miércoles, 12 de septiembre de 2012

Misa tradicional en Chile

El próximo 15 de septiembre, festividad de los Dolores de Nuestra Señora, a las 12 horas, el reverendo don Federico Mönckeberg, sacerdote de la Prelatura del Opus Dei, oficiará la Santa Misa tradicional en la Parroquia de la Vera Cruz, calle José Victorino Lastarría nº 124, en Santiago de Chile, Chile. La Misa se ofrecerá por la persona e intenciones de Su Santidad el Papa y por los frutos del año de la fe.

La Parroquia de la Vera Cruz está encomendada a sacerdotes del Opus Dei.

14 comentarios:

  1. A ver cuanto tarda Hermenegildo en comentar acerca del Opus y de la Santa Misa en la forma extraordinaria.

    ResponderEliminar
  2. HOY TENIAMOS UNA MEDITACION SOBRE LA ORACION POR LOS ENEMIGOS,MEDITABA QUE NO TENGO ENEMIGOS EN EL TRABAJO , EL ENTORNO FAMILIAR Y SOCIAL DESDE EL AMANECER HASTA EL ANOCHECER,SOLO UN LUNAR NEGRO Y ESTE EN LA IGLESIA POR CONSAGRADOS QUE HAN TOMADO MUY A PECHO,LA NO CELEBRACION EN NUESTRA DIOCESIS DE LA MISA EN SU FORMA EXTRAORDINARIA DANDO LA RAZON A SU SANTIDAD PABLO VI,CUANDO AFIRMABA QUE EL HUMO DE SATANAS HA PENETRADO EN LA IGLESIA. IESUS SACRATISIMUS MISERERE NOBIS.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo, ojalá el mayor pecado del Opus Dei fuera su tibieza en volver a la forma extraordinaria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Huy! Pues qué tibio debió ser para ti el Beato Juan Pablo II, que no volvió a celebrar (por lo menos en público, que yo sepa) el Vetus Ordo. O qué tibio debe ser para ti Benedicto XVI, que no ha celebrado en público con la Forma extraordinaria del Rito Romano (de momento). Me parece que estás exagerando "un pelín" cuando dices que la tibieza en volver a celebrar en la forma extraodinaria sea un pecado... Quizá deberías volver a leer el Catecismo de San Pío X (Señor, mándanos en tu Bondad infinita Muchos Píos X, que los necesita tu Iglesia) para revisar tu concepto de pecado... Estoy absolutamente a favor del Vetus Ordo, pero de ahí a que no celebrarlo sea un pecado, media un buen trecho, majo.

      Eliminar
    2. Anónimo, creo que Ramón no afirma lo del "pecado" de forma literal, es una forma de hablar. Su comentario indica más bien lo contrario: no le concede tanta importancia a esa "tibieza".

      Eliminar
    3. Exacto Sr. Administrador, eso quería decir yo. A algunos, su fanatismo les hace entender mal el uso coloquial del lenguaje.

      Eliminar
  4. ¡¡¡ extraordinario que otro sacerdote del opus dei , celebre la santa misa tradicional !!!. No sabía que la prelatura tenía parroquias a su cargo , podrían aclarar esto , mil gracias .

    ResponderEliminar
  5. ¡Cuántas noticias litúrgicas buenas nos llegan casi a diario de los países hermanos de América!Parece que son muchos los que ya andan de vuelta de todos los experimentos"liberadores". Deo gratias.

    ResponderEliminar
  6. Mauricio Ruiz Mora, también a mi me sorprendió que tuvieran a cargo una parroquia, sólo conocía pocos casos. Sin embargo, buscando en google me dí cuenta que existen muchísimas más.
    La de Santiago de Chile, llama la atención por dos cosas: primero, no se trata de una parroquia muy concurrida, como otras en el centro de Santiago (La Merced, San Francisco, San Antonio), y segundo, la iglesia está situada a poquísima distancia de la Universidad Católica de Chile, la más prestigiosa universidad de la América española según los rankings estadounidenses.
    Esto me hace venir a la memoria que en Milán (Italia) una de las calles adyacentes a la Universidad Católica del Sacro Cuore lleva el nombre del fundador del Opus Dei.

