viernes, 30 de julio de 2021

Traditionis Custodes en el mundo

Cada vez hay más páginas con declaraciones, decretos o noticias de las diferentes diócesis del mundo sobre la aplicación de Traditionis Custodes. Hemos elegido una de las páginas más completas, que está enlazando continuamente las actualizaciones, para que nuestros lectores puedan seguir las novedades.

En la inmensa mayoría de los casos los obispos han optado por la prudencia: mantener al menos por el momento las celebraciones como están, evitar conflictos y evitar descalificaciones a los fieles que están bajo su cuidado. En este sentido están siendo auténticos pastores de su grey, mesurados y prudentes. Los decretos manifiestan respeto también hacia el Papa y comunión, pero lo cierto es que muchos comunicados muestran más entusiasmo hacia lo fieles que hacia lo que cuenta el Santo Padre.

Dicho ésto, habría que tener precaución y prudencia a la hora de manejar todas estas estadísticas. Por un lado, que un obispo deje las cosas en su diócesis como están no significa necesariamente que se oponga a lo que dice el Papa. Simplemente considera que no se dan en su territorio situaciones graves o destacables en las que tenga que intervenir. Confirmar las misas o nombrar un delegado, o dar un permiso amplio para todos sus sacerdotes, como ha sucedido en algunos casos, también es cumplir el motu proprio en la autoridad que al obispo le reconoce. Otros incluso han acudido al derecho canónico para hacer excepciones al motu proprio, e indultar a algunas parroquias para que sigan celebrando por razón de tener comunidades fructíferas, asentadas o no disponer de un templo no parroquial adecuado.

Esta página que traemos es muy completa e incluye enlaces a los documentos episcopales, en su caso. El sistema de puntos verdes (misas conservadas), amarillos (parcialmente canceladas) o rojos (prohibidas) yo lo tomaría también con precaución. El mapa puede variar en pocas semanas, tras el fin de período vacacional o con el comienzo del año litúrgico. Un punto verde puede mutar en breve a algo más restrictivo, y un punto rojo puede ser un período de estudio y reflexión que traiga un nuevo permiso. También hay cosas bochornosas como la declaración colectiva de los obispos de Costa Rica prohibiendo el misal de San Juan XXIII e incluso el de San Pablo VI en latín, cuando en casi ninguna de sus diócesis se celebraba, tan solo en una de forma residual, y han sido obispos hostiles a Summorum Pontificum. Contar todas estas diócesis como puntos rojos es tan anecdótico como ridículo. Las estadísticas debieran hacerse exclusivamente en diócesis con celebraciones de la Santa Misa tradicional. 

Por último decir que hay diócesis donde la información procede de fuentes no oficiales. Razón de más para pensar en posibles cambios. 

Aquí les dejamos el enlace, que tiene diversas páginas:

https://traditioniscustodes.info/

2 comentarios:

  1. https://wwwmileschristi.blogspot.com/2021/07/se-acabo-summorum-pontificum.html?m=1

    ResponderEliminar
  2. https://m.youtube.com/watch?v=EwXUaprtXQo

    ResponderEliminar