viernes, 10 de agosto de 2012

Estandarte en Valladolid

Desde Valladolid nos envían estas fotografías. El Museo de Valladolid expone, tras su restauración, el Estandarte de San Mauricio. Se trata de un pendón procesional que mandó confeccionar en 1604 la Cofradía de Santa María Magdalena y del Amor de Dios de Valladolid para la Procesión de las traslación de los cuerpos de dos mártires de la Legión Tebana.En el estandarte están representados tres de los Santos Mártires Tebanos: Mauricio, Víctor y Urso.
El estandarte está decorado profusamente con los emblemas de la Cofradía, figurando también repetidas en el anverso y en el reverso los escudos del rey Felipe III, de la reina Margarita de Austria y del Príncipe del Piamonte (segundo en la línea de sucesión de la Corona), estando también presentes los blasones de otros importantes personajes residentes entonces en Valladolid, cuando esta ciudad era la capital de la Monarquía Española.

Blog de los Amigos del Museo de Valladolid


Hacer clic para agrandar

Hacer clic para agrandar

2 comentarios:

  1. El escudo que aparece más próximo al Santo corresponde al Sumo Pontífice Clemente VIII (1592-1605), nacido Ippolito Aldobrandini

    ResponderEliminar
  2. También están representados los escudos (abreviados) del rey Felipe III y de la reina Margarita de Austria, del Príncipe de Piamonte (por entonces heredero de la Corona de España), del Duque de Lerma y del del obispo de Valladolid e Inquisidor General Juan Bautista de Acevedo. También están presentes los escudos de la ciudad de Valladolid y de la Orden de los Dominicos. Todo esto y mucho más se explica en el el Blog de los Amigos del Museo de Valladolid.
    http://diogeneschilds.wordpress.com/tag/san-mauricio/

    ResponderEliminar