    En mi modesta opinión sería deseable que en esa u otra parroquia del centro de Santiago celebraran en forma estable (al menos semanal) según la Forma Extraordinaria.

    Ruperto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya se hace. Un sacerdote diocesano, el Rev. Milán Tisma Díaz, celebra todos los domingos y fiestas la Santa Misa según la forma extraordinaria en la antigua capilla del Colegio Alemán de Santiago (recinto hoy ocupado por la Universidad San Sebastián). Esta capilla está situada al frente la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. La Misa es cantada, la organiza la Asociación Magnificat (Una Voce Chile) y se celebrada a mediodía. El mismo sacerdote oficia también la Santa Misa según la forma extraordinaria todos los domingos a las 20 horas en la parroquia san Juan de Dios (comuna de Cerrillos), donde es párroco.

      Eliminar
    2. Estimado Anónimo, no es lo que he sugerido. Digo que lo que sería deseable es que la misa tradicional se celebrara en una PARROQUIA del centro de Santiago. La gente de Una Voce Chile hace muy bien, pero no tienen permanencia estable en el lugar en que celebran, no pueden atender a los fieles durante la semana, no tienen templo ni la jurisdicción propia de una parroquia.
      Y lo de la parroquia en Cerrillos, no es en el centro de la ciudad.
      Insisto en lo de una PARROQUIA porque la Misa en la forma extraordinaria debería ser ofrecida por una institución jerárquica de la Iglesia, y no sólo por asociaciones privadas o por individuales sacerdotes, pues esto tiende a formar la impresión de que se trata de "gustos rebuscados" de específicas personas o grupos, sin que en ello vaya implicado el interés social (eclesial en este caso).

      Ruperto

      Eliminar
    3. Entonces estamos de acuerdo, y sólo fue una falta de compresión de mi parte. Efectivamente, siempre el mejor escenario para la forma extraordinaria es el engarce en la vida normal de la diócesis, vale decir, que la celebración de la Misa y los demás sacramentos se haga en una parroquia con total naturalidad. La Misa tradicional tiene que ser valorada como patrimonio de toda la Iglesia, porque ella expresa de mejor forma los signos rituales con que se renueva el sacrificio de Cristo, y no se ha de identificar sólo con un grupo que reclama por "cosas raras" y quiere contar con una suerte de gueto para conservar la pureza litúrgica. Cada día es más gente la que descubre la belleza y solemnidad ritual de la forma extraordinaria, y desde ella puede acercarse un poco más al gran misterio de nuestra fe que tiene lugar sobre el altar. Tratar de captar la dimensión sobrenatural de lo que ahí se produce requiere de un corazón contrito y humillado, el que sólo se logra con recogimiento interior y silencio exterior. Si por el momento la parroquia personal no parece una solución factible en la arquidiócesis de Santiago (parroquias que con el tiempo deberían quedar directamente bajo Ecclesia Dei, erigida como prelatura o diócesis personal de ámbito universal), al menos debería destinarse una iglesia céntrica donde la celebración fuera establece, ojalá diaria, y los fieles pudieran recibir también los demás sacramentos. Eso debería ir de la mano, por cierto, con la regularización de la situación del Instituto del Buen Pastor, al cual de forma irregular se pidió que abandonara la diócesis hace algunos años; y también con la coordinación de los distintos grupos que promueve la Misa según la forma extraordinaria, para potenciar un apostolado litúrgico conjunto. Hace años existía otro grupo que organizaba una Misa dominical en otra iglesia céntrica, el que debido a presiones debió cesar su actividad.

      Eliminar
    4. seamos claros: en Santiago de Chile, la santa misa tradicional ya sido constantemente perseguida por los ultimos "arzobispos", actualmente Don Ricardo Ezatti constantemente a perseguido a quienes promueven la celebracion de la misa tradicional en santiago. Fue asi como expulsó a la gente de Magnificat desde el monasterio de la visitación.

      Eliminar
  7. Aclarar que no forma parte de la espiritualidad del Opus Dei encargarse de parroquias e iglesias, en general. A pesar de ello, suele aceptar los pedidos que le hacen las diócesis. Y con el paso de los años son cada vez más.

    ResponderEliminar