domingo, 12 de agosto de 2012

Caspe, 1962

La web de la Asociación de Amigos del Compromiso del Castillo de Caspe, reproduce estas fotografías de una Misa solemne en 1962. Con ocasión de las bodas de plata sacerdotales del padre Mariano Catalán Gabín, Superior de los PP. Franciscanos de Segorbe. El templo es la iglesia de los Franciscanos en Caspe, España.




2 comentarios:

  1. Hay que reconocer que no todo era tan "perfecto" en la celebración anterior al 62: en la foto se ve el altar lleno de chismes...
    A Dios gracias, las celebraciones que a día de hoy se pueden ver son muy cuidadas en ese aspecto, también porque el Novus Ordo nos ha enseñado la hermosura de un altar donde lo que destaque sea el mismo altar, sin tanta parafernalia que, aunque precisa en el Usus Antiquor (sacras, candelabros, floreros) es secundaria, y no debe ser agobiante.

    ResponderEliminar
  2. Pues yo no veo ningún chisme en el altar. Tan sólo veo el atril con el misal sobre el mantel blanco. En las gradillas del altar se ven candeleros y abundantes flores naturales. Hoy día, en el novus ordo, al no haber gradillas para no quitar la visión de la "asamblea", sí que se ponen chismes en el altar: un cojín en vez de un atril, macetas con plantas verdes, flores de plástico, el mando del aparato de música oriental, las gafas del cura, las vinajeras puesto que al no haber monaguillo no se usa la credencia, etc. ¿Qué se ha mejorado?

    ResponderEliminar