en algunos medios como "el fin oficial de la hermenéutica de la continuidad".

Las fotografías son en su mayoría de Getty Images.










28 comentarios:

  1. ¿Saben la causa de que el Papa no portase el anillo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Querría parecer más austero?

      Eliminar
    2. El ceremonial de los obispos marca que el viernes santo los obispos no porten el anillo ni el báculo. El no llevar el anillo significa el luto de la esposa (la Iglesia) por el esposo (Cristo).

      Eliminar
    3. Los ornamentos e insignias vestidos por el papa Francisco el pasado Viernes Santo se ciñen a las disposiciones vigentes tras la reforma litúrgica. Lleva una mitra más sencilla que la que habitualmente usa (la misma que tenía como arzobispo de Buenos Aires), que ya de suyo lo es. El Ceremonial de Obispos dispone que sólo se use una mitra (sin alternar, como antes ocurría según el momento de la celebración), y que ésta sea simple u ornamentada según el caso(núm. 60). El duelo de ese día aconseja la primera (Ceremonial de los obispos, núm. 315). Tampoco lleva palio, porque esta insignia es propia de los arzobispos metropolitanos cuando celebran Misa estacional o, al menos, con gran solemnidad (Ceremonial de los obispos, núm. 62), y el oficio de la Pasión propiamente no lo es (Ceremonial de los obispos, núm. 313). En esa ceremonia litúrgica, como dice el comentario anterior, el obispo no viste anillo ni férula (Ceremonial de los obispos, núm. 315). En un comentario anterior, que se lee más abajo (31 de marzo, 17:26), explicaba la razón del cambio de anillo que practica el Papa, quien suele alternar el suyo y el del Pescador, el que pasa a cumplir la función que antes tenía en anillo pontificio. Por cierto, esto no significa que el Papa no se haya saltado ciertas rúbricas durante estas semanas. En algún caso se trata de defectos comúnmente extendidos (por ejemplo, la inversión de las acciones previstas para la consagración y la doxología final, conservado la práctica anterior al Novus Ordo); en otros las consecuencias son mayores, porque se altera el sentido del rito (por ejemplo, el lavado de los pies a dos mujeres, una de ellas musulmanas, el pasado Jueves Santo). Lo mismo ocurre cuando predica la homilía, momento en el cual no usa mitra como está dispuesto (Ceremonial de los obispos, núm. 60) y lo hace de pie y sin férula (Ceremonial de los obispos, núm. 17), o con el hecho de haber celebrado la Misa de la Cena del Señor fuera del Vaticano o de la basílica de san Juan de Letrán (Ceremonial de los obispos, núm. 296) u omitir la homilía el Domingo de Resurrección cuando es un día que debe hacerse encarecidamente (Instrucción general del Misal Romano, núm. 66) y es función propia de todo obispo la de enseñar (Ceremonial de los obispos, núm. 15 y 17). El reclinatorio, y no el faldistorio, está previsto expresamente para el Viernes Santo en el Ceremonial de los obispos (núm. 316).

      Eliminar
  2. Por que es costumbre que el viernes santo el Papa en señal de luto no lo porte, era costumbre antigua que Benedicto XVI rescató y Francisco pp. ha conservado, por lo menos en está ocasión. La verdad no creo que sea como lo pintan aunque si que necesitaría unas buenas clases de apoyo de liturgia, tiene a un gran maestro, espero que nunca se deshaga de el, el gran Guido Marini, comparable con el mismísimo cardenal Dante.

    ResponderEliminar
  3. MAURICIO RUIZ MORA30 de marzo de 2013, 8:35

    Parece que hasta ahora , no lo ha usado , y , en cuanto al simple reclinatorio ; por el faldistorio , pues ..... poco a poco acabará con todo ; efectivamente no fue un viernes santo tan trágico como el humillante jueves ¡¡¡¡ LAUDETUR IESUS CRISTUS !!!!

    ResponderEliminar
  4. El Viernes Santo, los obispos se despojan del anillo episcopal, solamente llevan la cruz pectoral sobre una simple sotana.

