lunes, 19 de diciembre de 2011

En recuerdo del Cardenal Herrera Oria

Hoy se cumplen 125 años del nacimiento de don Ángel Cardenal Herrera Oria, que fuera Obispo de Málaga. Nació en Santander el 19 de diciembre de 1886. Doctor en Derecho, Abogado del Estado, fundador de la Editorial Católica y la Escuela de Periodismo de El Debate, presidente de la Asociación Católica de Propagandistas y de la Junta Central de Acción Católica. Su vocación sacerdotal fue tardía, ya que no fue ordenado presbítero hasta 1940. 

El diario Sur recuerda en una crónica su llegada a Málaga para hacerse cargo de la diócesis el domingo 12 de octubre de 1947, festividad de la Virgen del Pilar:

"Su entrada en la ciudad fue apoteósica. Las primeras autoridades provinciales y locales lo recibieron en Fuente Olletas. Tras la bienvenida oficial del alcalde de la ciudad, José Luis Estrada Segalerva, el nuevo obispo recorrió las calles en un coche abierto tirado por un tronco de caballos. Después de una breve parada en el convento de las Adoratrices, la comitiva se dirigió a la parroquia de la Victoria, donde se había montado un altar para la ocasión. Allí, de rodillas, besó la reliquia que le presentó el deán, Julio de la Calle. Seguidamente, se revistió de roquete, amito, alba, cíngulo, estola y pluvial blanco y mitra. Seguidamente, y bajo palio, se encamino hacia la Catedral. En el recorrido, la gente que llenaba las calles no cesó de vitorear al prelado, que correspondió dando la bendición a sus fieles. En la puerta principal del templo, monseñor Herrera Oria hizo su juramento y se adentró en la Catedral, en la que no había un hueco libre. Desde el púlpito, el obispo se dirigió por primera vez a los malagueños demostrando su brillante oratoria (algo de lo que hizo gala continuamente en la misa de una de los domingos, hasta el punto de que sus sermones se radiaban y eran escuchados en los hogares y los bares con gran atención).
Ángel Herrera había cumplido ya los 61 años cuando se hizo cargo de la diócesis de Málaga, en la que el número de católicos practicantes era el más bajo de España (apenas el 40%) y que presentaba un índice muy bajo de educación. Las cifras de analfabetismo eran abrumadoras... 

...Ante ese panorama, su prioridad fue, además de mejorar la formación cristiana de los malagueños, fomentar la educación y la cultura del pueblo, sin olvidar luchar contra las injusticias sociales que masacraban a los campesinos, obreros y más desfavorecidos. También apostó por la construcción de viviendas para paliar el alto porcentaje de chabolismo que había en la ciudad y el hacinamiento de las familias en corralones.
Gracias a su iniciativa se crearon el Patronato Diocesano de Enseñanza, en el que se integraban todas las escuelas parroquiales; el Patronato de Escuelas Rurales y Escuelas Capilla, el instituto Santa Rosa de Lima, el barrio de Carranque y el nuevo acceso a Málaga por las Pedrizas. Todo ello con la finalidad de incrementar la formación del pueblo y de mejor su vida.
Su trabajo se vio recompensado en enero de 1965 con su elevación al cardenalato por decisión del Papa Pablo VI. La noticia fue recibida con alborozo en la ciudad. El príncipe Alejandro del Drago, capitán de la Guardia Noble de Su Santidad, se desplazó a Málaga para entregar a Herrera Oria el nombramiento y el solideo de cardenal. El acto se celebró el 23 de febrero del 65 en el salón del trono del Palacio Episcopal. Herrera Oria falleció en Madrid el 28 de julio de 1968. Fue enterrado en la capilla de San Rafael de la Catedral de Málaga. En 1996 se abrió la causa para su canonización".

El Cardenal retratado por César Muñoz Sola Imagen



Con traje coral y capa magna,
flanqueado por dos canónigos de la Catedral de Málaga

2 comentarios:

  1. Inolvidable, inolvidable, inolvidable, D.Ángel Herrera. Málaga aún lo llora.

    ResponderEliminar
  2. Monseñor D. Jose María Guix, estrecho colaborador de D. Ángel por los años de 1960, escribió no hace muchos años que, cuando se hizo público que Montini había salido Papa, se lo comunicó inmediatamente a Monseñor Herrera Oria, tal como habían convenido, y el entonces Obispo de Málaga le dijo: «Demos gracias a Dios; era mi candidato preferido»...

    http://www.alfayomega.es/estatico/anteriores/alfayomega410/espana/espana.html

    ResponderEliminar