domingo, 15 de agosto de 2021

Obispo de Saint John: "la forma extraordinaria puede servir como referencia"

Con fecha 12 de agosto, Monseñor  Christian Riesbeck, CC, Obispo de Saint John, en Canadá, ha emitido un decreto para dar cumplimiento al motu proprio Traditionis Custodes

En él recuerda que la Liturgia tradicional ha dejado de ser un derecho para convertirse en un privilegio o concesión contraria a la normal general, por lo tanto cualquier sacerdote necesitará el permiso del obispo para celebrarla de forma pública o privada.

No obstante ha garantizado la continuidad de las celebraciones, nombrando un sacerdote encargado de ellas en su diócesis.

Siguiendo con lo expresado por el Santo Padre en el motu proprio, Monseñor Riesbeck desea que las celebraciones con el Misal de Pablo VI sean celebradas con reverencia y libres de abusos litúrgicos: "En este sentido, la Misa tradicional latina puede servir de referencia para mejorar la celebración de la forma ordinaria de la Misa, y ayudar a restaurar la dignidad, reverencia y sentido de lo Sagrado en todas las celebraciones litúrgicas, sea cual sea la forma o rito".

Enlace

3 comentarios:

  1. Nombran a un delegado diocesano para la misa. ¿ Y entonces para que van a querer los institutos tradicionales?

    ResponderEliminar
  2. Es muy discutible que la celebración de la liturgia tradicional haya dejado de ser un derecho. El Papa no puede privar a los fieles de sus derechos; lo contrario es una tiranía.

    ResponderEliminar
  3. El Obispo Riesbeck dice con justicia que la Misa Tradicional puede ser referencia para cualquier celebración del rito romano en la Iglesia.

    Somos un coro que sirve en celebraciones Novus Ordo en nuestra parroquia y siempre que tenemos dudas respecto a si es correcto introducir tal o cual cosa dentro de la celebración, nos preguntamos: ¿Esto se podría hacer en una Misa Vetus Ordo? y la respuesta siempre nos aclara lo que se debe hacer.

    Ahora bien, si es verdad entonces que la Misa Tradicional puede ser referencia, ¿por qué se restringe y se convierte en "privilegio" el celebrarla, ¿queremos encender una lámpara para ocultarla y ponerla debajo del celemín?, ¿Por qué la referencia no es la norma, en lugar de una rarísima excepción?

    Tiempos oscuros para nuestra Iglesia, oremos por ella al Buen Pastor.

    ResponderEliminar