sábado, 14 de agosto de 2021

Dura crítica del padre Daniel-Ange a Traditionis Custodes

El popular padre Daniel-Ange, escritor, teólogo y una de las personalidades más notorias del mundo carismático (no del tradicionalismo) ha criticado con dureza el motu proprio Traditionis Custodes, en unas declaraciones de las que presentamos un resumen:

Estoy asombrado, impactado por este motu proprio. ¡Lo menos que puedes decir es que estás noqueado! Me uno a las lágrimas de muchos de mis amigos y seres queridos. Rezo para que no se sientan tentados por la acidez, la amargura, incluso la rebelión y la desesperación. ¿Por qué tanta dureza, sin una pizca de piedad o compasión? ¿Cómo no confundirse y desestabilizarse?...
Por no hablar de Francia, ¿sabe el Papa que hay grupos y comunidades maravillosamente radiantes, que atraen a un gran número de jóvenes, parejas jóvenes y familias? Se sienten atraídos por el sentido de lo sagrado, por la belleza litúrgica, por la dimensión contemplativa, por la hermosa lengua latina, por la docilidad a la Sede de Pedro, por el fervor eucarístico, por la confesión frecuente, por la fidelidad al rosario, por la pasión por las almas para salvarse y por muchos otros elementos que no encuentran (¡ay!) en muchas de nuestras parroquias.
¿No son todos estos elementos proféticos? ¿No deberían desafiarnos, estimularnos, involucrarnos? ¿No fue esta la intuición de San Juan Pablo II, en su motu proprio Ecclesia Dei?
En sus asambleas dominan los jóvenes, los grupos y las familias, cuya práctica dominical se acerca al 100%. No digas que sienten nostalgia del pasado anacrónico. Es lo contrario: latín, misa ad orientem, gregoriano, sotana: todo es nuevo para ellos. Esto tiene todo el encanto de la novedad.
¿Es de extrañar que las comunidades monásticas que mantienen el oficio en latín, y en ocasiones incluso la celebración eucarística según el misal de San Juan XXIII, estén floreciendo y atrayendo a muchos jóvenes?
Pienso en particular en las comunidades que tengo la gracia de conocer personalmente y que respeto y admiro, como las de Le Barroux (monjes y monjas) y Notre Dame de la Garde, así como los Misioneros de la Misericordia en Toulon. . ¡Que no se diga que no son comunidades misioneras!... el Capítulo de María Magdalena, con sus centenares de adolescentes y jóvenes... Por no hablar de la peregrinación de Pentecostés a Chartres en constante crecimiento.

Después de todo esto, ¿cómo podemos entender que el Papa parece simplemente querer su extinción, disolución, liquidación pura y simple? ¿Simplemente aplicando las reglas ahora impuestas? Esto es evidente por el hecho de que sus sacerdotes son arrancados de su parroquia y se les prohíbe crear otras nuevas: ¿no es esto una inyección de esterilización? Que ningún nuevo sacerdote de rito ordinario podrá celebrar la llamada Misa Tridentina, sin el indulto de su obispo quien, por su parte, está obligado a seguir las directivas romanas.
Lo peor: declarar que el misal (incluida la misa y otros sacramentos) de San Juan XXIII ya no pertenece al rito romano, ya que la "única expresión" del mismo es ahora el único misal de Pablo VI. Este rito, por tanto, queda ipso facto relegado al pasado, obsoleto, y queda colgado en el vacío ...
¿No es una puñalada en la espalda, o más bien en el corazón, de nuestro querido Benedicto XVI? Su golpe de genialidad había sido salvar este rito simplemente convirtiéndolo en la segunda variante o forma del único rito romano. ¡Qué valor se necesitó! Y no fue en absoluto por simple diplomacia o política eclesial, como sugiere el motu proprio. Cuántas veces ha afirmado que este rito que santificó al pueblo cristiano, regó a toda la Iglesia, dio tantos frutos de santidad durante tantos siglos, tuvo pleno derecho a la ciudadanía y fue parte integrante de la liturgia latina y romana.
Fue un escándalo haber tratado de deshacerse de él hace unos sesenta años. Y de repente, brutalmente, de un plumazo, aquí es abrogado por un Papa ciertamente menos litúrgico que ese Benedicto XVI con alma enteramente benedictina.
¿Tendrá Benedicto XVI, en su retiro monástico, que suplicar a su sucesor que se vuelva a celebrar este rito que tanto amaba y que había sabido salvar con maestría?...
Para ser lógicos, ¡deberíamos estandarizar toda la vida monástica o religiosa! Benedictinos, cistercienses, cartujos, carmelitas, clarisas: ¡adiós! Todos los movimientos espirituales deberían ser uniformes, en su molesta diversidad. Neocatecumenales, Focolares, Renovación Carismática, Comunión y Liberación: ¡fuera! Benedictinos, carmelitas, franciscanos, dominicos, jesuítas, vicencianos, tradiciones y sensibilidades salesianas, etc: ¡a la basura!
¡No y no, la unidad no es uniformidad, sino diversidad! ¡Comunión no es horizontalidad, sino complementariedad!
San Juan Pablo II lo había expresado bien en su motu proprio Ecclesia Dei: "Todos los pastores y demás fieles deben tener una nueva conciencia no solo de legitimidad, sino también de la riqueza que la diversidad de carismas y tradiciones de espiritualidad y apostolado. Esta diversidad constituye también la belleza de la unidad en la variedad: esta es la sinfonía que, bajo la acción del Espíritu Santo, la Iglesia terrena eleva al cielo ”...
¿Escucharás el llanto y las lágrimas de tus hijos?
Querido Santo Padre -a quien amo, respeto y admiro-, en nombre de muchos de mis amigos, jóvenes y mayores, me atrevo a compartir con usted, con toda sencillez filial, mi profundo dolor. Pero animado por una loca confianza, me atrevo a esperar que, escuchando tantas lágrimas en las mejillas de tus hijos, tengas el coraje y la humildad de rectificar una decisión de tanta intransigencia...".
¡Contra toda esperanza, espero!

Fra´ Daniel-Ange
23 de julio
40 aniversario de mi ordenación sacerdotal
en el Congreso Eucarístico Internacional de Lourdes


7 comentarios:

  1. ¿Quién sería el desafortunado consejero del Papa?

    ResponderEliminar
  2. ¡Magnífico Fra´Daniel-Ange! Muchas gracias y que Dios lo bendiga.

    ResponderEliminar
  3. Otro candidato para misionero a Gabón, Indonesia o el Amazonas. Curitas que solo viven para el boato y el ritualismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De tus modales mazorrales, no sorprende que veas en la Misa preconciliar boato y ritualismo, en vez de la belleza y el esplendor que Dios merece.

      Eliminar
    2. Sigue al pie de la letra el camino sinodal y que se vaya al traste la SANTIDAD DEL MUNDO, EL DEMONIO TRABAJA CON EL PODER DEL PECADO

      Eliminar