martes, 3 de agosto de 2021

Obispo de Springfield: quien asesoró al Santo Padre no lo hizo bien

Entrevista a Monseñor Thomas Paprocki, Obispo de Springfield, Illinois, Estados Unidos, sobre el motu proprio Traditionis Custodes, publicada por Catholic World Record y traducido por Infovaticana.

Extraemos algunos párrafos:

Ambos lugares (en los que se celebra la forma extraordinaria en su diócesis) atraen a personas que valoran la misa que se celebra en la forma extraordinaria; aprecian el latín y el sentido de misticismo que experimentan. Pero en ninguno de los dos lugares me encontré con personas que tuvieran un sentido de superioridad sobre el resto de la Iglesia o que rechazaran el Concilio Vaticano II.

Me pareció que la forma en que se manejó la publicación del motu proprio fue desafortunada. Les decía a los obispos diocesanos que era su responsabilidad manejar la regulación de la misa de la forma extraordinaria. Habría agradecido un aviso previo.

Normalmente, cuando se promulga una nueva ley, hay un período de tiempo de aproximadamente un mes en el que se informa a la gente de la ley y se pueden hacer ajustes. Este motu proprio entró en vigor inmediatamente, y nuestros sacerdotes tenían programadas misas de forma extraordinaria para el día siguiente y el domingo. Les dije que siguieran adelante, y emití el decreto el lunes emitiendo una dispensa para que pudieran seguir ofreciendo la misa en el futuro. Aunque el derecho civil norteamericano no funciona así, el derecho de la Iglesia se basa en el derecho europeo, que permite esta dispensa en casos particulares. Este motu proprio afectó inmediatamente a dos de nuestras parroquias, y luego a una tercera, para la que ofrecí un decreto aparte. El decreto no es un incumplimiento del motu proprio, sino una dispensa que nos permite continuar con lo que hemos estado haciendo.

Algunas partes del motu proprio son confusas. Tenemos el artículo 3, párrafo 2, que acabo de citar, y luego tenemos el artículo 3, párrafo 5, que dice que el obispo debe «proceder convenientemente para verificar que las parroquias erigidas canónicamente en beneficio de estos fieles son eficaces para su crecimiento espiritual, y determinar si se conservan o no».

Si se me autoriza a conservar las misas en la forma extraordinaria, ¿dónde se celebrarían si no es en las iglesias parroquiales? No creo que sea la intención del Santo Padre echar a la gente de las iglesias y hacerles celebrar la misa en un gimnasio o en un salón parroquial, o hacer que volvamos a designar esas iglesias como santuarios u oratorios. Estoy tratando de conciliar estos párrafos de la manera más fácil y beneficiosa.

Quien asesoró al Santo Padre sobre este motu proprio no lo hizo bien. Como abogado canónico que enseña en la Facultad de Derecho de Notre Dame, puedo decir que no es un documento bien redactado.

También me gustaría señalar que muchos de los que se sienten atraídos por la misa según el misal de 1962 suelen ser jóvenes. Es un error pensar que los que asisten a ella son meros nostálgicos; esa no ha sido mi experiencia en absoluto. Muchos de los mayores que vivieron el Concilio han seguido adelante y están a gusto con la Nueva Misa, mientras que los más jóvenes están descubriendo la liturgia más antigua. Quien piense que, cuando la generación de los mayores muera, la Misa en latín desaparecerá, no es realista.

Creo que el objetivo a largo plazo tanto del Papa Benedicto como del Papa Francisco era tener un solo rito o forma en la Iglesia latina, pero tienen enfoques diferentes en cuanto a la forma en que esto podría ocurrir. El Papa Benedicto estableció dos formas en vías paralelas, con la esperanza de que algún día un futuro Papa las fusionara en una sola forma. El enfoque del Papa Francisco es restringir la Misa Tradicional en Latín con la esperanza de que algún día desaparezca. Sin embargo, no creo que vaya a desaparecer.

El problema no se ha resuelto, pero las tensiones sí que han aumentado. Si no se hubiera emitido el motu proprio, la Misa Tradicional en Latín habría seguido tranquilamente, pero ahora se ha puesto en primer plano.

1 comentario:

  1. ¿Espionaje contra la Misa tradicional?

    https://secretummeummihi.blogspot.com/2021/08/mediante-red-de-espionaje-francisco.html

    ResponderEliminar