    ResponderEliminar
  5. Liturgia correctamente celebrada. La fórmula utilizada para la ostensión de la Cruz está perfectamente prevista, aunque quizá menos expresiva que ir decubriéndola poco a poco.
    Algunas pequeñeces:

    - Debería haber habido más laicos en la adoración de la cruz; solo aprecié un hombre y una mujer sin hábito coral; el resto fueron todos los cardenales y algunos obispos, además de los diáconos.
    - El Papa no ha hecho el gesto de descalzarse, que por otro lado no es preceptivo, como tampoco lo es quitarse la casulla, que sí ha hecho. Caminar descalzo hasta la Cruz es un gesto muy expresivo y con mucho significado.
    - Una duda. Dicen las rúbricas que hay que revestirse como para celebrar misa. Entonces ¿hay que usar el palio? Lo he visto de las dos formas: arzobispos con palio y arzobispos sin él. El papa ayer no lo usó (tampoco lo usó el Jueves Santo en la cárcel de menores, y eso es más extraño)

    ResponderEliminar
  6. Como ya estamos en Vigilia Pascual, me van ustedes a perdonar un poco de sentido del humor. Yo no veo tanta ruptura entre un pontificado y otro. Este lavó los pies a dos feligresas, a aquel lo asistieron monaguillas en su viaje a Alemania. La fascinación veterotestamentaria por el culto judío y el mundo ovino (lo digo, por ejemplo, por la profusión de palios de S.S. BXVI) la tienen los dos a todo meter. El papa emérito tenía hermenéutica de la continuidad a ratos, porque jubilarse no es que sea una tradición católica. La tiara la quitó del escudo y quitada se quedó para siempre, pero sigue vestido de papa y llamándose Santidad, y que Dios lo bendiga. Tampoco le devolvió el voto a los cardenales ancianos, que más le hubiera valido que votaran Brandmuller, Bartolucci, Zen-Ze-Kiun, Castrillón y otros cuantos. Igual otro gallo nos cantaba. Y digo esto con todo cariño y acatamiento. Viva el papa, o los papas, o como sea ahora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entre los cardenales ancianos hay muchos "progresistas".

      Eliminar
  7. Yo creo que el lavatorio de los pies realizado el Jueves Santo por el Papa Francisco es más que "el fin oficial de la hermenéutica de la continuidad"; es el fin oficial del respeto a las normas de la liturgia y a sus principios.

    ResponderEliminar
  8. Q razón tienes Lol, se imaginan si el siguente Papa que quiera regresar el huso de la tiara en el escudo, la museta, la estola y pectorales pontificios. Y ni mencionar ya, las casullas romanas y dalmáticas pontificales y fanon.
    Será acusado de frivolo poco sencillo y humilde que no aprendio de su predecesor el Papa Francisco. Con Benedicto XVI pensabamos que habria una recuperación de las insigneas papales pero solo fue un sueño. Para muestra un boton por ejemplo; Pablo VI se quito la Tiara, Juan Pablo II la silla gestatoria Francisco la museta los zapatos rojos, las estolas pontificias y no se cuantas cosas se le ocurran más.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Por cierto, hoy comenta "Secretum meum mihi" que el Papa ha llevado puesto el anillo del pescador durante la Santa Misa del Domingo de Pascua, pero durante la bendición "Urbi et Orbi" ya tenía puesto su anillo de Cardenal.

    ResponderEliminar
  10. Hoy, Domingo de Resurrección, el Papa ha vuelto a saltarse las normas litúrgicas pues no ha hecho homilía con la excusa de que ya la había pronunciado anoche en la Vigilia Pascual. Sin embargo, el punto 66 de la Ordenación General del Misal Romano (Novus Ordo) establece: "Los domingos y las fiestas del precepto debe tenerse la homilía en todas las Misas que se celebran con asistencia del pueblo y no puede omitirse sin causa grave". ¿Se puede dejar sin homilía la Misa del domingo más importante del Año Litúrgico con la excusa de que ya se hizo el día anterior?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según he leído en algún sitio, la legislación de la Liturgia está a disposición de la Santa Sede, es decir del Papa, por eso el puede emitir indultos. Por tanto si el Papa realiza algún cambio no significa que se salta la norma sino que se indulta en esa circunstancia especifica. Al ser un indulto específico no significa que los demás estén excusados para romper las normas, lo que se generalmente se entiende erróneamente.

      Bueno así lo he entendido.

