sábado, 10 de septiembre de 2011

Esplendor en el Novus Ordo

La web Pro Misa Tradicional en Ciudad Real ha recogido algunos ejemplos del esplendor de Misas celebradas, con el Novus Ordo, por obispos. Destacando la benéfica influencia del Santo Padre en la forma de celebrar: disposición del altar, recuperación de ornamentos antiguos, etc.

La primera que reseñamos la ha oficiado en Tarifa, Cádiz, Monseñor don Antonio Ceballos, Obispo Emérito de Cádiz y actual Administrador Apostólico de dicha diócesis. La Misa se oficiaba en la fiesta de Nuestra Señora de la Luz, patrona de la localidad, el pasado 8 de septiembre. Monseñor Ceballos, un prelado nada sospechoso de "tradicionalismo" se jubila en su diócesis con la satisfacción de haber mostrado su fidelidad al Papa, entre otras cosas con la aplicación del motu proprio Summorum Pontificum.



También el 8 de septiembre, fiesta de la Natividad de la Santísima Virgen, se celebró la Santa Misa, Novus Ordo, en Guadalupe, Cáceres, España, en honor a la Virgen de Guadalupe, Reina de la Hispanidad. La Solemne Misa Pontifical, fue presidida por Monseñor don Braulio Rodríguez Plaza, Arzobispo de Toledo y Primado de España,  y concelebraron Monseñores don Ángel Rubio Castro, Obispo de Segovia y natural de Guadalupe, don Francisco Cerro, Obispo de Coria-Cáceres, y don Amadeo Rodríguez, Obispo de Plasencia. Destacan los hermosos ornamentos utilizados.



Ornamentos antiguos también los utilizados por Monseñor don Claudio Giuliodor, Obispo de Macerata-Tolentino, Italia, el pasado 31 de agosto, fiesta de San Julián. Tanto en la santa Misa como en la procesión posterior con la reliquia del santo.


6 comentarios:

  1. ¿No constituye un abuso litúrgico utilizar ornamentos celestes en fiestas de la Virgen que no sean las de la Inmaculada Concepción?

    Me refiero a la fotografía del Obispo emérito de Cádiz.

    ResponderEliminar
  2. Es cierto que los ornamentos celestes están reservados para la fiesta de la Inmaculada. Pero tampoco calificaría de abuso litúrgico el querer subrayar el carácter mariano de una fiesta usando unos ornamentos antiguos. Abuso litúrgico es otra cosa, en mi humilde opinión.

    ResponderEliminar
  3. Me da la impresión de que en esta Parroquia de Tarifa también había ornamentos antiguos de color blanco, pero se ha extendido últimamente una corriente que defiende el uso de ornamentos celestes para todas las fiestas de la Virgen. De hecho, la estola celeste con la que, en la segunda foto, aparece revestido el sacerdote de la izquierda no es antigua.

    ResponderEliminar
  4. Queridos amigos, nadie ha cesado a monseñor Ceballos como obispo de Cádiz, que eso es algo del todo imposible al ser "cesar" verbo intransitivo. Utilizar cesar como sinónimo de destituir es tan abuso lingüístico como litúrgico lo es utilizar ornamentos azules en fiestas de la Virgen que no sean la Inmaculada.

    http://www.estandarte.com/noticias/idioma-espanol/cesar-no-es-sinonimo-de-destituir_45.html

    ResponderEliminar
  5. Querido Pablo: gracias por la corrección lingüística. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Nos alegra mucho ver que nuestros artículos sirven tan bien en causas tan diversas, Pablo. ¡Gracias por leernos!

    Emilio RM
    www.estandarte.com

    ResponderEliminar