      Eliminar
  11. Tengo un problema de conciencia, porque viendo penar a alguno siento cierto gozo interior que no sé yo si será sano.

    Creo que el mayor problema del papa Benedicto fue su permisividad en muchos sentidos y el dejar hacer. El caso más claro lo tenemos con la liturgia; primero fue a Marini I, que le convirtió en víctima de sus experimentos (el palio del primer milenio, por ejemplo, o ¿No os acordais de las vestiduras estampadas el viaje a Austria?); y el papa, dejando hacer. Luego, por eso de la ley del péndulo nombró a Marini II, que lejos de ser prudente, fue sacando todas las reliquias que encontró en los almacenes de san Pedro, convirtiendo al papa a veces en una figura, cuanto menos anacrónica (camauro, fanón, los candelabros, los reclinatorios, la dalmática, los mantos. el armiño...) Y el caso es que el papa, también dejando hacer. (Ojo no me estoy refiriendo al uso antiguo previsto por el motu proprio famoso, que creo que es una práctica legítima y válida, y que por cierto, hasta donde yo sé el papa no ha oficiado siendo papa).

    El escándalo viene cuando un papa presuntamente amante y valedor de toda tradición y del más puro clasicismo toma una decisión insólita cual es su renuncia. El papa más tradicional es el que ha roto de forma más absoluta con la tradición.

    Y claro, ahora llega un papa, que desde el primer instante toma decisiones y no deja hacer y no se deja llevar. Porque en la sala de las lágrimas estaba la muceta y hay que decir expresamente que no se quiere usar. Y porque hay que decir de forma abierta que quiere seguir usando su mitra, su cruz pectoral y su anillo de cuando era obispo, porque la inercia en estos casos es muy fuerte. Lo más fácil es dejarte llevar y ponerte lo que te ofrecen. El papa Francisco I (sí, primero, dígase lo que se diga, porque él decide su nombre, pero el ordinal lo pone la tradición, y al menos en castellano los ordinales no cuantifican sino que identifican e individualizan en una serie; la serie en sí no es la de los Franciscos, sino la de los Papas, que salvo la de los primeros siglos todos ellos han llevado el ordinal. El ejemplo más simple y evidente es que el Rey de España es el Rey D. Juan Carlos I de Borbón; lo demás son simplismos y modismos absurdos). Pues bien, el Papa toma decisiones que a veces gustan y a veces no. Por ejemplo, lo de las mujeres en el lavatorio. Ciertamente el papa se ha saltado las rúbricas, de una forma clara y palmaria. Pero se las ha saltado igual que el que decidió que el papa SÓLO daba la comunión en la boca y de rodillas; pues no, porque las rúbricas y la OGMR permiten al fiel elegir. Pero como esto era de nuestra gusto... Ahora el Papa hace algo contra nuestro gusto; saltó el escándalo.

    Concluyo: más vale que nos hagamos a los cambios y a estas innovaciones, porque si no, el sufrimiento (estéril) va a ser grande, inmenso...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Benedicto XVI no dejaba hacer: él tenía una visión de la liturgia muy clara; sólo que por ser una persona delicada y verdaderamente humilde, aguantó a Piero Marini durante más de un año y se prestó a sus experimentos. En cuanto tuvo oportunidad, no antes, cambió de maestro de ceremonias y eligió a uno que compartía la línea litúrgica de Benedicto.
      Por lo demás, tomar decisiones no es bueno por sí mismo; es preciso tomar las decisiones adecuadas y no creo que despojar al Papado de algunos de sus símbolos visibles constituya un acierto.

      Eliminar
    2. Bueno, eso de "aguantó" más de un año lo dice Vd.; en realidad, Benedicto cuando accede al Sumo Pontificado conoce perfecta y sobradamente a P. Marini y tarda en cambiarle 2 años y medio, que en un pontificado de menos de 8 años no es tan poco tiempo. El cambio normal hubiera sido casi instantáneo, y sin embargo permanece 2 años y medio, que no es moco de pavo. Digo esto, porque parece que centramos la importancia de las liturgias papales en el Maestro de ceremonias y no en el papa.
      Además, hay que decirlo tal cual es, no está ahí por ser un hombre de Benedicto, sino por ser, hasta la médula de Bertone, de quien había siso secretario particular en Génova. Además, su especialidad, nunca fue liturgia, sino derecho, ya que es doctor in utriusque iuris y profesor de derecho canónico.
      Eso de que "eligió", tengo mis dudas; había gente en Culto Divino de la confianza de Arinze o Ranjith, más experta y mejores liturgistas en una línea mucho más conservaodra. Pero el papa no elige, sino que nombra al que Bertone le coloca, sin ser un liturgista de prestigio. (Hay por ahí quien le quiere comparar con Dante, valgame Dios).
      El valor y la importancia que Benedicto XVI daba a la liturgia lo demostró con hecho patentes, no con ponerse o quitarse cosas, sino relegando a Randjith a Colombo y nombrado prefecto a Cañizares, que de liturgia sabe lo mismo que de proctología, y que celebrando es más bien desastroso y descuidado.
      Y lo demás es leyenda urbana y mitos interesados.

      Eliminar
    3. "Pero se las ha saltado igual que el que decidió que el papa SÓLO daba la comunión en la boca y de rodillas; pues no, porque las rúbricas y la OGMR permiten al fiel elegir"

      La comunión de rodillas y en la boca es la forma ordinaria de la Iglesia no existe otra. La comunión en la mano es un INDULTO para ciertos países en condiciones específicas que se ha convertido en un abuso. Se permite escoger a los fieles en los paises que lo poseen y hasta donde se el vaticano no es uno de ellos. Sería interesante conocer los motivos de dicho y raro indulto, pero ese es otro asunto.

      Eliminar
    4. Anónimo: a mi juicio, Benedicto XVI se quedó corto en la cuestión litúrgica. Nunca celebró Misa por la forma extraordinaria ni avanzó en la "reforma de la reforma" más allá de algunos gestos en las ceremonias papales. No obstante, comparado con Francisco, el Papa Ratzinger se revela como un liturgo de mucha categoría.
      Finalmente, creo que no se puede discutir que Guido Marini se adaptó perfectamente a la visión que Benedicto XVI tenía sobre la Liturgia y la puso en práctica. Basta comparar las ceremonias papales de la época de Piero Marini con las de la etapa de Guido. Estas últimas respondían mucho mejor a la idea que Ratzinger había expresado siempre sobre la Sagrada Liturgia, tanto en sus libros sobre el particular como declaraciones diversas.

      Eliminar
    5. Efectivamente, la comunión en la mana es una facultad regulada por las Instrucciones Mernoriale Domini e immensae caritatis (29 de mayo de 1968: AAS 61, 1969, 541-546; 29 de enero de 1973: AAS 65, 1973, 264-271), así como por el Ritual De sacra Communione publicado el 21 de junio de 1973, n. 21. Yo tampoco tengo claro que el Vaticano haya concedido expresamente o no la facultad, pero sí sé que al menos durante el pontificado de Juan Pablo II y también de Pablo VI la comuníón se recibió con normalidad en la mano. Luego es ciertamente una costumbre, que al no ser contra legem, se convierte en norma, en virtud de las fuentes del derecho canónico, y por tanto para derogarlo es preciso que se adopte nueva costumbre o disposición legal expresa, cosa que no se ha producido.

      Pero la cuestión no es esa. La costumbre que se ha impuesto no es que en el Vaticano la comunión se reciba en la boca y no en la mano, cosa que sería válida sino que es el Papa el que no la da en la mano, sea en el Vaticano o fuera, y que otro ministro en el Vaticano sí la da en la mano. Luego se impone una práctica extrañísima que hace depender la forma de la comunión del ministro, pues estando así las cosas, y salvo norma expresa del Ordinario, la costumbre (legal) es que la comunión en la mano es tan lícita como en la boca. Es eso es precisamente lo que no es correcto; tan incorrecto como que haya curas que no den la comunión en la boca y de rodillas si el fiel así lo desea.

      Dicho de otra forma. El Papa, en España, donde sí vige el indulto debería haber dado la comunión según voluntad del fiel, y sin embargo, todos sabemos que sobre todo últimamente (ya sé que hubo algún pequeño incidente con la reina) la comunión debía ser siempre de rodillas y en la boca.

      En resumen, incumplimiento de las rúbricas se han dado también con Benedicto y no digamos nada con Juan Pablo II.

      Eliminar
    6. Estimado Hermenegildo. De la capacidad de adaptación de G. Marini, no cabe la menor duda. Y si no, véanse estas semanas iniciales de Francisco I. No sé si se ha fijado, pero hasta ahora los diáconos y ministros que comulgan con el Papa lo hacen de rodillas y en la boca, y que yo haya visto el Papa no se ha manifestado en contra. Aunque me fijé por ejemplo, en el Viernes Santo que todos los diáconos, el P. Cantalamessa y su acompañante comulgaron de manos del Papa de rodillas y en la boca salvo los tres ceremonieri, Marini incluido, que lo hiceron de pie. Será cuestión de adaptación.
      Otra tradición que parece recuperarse es que el Papa no distribuye la comunión, salvo a los que sirven en el altar.

      Después hay cosas que se venden como nuevas que no lo son.
      La postración del Viernes Santo que parece que tanto ha llamado la atención el Papa emérito la ha practicado también en otros años, como muchísimos sacerdotes el Viernes Santo. En cambio, este papa que parece que le gustan tanto los golpes de efecto sin embargo no se ha descalzado, cosa que sí hacía su predecesor. A mí personalmente me causaba una gran sensación ver caminar hasta la cruz descalzo y despojado de su ornamentos al papa Benedicto. Francisco en cambio ha optado por que le acerquen a él la cruz; ¿debemos sacar punta a este gesto? Sinceramente creo que no. Estimo que no se deben exagerar unas acciones ni otras, ni extraer consecuencias metafísicas de cualquier gesto del papa.
      Y el reclinatorio fue usado por Juan Pablo II en lugar del faldistorio en muchas ocasiones. Los candelabros dorados han vuelto al altar y un ajuar litúrgico bastante noble ha sido utilizado en la vigilia pascual.

      Creo, por tanto, que en general, hay mucha gente que está poniendo la venda antes de la herida. Tiempo al tiempo.

      Eliminar
  12. En la edición española de Wikipedia se señala que el Papa debe llevar el Anillo del Pescador durante todo su pontificado, tanto en público como en privado, con la sola excepción del Viernes Santo y al celebrar la Misa de exequias de algún cardenal. Dicha información no se contiene, en cambio, en las versiones catalana, francesa, italiana, latina, portuguesa e inglesa, salvo que en esta última se dice que no era costumbre usarlo diariamente hasta Benedicto XVI. Estoy casi seguro de haber leído esa misma información en alguna fuente impresa que ahora no recuerdo. Creí que era en un libro que tengo a mano, pero no era así; los demás no puedo comprobarlos porque están guardados en otro sitio. Alguna vez hice el ejercicio de indagar qué práctica seguía Benedicto XVI en Viernes Santo, y comprobé que sus manos estaban desnudas. Tampoco parece llevar anillo alguno el Papa Juan XXIII mientras adora la cruz en una imagen que se reproduce en la sección “Viernes Santo” de Ceremonia y rúbrica de la Iglesia española. He revisado también el servicio fotográfico del Vaticano, y el Papa Francisco llevaba en su mano el Anillo del Pescador durante la Misa Crismal, lo que no ocurrió en la audiencia general del día anterior ni el Viernes Santo. El Domingo de Resurrección sólo la ha usado para la celebración de la Misa, y no en el mensaje pascual y la bendición Urbi et Orbi, según da cuenta la bitácora “Secretum meum mihi”. Antiguamente, existían cuatro anillos: el pontificio (sólo para cuando el Papa celebraba pontificalmente), el personal del Papa y el del Pescador, del que existía una copia en poder de un secretario para sellar las bulas.

    ResponderEliminar
  13. Mucha razón tiene Anónimo con respecto al estado de preocupación que los que amamos la liturgia (porque sabemos lo que significa) y nuestros símbolos (porque nos distingue y perpetúa)sabemos que si el Papa las atropella nada bueno va a dejar a la ya de por si desorden litúrgico Postconciliar. Mucha razón tiene al decir que el Papa Francisco I sabe lo que quiere y que no se deja aconsejar, su nombre sonó desde el cónclave del 2005 (ya se sabía papable) Los cardenales enemigos de los cardenales Italianos y los cardenales progresistas hicieron un breve y muy poco pensado cónclave. Francisco I llega como salvador de los Pobres (robin-hood de la religión) a el no le interesa el desorden litúrgico pues esta dentro de él. La serazón le gana en todo (jesuita al fin y al cabo). Lo turbulento apenas viene, en verdad si empieza a ser locuras como las del Jueves Santo lo único que va a lograr es un sisma pero ahora con todo y Cardenales. En verdad es un soñador si con su actitud piensa que las Iglesias Ortodoxas se reconcilien. ¿Se imaginan un Novus Ordo en los ritos Orientales. Si ya con el Concilio Vaticano II quedo casi destruido el rito Maronita.

    ResponderEliminar
  14. Hola, soy otro anónimo diferente al anterior.

    He de reconocer que soy afín a la tradición de la iglesia tanto en su forma como en su contenido, a tal punto que participo casi siempre de la forma extraordinaria del rito y soy fans número uno de S.S. Benedicto XVI, que nos llevó a vivir un "oasis litúrgico" en medio de los abusivos cambios introducidos por algunos durante el postconcilio. Tristemente tras la elección de Francisco como papa ese esplendor de la liturgia muy probablemente se convertirá en un simple recuerdo del papa teólogo que hoy gracias a la forma de ser del nuevo papa "austero y simple", se ha ganado ataques gratuitos por su afán de restaurar la dignidad del papado y de la liturgia ante este mundo secularizado.

    Todo ello lo digo para que quede claro mi pensamiento y el sentimiento encontrado que me embarga; sin embargo, creo que nada justifica los cuestionamientos al papa Francisco dado que el hecho de tener una forma distinta de hacer las cosas no le hace un hereje ni un destructor (esperemos a ver), mas bien es hora de intensificar nuestra oración para que incidentes como el de la misa la cena del Señor no se sigan repitiendo y se reconozca que Cristo es el centro y culmen de nuestra fe, porque pobres y margninados siempre habrán con nosotros pero llegará el día que se busque al Señor y no se le encuentre por haber pasado el tiempo de la misericordia.

    Que Cristo de a su iglesia verdaderos conversos y no simples simpatizantes...

    En cristo y María.

    ResponderEliminar
  15. Ni el Papa, ni los Obispos, ni los Sacerdotes, ni los Diáconos deben de tomar y dejar lo que les venga en gana con la liturgia. S.S.Benedicto XVI no contrario el Novus Ordo, Por el contrario nunca se especifica la desaparición del manípulo,la dalmática pontificia y el Versus Populo en su caso como Papa tampoco el Fanón, Juan Pablo I con escasos 33 dias de Pontificado no podremos saber a que se iba a apegar, Juan Pablo II solo utilizo una vez el Fanón y la dalmatica Pontifical el jueves Santo en el lavatorio de pies. En resumen a S.S Benedicto XVI no se le puede acusar de tradicionalista solo por bien llevar una hermenéutica de la continuidad (novus ordo bien llevado)S.S Francisco I concienzudamente, con esta actitud esta aplastando la figura de S.S Benedicto XVI (frívolo y poco cercano a la gente) y de la liturgia. Su sencillez de los años 70 no es nueva. Tanta faramalla de sencillez ya se convierte en vanidad. Otra vez me pregunto ¿porque acepto?
    Y ya se que el Papa en términos prácticos puede hacer lo que le venga en gana, ya nos dimos cuenta que es subversivo. Pero si lo hace que modifique los cánones que quiera a su gusto. Pero que no se salte los lineamientos que ya de por si muchos clérigos ni les hacen caso. (demaciado desorden).

    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Para los que están tan preocupados con los signos externos del papa Francisco I y por su vestuario, siento decirles que tienen un motivo más. En las últimas fotos de su visita de esta tarde a la tumba del Beato Juan Pablo II en la basílica de San Pedro ya no lleva ni la esclavina; solo se aprecia la sotana papal (no zimarra) y el fajín, esó de muaré. Esto Benedicto XVI solo lo hacía de vacaciones y muy excepcionalmente, y parece ser que ahora en su retiro. Más leña al fuego.

    ResponderEliminar
  17. Solo le falta vestirse como Adan.

    ResponderEliminar